Una buena alimentación según nuestra edad

Para que nuestra alimentación sea adecuada debemos uno de los factores que debemos de tener en cuenta es nuestra edad. Las necesidades nutricionales no son las mismas a todas las edades…esto es también uno de los motivos por los que si quieres adelgazar no sirve cualquier cosa sino que tu plan de alimentación debe de ser personalizado también para tu edad.

Está claro que existen grandes diferencias entre la alimentación de los niños y la de los adultos. Y dentro de los adultos tampoco es igual el tipo de alimentación ni las necesidades con las diferentes etapas de la vida.

Vamos hoy a ver en que se van a diferenciar estas necesidades nutricionales de acuerda a nuestra edad.

1-Niños y adolescentes.

En esta etapa de la vida se crece muy rápido, y el crecimiento está influenciado por una buena nutrición.

Para los niños se deben de preparar comidas sanas y evitar las chucherías y los platos precocinados. Además debemos de tener en cuenta el aporte calórico que es elevado en ésta etapa de la vida y también tener en cuenta la actividad física.

En esta etapa algunos nutrientes tienen un interés especial es el caso del calcio y el hierro cuyas necesidades son altas y que también van a ser diferentes en chicas y en los chicos.

Algo  a lo que se debe de estar muy atento es al riesgo de obesidad infantil que en los últimos años va en claro aumento hasta el punto que empieza a ser un tema preocupante pues afecta a la salud ya desde la infancia; cada vez se ven más casos de colesterol alta y de hipertensión en edades infantiles…Este problemas de obesidad infantil va asociado al aumento en el consumo de comida basura, platos preparados industrialmente y ultra procesados y también a la vida sedentaria.

En la infancia se adquieren hábitos de alimentación que nos van a acompañar toda la vida así que debemos de insistir para que nuestros hijos tomen frutas y verduras, legumbres, pescado y que su alimentación sea lo más variada posible.

2-Adultos jóvenes.

En la época de la vida que va de los 20-40 años las necesidades nutricionales son muy diferentes en los hombres y en las mujeres

En las mujeres es la edad de los embarazos y la lactancia y en estas etapas las necesidades nutricionales tanto en lo que se refiere a calorías como a los nutrientes son muy diferentes.

La vitamina C y la vitamina D, el hierro y el calcio tienen un papel fundamental en el desarrollo del sistema óseo y de los músculos.

3-Adultos

Después de los 50 años también hay necesidades especiales, la actividad física suele ser menor que en los jóvenes, se pierde músculo que va siendo sustituido por grasa y esto lleva un aumento de peso y al desarrollo de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Es muy importante en esta edad hacer una alimentación variada y equilibrada con todos los nutrientes y también es muy importante la práctica de ejercicio para conservar la masa muscular.

En esta edad en las mujeres tiene lugar la menopausia que requiere de unas condiciones de alimentación especiales, aquí ya habíamos hablado de las necesidades nutricionales de la menopausia.

4-Mayores de 65 años

En esta edad es cuando vamos a ver las consecuencias de nuestra alimentación a lo largo de nuestra vida; si hemos tenido una alimentación sana y variada no hemos abusado de azucares, ni sal ni grasas…nuestra salud nos lo va a agradecer y no tendremos enfermedades de esta época de la vida.

Es en esta época cuando aparece la diabetes, la hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares…que hacen que debamos controlar la cantidad de sal y la cantidad de azúcares refinados en nuestras comidas

Además debemos de adecuar el aporte calórico a nuestro consumo energético pues en líneas generales se empieza a hacer menos actividad y también hay menso masa muscular que hace también disminuir el consumo energético.

Otro hecho que afecta a una buena alimentación en esta etapa es el estado de las piezas dentarias que a veces dificultan el comer y se recurre a lo más fácil…lo blando y fácil de comer y masticar que no siempre es lo más sano, y nos puede llevar a una falta de nutrientes.

 

Bueno pues ya veis que cada etapa de la vida tiene sus particularidades y que no es lo mismo la alimentación de una persona de 30 años que de una de 60 años.

Para que nuestra alimentación sea la correcta y se cubran nuestras necesidades nutricionales debemos de considerar también la edad.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.