¿Qué llevamos para la merienda?

Hoy vamos a hablar de la merienda!!!

Lo ideal es hacer cinco comidas al día, por supuesto en una cantidad adecuada a nuestras necesidades…pero de esa manera no pasaremos hambre, estaremos más saciados y llevaremos mejor el cambio de alimentación sin echar de menos nada.

Habitualmente damos muchas ideas de comidas, cenas y desayunos pero parece que las meriendas y las medias mañanas quedan un poco ahí…que no nos acordamos mucho de ellas.

¿Porque es importante tomar algo de merienda?

No solo es importante en los niños también en los adultos, nos va a permitir repartir a lo largo del día el aporte energético y así evitar los picoteos incontrolados.

Y nos ayuda a tener una alimentación más equilibrada.

No debemos de confundir merendar con picotear: en el picoteo se comen alimentos sin control, en cantidades pequeñas y sin tener hambre.

La merienda la tomamos cuando entre la comida y la cena aparece una sensación de hambre y así nos permite llegar a cenar sin un hambre de lobo y arrasar con todo.

Sin embargo una merienda no debe alterar el aporte de nutrientes diarios, es decir no debemos de pasarnos!!!

No debemos de merendar grandes cantidades de alimento, que aumente demasiado el aporte calórico del día y no sea adecuado para la pérdida de peso.

Si estamos en casa nos puede parecer que tenemos más opciones de preparar una merienda adecuada; pero el problema surge cuando estamos fuera de casa en la hora de la merienda…

¿Que llevo para merendar que sea fácil de trasportar en el bolso y que a la vez sea saludable y no nos pasemos en cantidades y calorías?

Vamos a ver algunas opciones:

1-Frutos secos.

Perfectos para llevar en el bolso a cualquier parte y que además se pueden comer con facilidad.

Por supuesto deben de ser frutos secos naturales y no una bolsa de frutos secos salados y fritos.

Eso sí, son muy sanos y con mucho aporte nutricional pero también son muy calóricos así que aunque están permitidos debes de controlar las cantidades…es decir solo un pequeño puñadito en una bolsa, de los que más te gusten: nueces, almendras, pistachos, avellanas…

2-Fruta.

Es una merienda súper sana. Por supuesto no toda la fruta nos viene bien para llevarla en el bolso porque algunas se estropean con el trasporte peor hay algunas que son perfectas por ejemplo los plátanos y las manzanas.

Estas frutas nos van a aportar mucha fibra que aumenta la sensación de saciedad y nos ayuda a llegar sin hambre a la hora de cenar.

3-Barritas y bolitas energéticas.

También son una buena opción, algo más calórico pero muy saludable y completas nutricionalmente.

Son la merienda perfecta para aquellos que tienen una vida muy activa, un trabajo con gran gasto energético o bien aquellos que van al gimnasio por la tarde y hacen mucho ejercicio.

Una recomendación es no comprarlas hechas…yo los considero casi un ultra procesado. Hazlas tú en casa que es un momento y son más saludables.

AQUÍ Y AQUÍ tenéis algunas ideas para preparar vuestra propias barritas caseras.

4-Galletas.

Por supuesto no galletas compradas con cantidades de azúcar añadida, grasas saturadas o aún peor grasas trans.

Como en el caso de las barritas lo mejor es que prepares tus propias galletas sanas con harinas integrales de verdad y sin azúcar añadida.

En el blog tenemos muchas recetas de galletas, AQUÍ, AQUÍ Y AQUÍ hay algunas ideas.

Pero recuerda que a pesar de ser saludables no es cuestión de comer todas las que quieras, solo una o dos es lo ideal dependiendo del resto de las comidas del día.

4-Lácteos.

Son un poco más complicados de llevar en el bolso porque habitualmente necesitan frío y pueden ser más complicados de comer.

Dentro de los lácteos lo mejor para llevar en un trozo de queso fresco y poco graso.

También si no va a pasar mucho tiempo hasta que lo comas un yogurt natural.

5-Un mini bocadillo.

Por ejemplo puedes llevar 20 gramos de pan con algo de proteína.

Así puedes hacer un delicioso mini bocadillo con un pan integral y de atún, de salmón, con huevo, con jamón o pavo, con queso…no todos los bocadillos son malos, también se pueden hacer bocadillos saludables y aptos.

 

¿Y vosotros merendáis habitualmente? ¿O pensáis que eso es solo para los niños?

¿Tenéis alguna buena idea para llevar en el bolso y comer con facilidad a la hora de la merienda?

Buenos y saludables días!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.