Diez razones para no tomar refrescos.

Qué no debemos de tomar refrescos es algo que hemos dicho muchas veces.

No los debemos de tomar si quieres adelgazar pero tampoco debes de incluirlos en tu día a día si lo que buscas es comer sano.

Pero sabes de verdad porque no los debes de consumir? Cuáles son sus peligros para la salud?

Pues hoy os los voy a contar!!!

1-Los refrescos son azúcar.

Aunque no todos tienen la misma cantidad de azúcar, depende de una marca a otra, pero en líneas generales la cantidad de azúcar que tiene un refresco es de unos 10 gramos por cada vaso, es decir más o menos por cada 125 ml.

Además la mayoría de estas bebidas se venden habitualmente en latas y se toman de la lata no del vaso. Cada una de estas latas es de 330 ml así que la cantidad de azúcar en cualquier lata de refresco es de 28 gramos. Con una lata de refresco ya has consumido más que las recomendaciones diarias!!!

2-Son una fuente de calorías vacías.

No tienen ningún interés nutricional, solo azúcar.

Son bebidas muy calóricas y que sin embargo desde un punto de vista nutricional no tiene ningún beneficio: ni vitaminas, ni minerales…nada

3-Favorecen  el aumento de peso.

Beber de forma habitual refrescos es la manera más segura de engordar al cabo de un tiempo.

Además un estudio que dice que las personas que beben refrescos de forma diaria tienen más cantidad de grasa que aquellas que a diario beben leche o bebidas con las mismas calorías que el refresco.

Esto es así porque el azúcar de los refrescos se absorbe de manera casi instantánea y si es en exceso se trasforma en triglicéridos y son almacenados en las células grasas.

Además ese exceso de azúcar que se absorbe de forma rápida produce un pico de insulina que favorece el almacenamiento de grasa.

4-Favorecen el desarrollo de diabetes.

Estos picos de insulina que produce la carga de glucosa de los refrescos a  largo plazo puede acabar multiplicando por dos el riesgo de desarrollar una diabetes.

5-Son dañinos para los dientes.

Los refrescos generalmente tienen un ph ácido que puede dañar el esmalte de los dientes.

Este ph ácido es debido al ácido fosfórico que se encuentra en los refrescos. Además también contribuye a ello la gran cantidad de azúcar.

6-Contienen muchas sustancias químicas.

Esta gran cantidad de sustancias químicas también las tienen los refrescos light, sin azúcar.

Tienen gran cantidad de edulcorantes; uno de los edulcorantes que contienen es el aspartamo.

El aspartamo tiene un poder edulcorante 150 veces superior al azúcar. Algunos estudios han relacionado el aspartamo con algunos tipos de canceres.

7-Aumentan el riesgo de osteoporosis.

Parece que esto está en relación con la presencia de ácido fosfórico en los refrescos que va a alterar el equilibrio del calcio.

8-Aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Hay estudios que indican que beber un refresco al día puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular hasta un 40%

9-Aumentan el riesgo de enfermedad renal.

Parece que también está en relación con la presencia de ácido fosfórico que favorece la formación de cálculos renales.

10-Pueden crear dependencia y producen adicción.

Los refrescos van a producir una dependencia por el sabor dulce.

El azúcar es considerada una sustancia adictiva; a dosis grandes aumenta la secreción de dopamina por las neuronas, la hormona del placer, y estimula una sensación de bienestar y placer. A largo plazo esto hace que se consuman  en exceso productos azucarados.

Además como el azúcar se absorbe rápidamente la sensación de bienestar al consumir el refresco es casi instantánea lo cual aumenta la conexión entre refresco-placer.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.