ALGUNOS MOTIVOS POR LOS QUE AUMENTAS DE PESO O NO CONSIGUES PERDERLO

Una pregunta frecuente cuando quieres adelgazar es esta: ¿por qué no lo consigo si lo hago bien?

O ¿Por qué aumento de peso si no como tanto y parece que como saludable?

Esto a veces nos lleva a sentirnos frustrad@s y a abandonar en nuestro propósito de cuidarnos y perder esos kilos de más.

Una cosa muy importante que siempre os dijo es que para adelgazar no hay que pasar hambre…sí de acuerdo además del valor nutricional de los alimentos hay que tener en cuenta las calorías, y aquí sí que debemos de tener un cierto déficit energético para adelgazar, pero debes de tener en cuenta una verdad total:

Come mejor, no comas menos

Como puede ver, la pérdida de peso saludable y estable no se trata solo de un déficit de calorías. Además hay que tener en cuenta que los alimentos que formen parte de nuestros menús tengan una carga nutricional importante.

  Causas por las que aumentas de peso o te cuesta perder

  1. Una dieta demasiado dulce con alimentos utraprocesados que pueden ser bajos en calorías pero no saludables.
  2. Estrés (= alto nivel de cortisol)
  3. Una microbiota intestinal alterada
  4. Problemas de tiroides sin controlar con medicación.
  5. Una deficiencia de micronutrientes clave.
  6. Una dieta demasiado dulce con alimentos ultraprocesados no saludables.

1-Dieta demasiado ¨dulce¨

El ejemplo perfecto son los cereales azucarados que se comen en el desayuno.

Aparentemente puedes pensar que es un alimento sano, y así te lo hace creer la publicidad,

Pero es un alimento con azúcares añadidos, que la mayoría de las veces no es integral y que tienen grasas poco recomendables.

Además, al tener azúcares refinadas de rápida absorción producen picos de insulina que hacen que se absorba muy rápido ese azúcar y volvemos a tener hambre enseguida

 Caemos en el ciclo  de hiperglucemia seguido de hipoglucemia reactiva con sensación de hambre, falta de concentración y ansias de azúcar. Y eso nos hace comer alimentos dulces y acabar comiendo más de lo que necesitamos.

Esto en realidad pasa con todos los alimentos ultraprocesados que llevan azúcar añadida, incluso los que en un principio no son dulces.

El desayuno perfecto

Será idealmente salado: huevos, atún, salmón ahumado, jamón… con 1/2 aguacate para aportar grasas saturadas, pan integral de verdad… Esto nos dará energía  y sensación de saciedad para toda la mañana

Si no te gustan los desayunos salados y prefieres el  sabor dulce puedes hacer desayunos deliciosos con copos de avena. La avena es un cereal rico en proteína y fibra que también te dan saciedad  y te permite preparar deliciosos porridges dulces.

Otros alimentos que aunque son calóricos puedes incluir en tus menús y perder peso y que son muy saludables y necesarios.

Las proteínas animales, como las vegetales , a saber, lentejas , garbanzos , alubias y soja,  así como nueces, almendras , avellanas…frutos secos en general.

Y por supuesto todo tipo de frutas y verduras.

La regla de oro para tener una alimentación sana y perder peso: prohibir los alimentos industriales ultra procesados.

Controla la cantidad de grasas si quieres adelgazar y elige grasas buenas.

Los buenos aceites (oliva, aceites de semillas…) y otras grasas buenas (nueces, almendras, aguacate, salmón, sardinas) no deben prohibirse aunque quieras adelgazar

Los alimentos ultraprocesados con azúcares refinadas que elevan nuestros niveles de azúcar en sangre de una forma muy rápida son los que con más frecuencia nos hacen subir de peso.

2-Estres

El estrés prolongado te hace engordar porque genera un aumento en el nivel de cortisol lo que provoca el almacenamiento de grasa especialmente en el abdomen.

Debemos de tener en cuenta que el estrés  aumenta nuestro nivel de grelina (hormona del hambre)

3-Una microbiota intestinal alterada

En personas con kilos de más se ha visto la presencia de bacterias intestinales  con mayor capacidad para recuperar energía de la dieta o que favorecen un estado de inflamación crónica

¿Cómo restaurar tu microbiota?

  • tomando probioticos. : lácteos fermentados como el yogurt o el kéfir; también chucrut, y la kombucha (muy de moda últimamente es una bebida fermentada a base de té)
  • Alimentación rica en fibra.
  • mediante una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, grasas buenas omega-3 (pescado azul, frutos secos) y polifenoles (cacao, té verde, especias)
  • Menos carne roja, grasas saturadas y azúcares refinados

4-Mal funcionamiento de la glándula tiroides y falta de control con medicación

Si carecemos de hormonas tiroideas, tenemos hipotiroidismo, nuestro metabolismo se ralentizará y  quemaremos muy pocas calorías, lo  que conduce a un aumento de peso.

Si no tomas hormonas tiroideas para regular ese déficit de las mismas puede que tengas dificultades para perder peso.

Pero también os dijo una cosa, si estás tomando medicación y en tus analíticas las hormonas tiroideas se han normalizado el hipotiroidismo no es causa de que no bajes de peso. 

5-Vida muy sedentaria.

Es importante incluir el ejercicio en tu rutina diaria, tiene múltiples beneficios que te van a ayudar a mejorar tu calidad de vida también desde un punto de vista emocional.

Pero sobre todo y para lo que nos interesa, una vida muy sedentaria puede ser la causa de que tu consumo calórico esté bajo mínimos y no quemes todo lo que comes.

Buenos y saludables días!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.