Bizcocho de remolacha y harina de espelta.

Para el desayuno del fin de semana os propongo este bizcocho.

Ya sabes que aunque quieras adelgazar tu alimentación no tiene por qué ser aburrida y monótona…pero si tiene que ser una cosa: siempre muy, muy sana.

Y este bizcocho lo es, una receta de bizcocho que he visto en muchos sitios en  Internet y que me ha parecido tan especial que me ha apetecido prepararla a ver que tal y sobre todo me ha apetecido compartirlo con vosotros.

Alguna vez habéis añadido remolacha a un bizcocho? Yo nunca antes de ahora la verdad…el sabor es un poco especial, le da al bizcocho un sabor más dulce, así que nos sirve para endulzarlo y así no añadir tanto edulcorante o eliminarlo totalmente. Además la remolacha hace que el bizcocho quede muy jugoso.

Yo sigo con mi ¨mania¨del aguacate y como grasa para el bizcocho he añadido aguacate, más saludable que las grasas saturadas y menos calórica que otras grasas saludables….ten en cuenta que 100 ml de aceite de oliva son más o menos 900 kcal y que 100 gramos de aguacate son 160 kcal. Además no tengas miedo a que se note, si es bien maduro y lo trituras muy bien queda una pasta casi como mantequilla.

La harina utilizada es harina de espelta, es el segundo bizcocho que hago con este tipo de harina. En otra entrada habiámos visto un bizcocho con harina de espelta y frutas desecadas delicioso, por si queréis verlo de nuevo aquí lo tenéis. La espelta o escanda es un cereal que se cultiva desde hace muchos siglos, hoy en día con la preocupación por la alimentación saludable está empezando de nuevo a utilizarse mucho. Es muy rica en hidratos, y también en un aminoácido esencial, la lisina, que no encontramos en otros cereales. Tiene gluten por lo que no puede ser consumida por celiacos  y por último recordar que los bizcochos que se hacen con este tipo de harina no aumentan tanto el tamaño en el horno como los que se hacen con harina de trigo.

El bizcocho esta hecho en un molde de plumcake, las calorías totales son 1120 kcal. Yo lo voy a dividir en ocho porciones, así que cada una son 140 kcal.

Ingredientes

  • 200 gramos de harina de espelta.
  • 200 gramos de remolacha ya cocida.
  • Un huevo y dos claras.
  • 100 gramos de aguacate.
  • Un yogurt natural desnatado.
  • Zumo de un limón.
  • Una cucharada de levadura química.
  • Stevia al gusto.

Elaboración: En un bol batir el huevo y las claras con la stevia mezclándolo bien, añadir el yogurt natural e incorporar también el aguacate muy triturado casi como una pasta.

Rallar o trocear la remolacha y añadirla a la mezcla anterior. Añadir también el zumo de limón.

Pasarlo todo por la batidora para que quede bien triturada la remolacha y el aguacate

Tamizar la harina e ir añadiéndola poco a poco  a la mezcla, añade también la levadura química y mézclalo todo muy bien.

Verter la mezcla anterior en un molde de silicona de plumcake.

Precalentar el horno a 200ºC y hornear durante 30-40 minutos.

Dejar enfriar antes de desmoldar. Por encima yo he puesto unos pistachos troceados pero es algo opcional, puedes poner los pistachos o unas nueces o almendras…o no poner nada.

Te animas a preparar este bizcocho con remolacha? Si lo haces cuéntame cómo te ha quedado y si te ha gustado.

Buenos y saludables días!!!