Gluten. La moda de eliminarlo de la dieta

Vamos a hablar de las dietas sin gluten como moda, no de las dietas sin gluten para aquellas personas que son celiacos, en ellos comer sin gluten no es una moda es una necesidad.

Pero últimamente cualquier influencer en Instagram te cuenta las maravillas de eliminar el gluten de la alimentación, y claro como son influencers se les cree, aunque no tengan ni idea de lo que están hablando y la gente empieza a comer sin gluten.

Debido a ello cada vez hay más restaurantes que sirven comida sin gluten, o incluso restaurantes sin gluten…yo he visto alguno, cada vez en los supermercados hay más variedad y cantidad de alimentos sin gluten, y también en las panaderías de toda la vida cada vez se encuentran más panes sin gluten…Lo cual les viene muy bien a los celiacos, que deben de estar encantados porque gracias a esa moda pueden en cualquier sitio encontrar alimentos adecuados para ellos.

Estos deseos de comer sin gluten; a que es debido? Está justificado desde un punto de vista médico? Es beneficioso?

El gluten es una proteína de los cereales, sobre todo del trigo, la cebada, del centeno y también puede haber gluten en la avena.

Es responsable de la elasticidad y del volumen del pan. También abunda en platos preparados e industriales.

El gluten en la enfermedad celiaca: la enfermedad celiaca es una enfermedad auto inmune, en ella el organismo desarrolla anticuerpos frente a un enzima, la glutaminasa, que es la encargada de la digestión del gluten…si al enzima se destruye el gluten no se digiere…como el gluten no se digiere se produce una reacción inflamatoria local que acaba por destruir la mucosa intestinal.

El único tratamiento para los enfermos celiacos es una dieta sin gluten.

Pero resulta que los enfermos celiacos representan el 1-2 % de la población general. Sin embargo hay alrededor de un 20% de personas que son intolerantes o que han decidido no incluir en su dieta alimentos con gluten.

Dentro de estas personas que comen sin gluten hay muchas con problemas de sobrepeso u obesidad: Puede ser que una dieta sin gluten vaya bien para el sobrepeso…pero no porque el gluten haga engordar si no porque al eliminar el gluten eliminamos alimentos como los pasteles, platos precocinados, comida basura en general, pizzas, bollería industrial…todo alimentos muy calóricos y poco adecuados para la salud, pero no por el gluten si no por todo lo que llevan…azucares, sal en exceso, grasas tras y saturadas, conservantes, colorantes…

Actualmente el gluten también parece ser el culpable de todos nuestros problemas intestinales: diarreas/ estreñimiento, nauseas, gases, sensación hinchazón…incluso de algunos problemas respiratorios.

El gluten es la causa de todos nuestros males que no tienen explicación.

 

Y porque esa tendencia comer sin gluten?

Muchas veces porque se piensa que son alimentos más saludables, también porque los promocionan más las empresas haciendo casi equivalente el sin gluten a sano.

Hoy en día no existe ningún estudio científico que haya demostrado que el gluten no es bueno en personas que no sean intolerantes. Y tampoco se ha demostrado ningún beneficio en una alimentación sin gluten en personas no intolerantes.

La alimentación sin gluten puede presentar inconvenientes.

1-tienes que renunciar a muchos alimentos, el gluten está muy presente en nuestra sociedad occidental y no solo la encontramos en bollería, panes y pasteles… también en las verduras congeladas, en algunos medicamentos, en suplementos de vitaminas…

2-Vas a pagar más por los alimentos porque los productos sin gluten son más caros.

3-Puedes tener un sentimiento d aislamiento social…es más difícil si estas invitado a casa de un amigo por ejemplo que te den comida sin gluten…sobre todo si no tienes enfermedad celiaca…

4-Puede provocar algunas carencias nutricionales sobre todo de vitaminas y minerales

En resumen que si lo que te preocupa es tu salud y tu peso, no te preocupes tanto del gluten…preocúpate más de reducir los alimentos ultra procesados, los platos preparados, las pizzas, la bollería, la pastelería, las hamburguesas…preocúpate por hacer una cocina sana y si te llama la atención disfruta y empieza a conocer otros cereales y otras harinas pero sin olvidar el trigo sobre todo en su versión integral.

Recuerda también que así como no se debe uno de auto medicar tampoco debemos de auto diagnosticarnos.

Solo debes de comer una alimentación sin gluten:

1-Si tienes una alergia al trigo o a las proteínas del trigo, solo afecta al 0,1% de la población.

2-Si estas diagnosticado de una enfermedad celiaca.

3-Si tienes una sensibilidad al gluten no celiaca, se caracteriza por síntomas como gases, hinchazón abdominal,  cansancio, dolor de cabeza…después de comer alimentos con gluten.

Todavía no hay una prueba específica para su diagnóstico, por lo tanto se diagnostica por los síntomas que aparecen

Si no estás entre ellos, comer sin gluten no te aportara ningún beneficio.

Una dieta sin gluten no es una dieta para adelgazar, ni vas a estar más sano por ello.

Ten en cuenta que una alimentación sin gluten es difícil de hacer y es cara. Comer de esa manera sin tener motivos para ello hará que te gastes más dinero y que tu alimentación sea más difícil.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.