Como mantener nuestro peso estable.

Es díficil mantener un peso estable una vez perdidos los kilos de más. Uno de los principales problemas de las dietas de adelgazamiento es el efecto yoyo.

Tan pronto como alcanzas tu peso deseado y acaba tu dieta empiezas a subir de peso de nuevo!!!

Esto es por el conocido como efecto yo-yo: baja y sube.

Que queremos decir con mantener un peso estable?

Muchas veces perder peso no es lo más complicado, en realidad sirve cualquier cosa sobre todo cuando eres joven; en realidad te va a servir desde una dieta restrictiva y milagrosa en la que te mueres de hambre hasta una alimentación equilibrada y sana.

Y tú encantada con que sea lo más rápido posible!!! Pues sí vamos a ser sinceras en nuestra juventud todas, sobre todo nosotras las chicas, hemos hecho en ésta época del año barbaridades para ir a la playa con tres o cuatro kilos de menos.

Pero lo hemos hecho una y otra vez lo cual quiere decir que bajamos con facilidad pero que lo más difícil es mantener esa pérdida de peso, es decir estabilizar nuestro peso.

Lo más importante no es como perder el peso si no como voy a mantener ese peso perdido de manera duradera.

Esta fase en la que el peso se estabiliza es fundamental para evitar el efecto yoyo y mantener un peso saludable para siempre a ser posible.

Está claro que si haces una dieta súper restrictiva en la que no comes nada y te mueres de hambre el organismo entra en fase de reserva y cuando vuelves a comer la subida de peso está asegurada porque nuestro organismo todo lo almacena porque si acaso…

Además la causa última es que no tienes ni idea de que comer. Ni de cómo organizar tus menús…no has cambiado tus hábitos y después de unos meses a pechuga y lechuga cuando te cansas no hay alternativas.

Sin embargo si has perdido peso poco a poco, nuestro organismo ha aprendido a cambiar, además has adquirido nuevos hábitos y sabes cómo hacer las cosas de otra manera diferente a aquellos malos hábitos que te llevaron a aumentar de peso.

Una cosa debemos de tener muy clara: la vuelta a los antiguos hábitos de vida garantiza el nuevo aumento de peso, en el peor de los casos incluso más de lo que perdiste!!!

Cuando ya has llegado a tu peso saludable debes de seguir manteniendo unas cuantas cosas si no quieres volver al principio.

En realidad la estabilización del peso se basa en:

1-En tu alimentación del día a día debes de dar prioridad a los hidratos complejos (panes integrales, copos de avena, legumbres, quínoa…) verduras, frutas y pescado.

2-Controlar la cantidad de grasa y priorizar aquellos alimentos con grasas saludables es decir con ácidos grasos esenciales.

3-Evita azúcares simples de absorción rápida: bombones, dulces, pastelería, alimentos con azúcar refinada añadida, refrescos…

4-Disminuye el alcohol.

5-Desayuna bien: fruta, cereales integrales, proteínas y una bebida caliente podemos decir que es el desayuno saludable standard.

6-Evita los picoteos.

Para eso puede ser de ayuda comer cinco veces al día, desayuno-media mañana-comida-merienda-cena, te va a ayudar a llegar con menos hambre a la comida y comer más de la cuenta o estar toda la mañana y tarde picoteando y al final no sabes ni lo que has comido.

7-Para la cena intenta cenar ligero…con una combinación saludable y equilibrada pero con alimentos o preparaciones más simples y ligeras.

8-Sigue un plan de alimentación regular, es decir que se a unas horas más o menos fijas

9-Bebe agua, que estés bien hidratado lo recomendable puede ser entre 1-1,5 litros al día que puede variar como todo según tus necesidades.

Una cosa muy importante a la hora de mantener un peso estable es el ejercicio físico, es fundamental, te va a permitir mantener ese peso aun pasándote algún día.

Intente seguir manteniendo un buen ritmo de ejercicio, camina, nada, paseos en bici…

Como ves en realidad sigue siendo lo mismo que cuando estabas perdiendo peso. Muchas de vosotras preguntan ¿y ahora qué hago para no recuperar? Pues seguir igual…comiendo sano y equilibrado y haciendo ejercicio según tus necesidades que ahora serán distintas.

Y si un día por el motivo que sea tienes algo especial, un extra…disfruta de él y luego sigue con tus hábitos ya aprendidos.

Recuerda que un peso estable no es un número fijo en la báscula si no que puede oscilar entre 2 kilos arriba o abajo.

Buenos y saludables días!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.