Tomate. Hortaliza de verano.

Qué buenos y ricos son los tomates.

Se pueden hacer muchísimas cosas con ellos, están buenísimos en ensaladas, en cremas frías…qué hay mejor que un gazpacho para los calores del verano?…A mí me encantan los tomates y casi siempre están en mis menús diarios de una u otra forma.

Su época es principalmente el verano, aunque ahora los podemos encontrar en cualquier momento en los supermercados. Sin embargo el tomate sabe mejor cuando ha madurado al sol y se recolecta en su punto de maduración…de la planta a la mesa, eso es un lujo!!!

Hay mucha controversia sobre qué es el tomate…es una fruta, es una verdura? Y qué más da lo que sea!!! La clave para considerarlo una fruta y no una verdura parece ser que está en la presencia de semillas, todas las frutas las tienen en su interior y el tomate también las tiene.

Sea fruta o verdura el caso es que nutricionalmente tiene muchas propiedades, es muy interesante. Y por supuesto en nuestra sociedad la forma más habitual de consumirlo es como si fuera una verdura…no conozco a nadie que se tome el tomate de postre como si fuera una fruta..

El tomate es perfecto para incorporarlo a nuestra alimentación cuando nuestro objetivo es perder peso con una alimentación sana. Más del 90% de su composición es agua, por lo tanto es muy bajo en calorías más o menos tiene unas 20 kcal/100 gramos.

El alto contenido en agua del tomate hace que tenga un efecto diurético y también favorece que estemos bien hidratados en verano cuando las temperaturas son muy altas…no es casual que el gazpacho sea un plato típico de zonas más cálidas.

Otro de los componentes más importantes del tomate es el licopeno, es el responsable de su color rojo. El licopeno es un potente antioxidante que ayuda a proteger nuestras células de los radicales libres.

El licopeno también va a evitar la oxidación de los lípidos, por ello el tomate ayuda a regular los niveles de triglicéridos y de LDL colesterol en la sangre y por lo tanto también contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además el tomate nos va a aportar muchas vitaminas…vitamina A, C, K, E…La vitaminas también contribuyen al poder antioxidante de los tomates. También son una fuente importante de minerales; potasio, magnesio, fosforo, calcio…

Cuando el tomate de cocina aumenta su cantidad de licopeno, porque  se rompen las paredes de las células y el licopeno se libera. Sin embargo para mantener todo sus vitaminas es más interesante comerlo crudo…así que lo mejor, como siempre, es variar la forma en la que se consume. Unas veces en crudo y otras veces cocinado.

Existen muchas variedades de tomate desde el rojo intenso hasta los de color amarillo o verde. También puede ser completamente liso o bien con irregularidades como acanalado… Tenemos tomate de pera, tomate rosa, tomate RAF, tomate cherry, tomate verde…

Selecciona cualquiera de sus variedades y disfruta con él en tus platos.

Aquí tienes algunos de los platos de Adiós  a la Báscula que hemos preparado con tomates pero sin duda tendremos más en el futuro.

Tomates asados rellenos

 

Tortas de quínoa y tomate

 

Otra receta de gazpacho de melón y tomate

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.