Frutas y verduras de otoño

Hace poco menos de una semana que hemos vuelto de las vacaciones, que ya estamos en la rutina del día a día y ya estamos cansados.

El otoño es una época en la que aparece el cansancio y la depre post vacacional…vuelta al trabajo, la casa, preparativos para el colegio, menos horas de luz….Aaaay!!! Que lejos sentimos ya los días de playa y descanso.

Muchos piensan que la solución puede estar en ir a la farmacia a por un multivitamínico!!!

Pues no, no vayas a la farmacia…ve a la frutería y compra una buena cantidad de frutas y verduras que te ofrece también el otoño.

Vamos a ver que tenemos en ésta época del año:

1-Uvas.

Es la fruta más característica de septiembre: blancas, negras, moradas…es una de las frutas más abundantes en las fruterías este mes.

Septiembre es el mes de la vendimia.

Se utiliza para elaboración de vino pero también por supuesto para comerlas frescas.

Son fuente de numerosas vitaminas, sobre todo vitamina A y C y también de minerales principalmente potasio.

También nos van a aportar fibra y flavonoides que son unos potentes antioxidantes.

Ya sé que estás pensando que no se deben de comer uvas si quieres adelgazar, las uvas junto con los plátanos son de esas frutas malditas cuando quieres perder kilos.

Pues no es así…puedes comer plátano, AQUÍ ya os había hablado de ello, y por supuesto puedes comer uvas. No un kilo vaya!!!

100 gramos de uvas nos van a aportar unas 70 kcal, más del 80% de su composición es agua.

2-Manzanas.

Fruta sana popularmente aceptada como tal; ya sabéis cuantos refranes hay sobre comer manzanas y no visitar al médico jajaja!!!

Cuando la comas es mejor lavarla muy bien y comerla con la piel pues la mayoría de sus vitaminas y la fibra se encuentra en ella.

Además de vitaminas y minerales tiene antioxidantes que van a protegernos contra los radicales libres y juegan un papel importante en la prevención del riesgo de desarrollo de cáncer.

También nos va  a aportar fibra en abundancia por lo que regula el tránsito intestinal y retrasa la absorción de glucosa evitando los picos de glucemia.

3-Avellanas.

Son un fruto seco que está en ésta época del año en plena temporada.

La verdad es que no se utiliza mucho, al menos yo…siempre vamos más hacia las nueces, almendras…y las avellanas?

Es uno de los ácidos grasos más rica en omega 9, tienen un papel beneficioso para regular los niveles de colesterol y evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Es también un fruto seco rico en cobre, magnesio y en vitamina E.

4-Calabaza.

Empezamos con ella en plena temporada en el otoño…

Es sobre todo muy rica en beta carotenos, por lo tanto nos va a proteger la piel y la vista. Es buena sobre todo para favorecer la visión nocturna.

Es una verdura poco calórica y rica en vitaminas del grupo B, sobre todo en ácido fólico, en potasio y en cobre.

Además de comer la calabaza podemos comer sus semillas: las semillas de calabaza son ricas en proteínas vegetales, nos aportan ácidos grasos esenciales sobre todo ácido linoleico y vitamina E.

Las semillas de calabaza son muy versátiles van bien en una ensalada, en bizcochos, en pan, por la mañana sobre una tostada, formando parte de un muesli casero…

5-Endivias

Un tipo de verdura que yo no consumo habitualmente, pero que intentare cambiar e incorporarlas a mis menús, ya os pondré en el blog alguna receta con endivias que no tengo ninguna.

Es una verdura muy poco calórica, muy diurética. La mayoría de su composición es agua.

Muy rica en potasio y también en fibra.

6-Champiñones y setas.

También son verduras muy ricas en agua y por lo tanto muy poco calóricas.

Ricas en potasio, fosforo, zinc y selenio.  En cuanto a vitaminas contienen vitamina K, niacina (es uno de los vegetales con mayor cantidad de esta vitamina) riboflavina y tiamina.

También son verduras ricas en fibra.

Una particularidad de los champiñones en comparación con otros vegetales es que contienen todos los aminoácidos esenciales en sus proteínas, es verdad que no los contienen en gran cantidad pero sí que los tienen todos.

7-Higos.

Otra de las frutas típicas del otoño.

El primer fruto de la higuera son las brevas que aparecen a finales de la primavera. El higo aparece a finales de verano u otoño.

Es una fruta con muchos hidratos de carbono, es su principal componente después del agua,

Es una de las frutas con un mayor contenido en azucares. Esto no quiere decir que no lo puedas incluir en tu dieta solo hace falta ver cantidades y resto de alimentación.

También tienen proteína y además va a aportar todos los aminoácidos esenciales aunque en pequeña cantidad.

Además es una fuente importante de fibra, esta hace que aunque sea una fruta rica en azucares se absorban lentamente, no hay pico de glucosa y nos proporciona energía para más tiempo y más saciedad.

 

Como ves también el otoño es una época rica en frutas y verduras, estas son solo algunas, hay muchas más.

Cuáles son tus frutas y verduras preferidas en el otoño?

Buenos y saludables días!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.