Nutriscore: algunas anotaciones para entenderlo

Durante éste año 2019 entrará en funcionamiento el nutriscore en  España, en otros países ya funciona desde hace un tiempo.

En el Blog no habíamos hablado nada sobre él todavía así que hoy vamos a comentar algunas cosas.

¿Qué es el Nutriscore?

El Nutriscore es una etiqueta nutricional, cuyo objetivo es mejorar la información nutricional que aparece en los diferentes productos alimenticios y que de ésta manera los consumidores puedan hacer una mejor selección desde un punto de vista nutricional de los diversos productos.

La información sobre la calidad nutricional del producto se va a dar en cinco letras y cinco colores.

Productos que figuran con la A (aparece en color verde intenso)

Son los productos más interesantes desde un punto de vista nutricional

Productos que figuran con la E (en color rojo)

Son productos que nutricionalmente son poco aconsejables.

Para clasificar un producto con este código de letras o de colores se han seguido una serie de criterios algunos permiten al producto tener buena nota y otros lo penalizan.

¿Qué se considera que da buena nota al producto?

1-Ser rico en fibra.

En nuestra alimentación occidental el consumo de fibra no es muy abundante, así que se valora mucho los productos ricos en fibra como beneficiosos para nuestra salud.

La cantidad diaria de fibra que se debe de tomar está en torno a los 30 gramos, con el nuevo etiquetado se intenta orientar a los consumidores hacia productos más ricos en fibra.

2-La riqueza en proteínas.

3-Contenido en frutas y en verduras.

Los productos que aportan frutas y verduras tienen una buena valoración en el nutriscore; además van a ser productos ricos en vitaminas y en minerales.

¿Qué es lo que penaliza a un producto?

1-Productos muy calóricos.

Se penaliza a estos productos para intentar concienciar a los consumidores sobre la importancia de controlar el consumo calórico muy elevado; en un país donde se consumen demasiadas calorías y hay altos niveles de obesidad.

2-Alto contenido en grasas saturadas.

Los ácidos grasos saturados se consideran como factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

3-Alto contenido en azucares.

La gran mayoría de los productos industriales tienen un alto contenido en azúcares añadidos sean estos productos dulces o salados ya que se utiliza como potenciador del gusto, para favorecer el consumo y también como conservante.

4-Alto contenido en sal.

La disminución del consumo de sal es uno de los objetivos fijados por la OMS para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por supuesto que este etiquetado va a ir únicamente en los productos procesados; los productos frescos no lo van a incluir.

Ventajas del Nutriscore

1-Es una etiqueta nutricional que la puede entender todo el mundo.

No se necesita ser un experto en nutrición para identificar los diferentes colores, es más fácil que las etiquetas en las que hay que leer las calorías, cantidad de grasas, de proteínas, de hidratos.

Es suficiente con mirar el color: verde intenso igual a buena calidad nutricional….rojo igual a mala calidad nutricional.

Y eso puede facilitar la elección de buenos productos cuando se va a hacer la compra sin necesidad de pasarnos leyendo una hora.

2-Es rápido de leer.

Esto enlace con el anterior punto, de un vistazo podemos ver el color del producto.

3- Se ve bien.

Es obligatorio colocar la etiqueta en la cara frontal del embalaje del producto lo que hace que se vea rápido sin andar buscando y dando vueltas al producto para ver la información nutricional.

4-Anima al consumidor a ver las etiquetas nutricionales.

Muchas personas no leen las etiquetas actuales, porque van con prisa y  no tienen tiempo a leer en cada producto o simplemente porque no las entienden.

Este nuevo etiquetado es una forma de poner la información nutricional de una manera accesible a todos.

5-Puede hacer que los fabricantes de productos entren en cierta competición por mejorar sus productos…por ejemplo disminuir el azúcar, disminuir grasa, sustituir grasa saturada por grasa saludable, disminuir sal…

 

Este sistema ya está implantado en Francia y Bélgica desde el 2017.

En España ha surgido alguna polémica por el hecho de que algunos productos poco saludables como la Coca Cola Zero u otros refrescos sin azúcar podían tener un código de color más favorable que el aceite de oliva.

Curiosamente esta polémica no se ha planteado en Francia…

Para evitar polémicas el Ministerio de Sanidad ha anunciado que el etiquetado solo se aplicara a productos que tengan más de un ingrediente y que se adaptara a la dieta mediterránea.

Además este tipo de etiquetado está pensado para ayudarnos a escoger entre mismo tipo de producto el más saludable.

Yo creo que va a ser una buena opción y que al menos ayudara a ver claramente los alimentos poco saludables. Además es un etiquetado complementario a los anteriores así que quien tenga dudas puede leer más pero puede ser una buena ayuda para los que tienen problemas con las etiquetas actuales.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.