Comer saludable toda la familia

Un problema cuando te planteas cambiar tu alimentación y empezar a comer sano y a perder peso muchas veces es la familia.

Hay much@s que se quejan de que no les comprenden, no quieren comer de esa  manera, tienen que hacer dos o incluso tres tipos de comidas y acaban cansándose y volviendo a los malos hábitos.

Pero una alimentación saludable es importante para todos y sobre todo para los niños porque así comerán también sano de adultos.

Debemos de hacer educación en la alimentación desde pequeños.

¿Es posible comer saludable y toda la familia igual?

La alimentación está muy unida a nuestros afectos, a nuestra primera alimentación, a nuestra infancia: seguro que recuerdas el olor de un plato que preparaba tu madre o tu abuela; o los bombones unidos a una recompensa por haber hecho algo bien…o lo contrario te quedas sin postre por haberte portado mal.

Por eso debemos de educar en la alimentación a los niños desde que son pequeños y debemos de tener en cuenta que los mayores son los modelos a imitar.

Así si en una familia los niños ven que se come mucha verdura comerán verdura sin ninguna duda. Pero no les pidas que coman brócoli si tú no lo comes.

 Puedes empezar con pequeñas cosas como cambiar los cereales de desayuno por copos de avena o cambiar el arroz y la pasta por su versión integral; te aseguro que si haces una receta rica y están bien cocinados ni lo notaran.

Una idea puede ser comer un alimento que a tus hijos no les guste, por ejemplo el brócoli…seguro que el primer día no lo probarán; pero si te ven comerlo día tras día y ven que los platos tienen un color y un aspecto apetitoso y son recetas bien elaboradas seguro que lo van a acabar probando. Puedes también probar con verduras de colores atractivos combinándolos entre sí por ejemplo la calabaza con lombarda…el naranja y el color morado son visualmente irresistibles y les llamara la atención.

¿Qué podemos hacer para que nuestra familia coma más sano?

Vamos a ver algunas ideas.

1-Eliminar de la lista de la compra la bollería industrial y las galletas.

SI de acuerdo que los niños quieren algo dulce y en el colegio ve a otros niños que se comen bollos industriales y no van a ser los raritos del grupo.

Pero una muy buena opción es preparar tú en casa algún tipo de pastel, si requiere un poco más de esfuerzo que abrir una bolsa pero recompensa…

En el Blog tienen para hacer bizcochos y muffins y galletas saludables y sin nada de azúcar, y además se hacen en un momento y les van a gustar, hasta a sus compañeros de clase.

2-Sustituye en los desayunos los cereales de desayuno por copos de avena o busca cereales ecológicos y sin azúcar añadida, hay que leer las etiquetas con atención,  o por tostadas de pan.

3-En las meriendas añade siempre una pieza de fruta, la que más les guste. Puedes empezar por el plátano que casi siempre es su preferida y es fácil de pelar y de comer.

4-No les ofrezcas caramelos ni chuches a diario

SI quieren algo dulce y de picoteo ofréceles unos frutos seco o frutas desecadas: nueces, almendras, uvas pasas, dátiles, ciruelas pasas…les van a encantar seguro.

5-En las comidas siempre debe de haber un plato de verdura o una ensalada.

Seguro que les van a gustar, quizás tengas que tener un poco de paciencia pero en poco tiempo lo van a comer sin problema.

Si es más fácil que el resto de tu familia coma lo que quiere, no hay peleas ni problemas un plato de fritura y arroz y listo…pero eso no es educar, inténtalo que merece la pena.

6-Evita comprar platos precocinados y los preparados cárnicos.

SI quieren carne que coman un filete de ternera o una pechuga de pollo pero evita las salchichas, la pechuga de pavo en fiambre, las hamburguesas preparadas…todo lleva gran cantidad de azúcar añadida.

Si quieren pizza puedes hacerla tú, en el blog también hay alguna receta.

 

Bueno, espero que te sirvan estos consejos para darte cuenta que aunque puede costar un poco de trabajo una vez conseguido tu familia comerá sano para siempre.

Si tú vas a cambiar tus hábitos a unos más saludables no lo hagas sola, ellos te pueden acompañar y ganaran también en salud.

Y cuando tus niños sean personas adultas y tengan una familia comerán sano también sus hijos, y no se alimentarán solo de chuches y precocinados.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.