Grasas animales: limita su consumo.

No debemos de eliminar las grasas de nuestra alimentación si queremos perder peso.

Todos los nutrientes son necesarios en nuestro organismo y las grasas también.

Las grasas procedentes de los animales son grasas saturadas y sí bien los últimos estudios parecen no indicar que se relacionen directamente con hipercolesterolemias o enfermedades asociadas no está de más tenerlas controladas.

AQUÍ habíamos hablado de los diferente tipos de grasas.

Hay otras grasas, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que tienen ácidos grasos esenciales que nuestro organismo necesita para funcionar bien pero que no sintetiza y que debemos de consumirlas con los alimentos.

Como el consumo de grasas debe de ser controlado lo mejor es que consumas aquellas grasas que se necesitan de verdad y no malgastar calorías en grasas innecesarias…

Así que vamos a ver que alimentos debemos de controlar para no pasarnos en cantidad de grasas. Son sobre todo alimentos de procedencia  animal como las carnes, charcuterías, embutidos…No se trata de suprimirlos  sino se mantener un buen equilibrio y no pasarnos con ellos.

Con estos tres consejos que te pongo a continuación ya tendrás controlado en buena medida el consumo de la grasa saturada.

1-Evita los platos preparados y precocinados.

Puede que aparentemente no te parezca que tengan mucha grasa. Puede que en principio sus componentes no sean muy grasos peor si lees con atención las etiquetas verás que estos platos generalmente llevan mucha grasa añadida.

Y además en algunos de ellos se sustituye la grasa saludable como puede ser el aceite de oliva por otras grasas que aun siendo vegetales no lo son tanto.

Así que una vez más la principal recomendación es que entres en la cocina y empieces a cocinar aunque sean cosas muy sencillas poco a poco irás mejorando tu nivel…

2-Elimina la mantequilla de las tostadas del desayuno.

Qué si, seguro que has leído que la mantequilla no es la mala de la película y que se puede comer sin problemas…Puede ser!!!

Pero es que queremos adelgazar, no debemos de olvidar nuestro objetivo; y como os decía antes hay que controlar la cantidad de grasa así que vamos a sustituir esa mantequilla por otras cosas que también tienen grasa peor o bien en menor cantidad o bien más saludable.

  • Puede ser un poco de queso fresco en la tostada: también tiene grasa saturada de origen animal pero en cantidad más  moderada.
  • Aguacate: quedan unas tostadas deliciosas, es muy graso pero con grasa que aportan esos ácidos grasos esenciales en nuestro organismo, y además es poco calórico.
  • Crema de cacahuete: son grasas saludables, pero es muy calórica solo te lo recomiendo si tu meta no es perder peso y lo mejor es hacerla casera o leer muy bien las etiquetas.

3-Si comes carne mejor cortes magros.

Por supuesto que puedes comer carne, aunque la carne roja debes de limitarla a no más de dos veces por semana.

También puedes comer carne de ave: pollo, pavo…son carnes poco grasas y con la ventaja que su grasa está prácticamente en la piel, así que si eliminas la piel antes de cocinarlas has eliminado prácticamente toda su grasa.

Y si quieres carne de vacuno los cortes más magros, es decir con menos grasa son: solomillo y el lomo

Si queremos carne de cerdo lo más magro es la paleta, el solomillo y el lomo.

Por supuesto evita los productos cárnicos, además de ser un ultraprocesado contienen partes del animal muy grasas y más grasa aún que les añaden; por no hablar de la cantidad de azúcar añadida y sal.

Así que no comas: salchichas, embutidos con un porcentaje muy bajo de carne, esas pechugas de pavo o pollo que parecen filetes de plástico y son embutido…

 

Con esta entrada del blog quiero que te quede claro una cosa, no debes de eliminar las grasas de tu dieta pero si debes de controlar su consumo y como las cantidades deben de ser controladas mejor que sean grasas saludables con ácidos grasos esenciales.

Y para eso necesitamos controlar la cantidad de grasa saturada. Si aplicas los tres puntos anteriores tu alimentación mejorara en el consumo de grasas.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.