Gratinado de calabaza, puerro y manzana con bechamel de calabacín

Qué súper buena esta la receta de hoy, a tope de verduras!!!

Perfecta para aquellos que dicen que las verduras no les van, que no les gustan…que solo piensan en verduras como una col cocida sin ninguna gracia ni sabor…pues no es así!!!

Aquí está la prueba que es posible preparar deliciosas recetas con verduras, saludables, nutritivas y que le van a gustar a toda la familia, no solo para comer nosotros que queremos adelgazar si no que les van a gustar hasta a los niños.

La receta necesita un poco de tiempo para prepararla, sobre todo porque hay que preparar cada verdura. Pero una vez preparadas las verduras se hace rápido y en nada tienes un delicioso plato para comer.

Las calorías por ración son aproximadamente 370 kcal.

El plato lleva verdura en cantidad, pero también un hidratos complejos y proteínas…podemos pensar en él como un plato único, quizás para cenar…aunque como todo depende de tus necesidades nutricionales puede que lo que más le falte al plato sea proteína, solo lleva 30 gramos de jamón serrano, así que de segundo plato podemos ponerle algo de pescado a la plancha por ejemplo…que te parece la idea? Con que completarías este plato?

Vamos con la receta.

Ingredientes (para dos personas)

  • 200 gramos de calabaza.
  • Un puerro grande.
  • Una manzana.
  • 30 gramos de jamón serrano.
  • Una patata de tamaño medio.
  • Una cucharada sopera de aceite de oliva.
  • 20 gramos de nueces.
  • Sal, pimienta, comino y canela.

Para la bechamel de calabacín: ya aquí y aquí habíamos visto cómo preparar esta bechamel, pero os vuelvo a recordar los ingredientes.

  • Un calabacín.
  • Media cebolla.
  • Dos quesitos bajos en grasa.
  • Sal y pimienta.

Elaboración: Empezamos pelando, cortando lo verde y lavando muy bien el puerro. Lo troceamos y lo ponemos a dorarse en una sartén en la que hemos calentado la cucharada de aceite de oliva.

Dejamos al menos 15 minutos que el puerro quede bien pochado, removiendo de vez en cuando. Mientras el puerro se hace preparamos la calabaza.

Pelamos la calabaza, la lavamos y troceamos en dados y la ponemos a cocer. Yo la he cocido al microondas, la verdad porque es más rápido y se manchan menos cacerolas…J la he puesto al microondas 6-8 minutos a máxima potencia y lista!!! Ya sabéis que la `potencia y el tiempo depende del tipo de horno, así que ir probando no debe de quedar demasiado cocida.

También debemos de poner a cocer la patata, una vez cocida la pelamos y la cortamos en dados grandes.

Pelamos la manzana, quitamos semillas y la partimos también en dados.

Troceamos las nueces, y partimos y troceamos también el jamón serrano.

Una vez que tenemos todos los ingredientes preparados los añadimos a la sartén donde teníamos los puerros pochándose. Es decir añadimos la calabaza en dados, la patata, la manzana, las nueces y el jamón…lo dejamos unos minutos que se haga todo junto para que se mezclen los sabores.

Y mientras vamos preparando la bechamel de calabacín…esta bechamel al hemos preparado ya tantas veces que ya no os lo repito, porque me vais a llamar pesada con razónJ así que aquí está el enlace para prepararla.

Todos los ingredientes los vertemos en un bol o una fuente que pueda ir al horno, lo probamos y salpimentamos y añadimos comino y canela. No penséis que le añado canela porque adelgace ni queme grasa…ni nada de todo eso, solo añado canela porque me encanta el toque de sabor que le da a los platos de verdura cuando se meten al horno, me gusta sobre todo con la calabaza y también en las recetas que llevan berenjena. Un toque de canela hace el plato más sabroso y especial.

Una opción diferente de preparación puede ser disponer en la fuente que va a ir al horno las verduras en capas…una capa de calabaza, una capa de patata, una capa de puerro, una capa de manzana y por último las nueces y el jamón y por encima la bechamel…queda como un delicioso pastel. 

Por encima echamos la bechamel de calabacín y al horno!!!

Previamente el horno lo precalentamos a 180ºC y lo dejamos hornear unos 15 minutos.

Cómelo calentito…está delicioso!!!!

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *