Surimi en nuestros menús: Es bueno o es malo?

Ya sabéis que vamos a hablar hoy verdad? Pues si el surimi son esos bastoncitos de color naranja que se venden en los supermercados y que forman parte muy habitualmente de ensaladas, salpicón…y platos variados de pescado y otros platos fríos.

Unos dicen que no es bueno, otros que si lo es porque es proteína y en realidad está formado por pescado…no sabemos muy bien, lo que si vamos a tener claro es que en principio es un alimento ultra procesado, esos que siempre decimos que debemos de eliminar de nuestros menús…así que no muy saludable.

¿Pero que es realmente y de dónde viene?

La receta viene de Japón, lo hacían las mujeres de los pescadores en el siglo XVII: era pescado troceado que se lavaba en agua dulce y para su conservación se le añadía azúcar y sal

Posteriormente en los años 70 se inició la exportación del surimi principalmente a Europa, fue muy bien aceptado porque tiene un sabor parecido a la carne de cangrejo y también su aspecto debido a la paprika utilizada para su elaboración.

Así que en principio es surimi era una pasta de pescado…que se fabricaba con restos de pescado y que tiene su origen en la cocina asiática

¿Cuál es su composición?

En principio si leemos etiquetas y miramos su composición el surimi no es más que pescado, agua, clara de huevo, fécula o almidón, aceites, paprika, azúcar, sal, aromatizantes…

Bueno, tiene azúcar y sal…pero visto así tampoco es tan malo…tienen entonces razón los que dicen que es un producto rico en proteínas y en pescado?

Entonces… ¿Cual es el problema tiene el surimi?

1-Tiene muchos conservantes y otros aditivos.

Sobre todo cantidad de poli fosfatos y de sorbitol.

2-La cantidad de pescado que contienen.

Depende un poco de las marcas de surimi, pero en general está entre un 30-40 % de pescado…no es mucho verdad? Hay más de la mitad de producto que no es pescado.

3-El origen de ese pescado.

Generalmente se trata de pescados que proceden de Asia, pero es muy difícil estar seguros de la procedencia exacta y del tipo de pescado.

Lo que sí es claro que no es cangrejo.

El pescado que lo compone es variado: puede ser abadejo de Alaska, platija, corvina, morena de Japón, bacalao, merluza…

Normalmente la parte del pescado que se utiliza son restos, productos de deshecho que quedan después del fileteado y que no se pueden comercializar de otra manera.

4-Llevan glutamato para intensificar su sabor.

5-utilización también de colorantes.

Se utiliza generalmente la paprika que es un tipo de pimentón para darle ese color rojo que hace recordar a la carne de cangrejo o al marisco. Pero también se pueden utilizar otro tipo de colorantes no tan naturales.

C0MPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL SURIMI.

Por supuesto hay variaciones según las diferentes marcas, unas mejores y otras peores, pero ninguna de ellas por muy buena que sea es equivalente al pescado. Es un producto ultra procesado de un pescado cuya procedencia no es clara…

1-Proteinas.

La cantidad de proteínas es aproximadamente de un 7%; mucho menos que el pescado.

2-Hidratos de carbono.

Están alrededor de un 10% de los cuales un 3% son sacarosa u otros hidratos simples.

Un filete de un pescado de verdad no tiene azúcar añadido.

3-Utilización de aceite vegetales.

Se utilizan diversos agentes vegetales sobre todo de soja y de colza para aportarle omega 3.

El omega 3 que tiene el pescado de forma natural se pierde en el proceso de elaboración de la masa de pescado y luego se le añade a través de estos aceites vegetales.

4-Contenido en sodio.

Son alimentos con alto contenido en sal por lo tanto las personas con la tensión alta deben de consumirlos con moderación.

El contenido en sodio puede variar entre un 1,8 y 2,3%

¿Bueno pues que podemos concluir sobre el surimi?

Es un alimento altamente procesado puede ser equivalente a las salchichas o a la charcutería tipo mortadela y demás. Hay quien lo compara con estos productos y habla de ellos como la mortadela de pescado.

Si queremos tomar uno o dos de estas barritas de surimi como alternativa a otros snacks salados tipo patatitas, gusanitos y demás…pues sí es algo más saludable el surimi porque al menos sus grasas son omega 3 y no grasas trans, tienen más proteína y es menos calórico.

Pero lo que si debemos de tener muy claro es que no es una alternativa a otras fuentes clásicas de proteínas como el pescado de verdad, la carne o los huevos.

El surimi tiene menos proteínas y contiene más hidratos de carbono y azúcar refinada añadida.

La cantidad de grasa puede ser equivalente pero es omega 3 añadidos en forma de aceite no el natural del pescado.

Es un producto que se debe de consumir muy esporádicamente y además la cantidad de vitaminas y minerales que tienen no es equivalente al pescado si no mucho menos cantidad

Debemos de tener en cuenta que en ningún pescado encontramos almidón, ni azúcar como en el surimi.

Lo mejor es que no lo añadas a tu ensalada. Si quieres tomar pescado con tu ensalada le puedes poner atún por ejemplo que lleva más proteínas y más grasas saludables y no es un producto ultra procesado.

Buenos y saludables días!!!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.