Adiós azúcar!!! Una idea saludable

Entre el azúcar que consumimos sabiéndolo y el azúcar escondido en los diversos alimentos de lo que no tenemos ni idea, está claro que a lo largo del día en nuestra alimentación tomamos mucho azúcar.

Pero sí es posible tener una alimentación sin azúcar.

Qué quede claro una cosa antes de continuar: hablamos de azúcar refinado añadido o azúcar añadido a algunos alimentos incluso no dulces y que aparecen en la lista de ingredientes con diversos nombres AQUÍ hablamos de ello.

No me estoy refiriendo al azúcar presente de forma natural en frutas y verduras por ejemplo. Ya hemos visto porque.

Peligros unidos al consumo de azúcar

Comer mucho azúcar es un peligro para la salud.

Una alimentación muy azucarada aumenta el riesgo de diabetes, de obesidad, de enfermedades cardiovasculares e incluso aumenta el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer.

Además el azúcar crea adicción, es como una droga. Te acostumbras al sabor azucarado y no puedes prescindir de él pues como sucede con las drogas activa el mecanismo del placer y la recompensa en el cerebro y esto hace no solo que no podamos pasar sin el sabor dulce si no que cada vez necesitemos consumir más.

Como podemos decirle Adiós al azúcar? Podemos establecer un reto para decirle adiós al azúcar en tres semanas!!!

Esto significa eliminar de nuestra alimentación los refrescos, los platos precocinados, los bombones y chocolate con leche, los helados, los dulces industriales y los caseros con cantidades industriales de azúcar…también el alcohol y en general todos los productos ultraprocesados incluso aquellos que no son dulces y no tendrían que llevar azúcar, es el caso de los snacks salados.

Para todo esto es necesario organizarse, no cabe duda. Y lo primero de todo es organizar un menú semanal, organizar una lista de la compra y lo más importante: leer etiquetas de los alimentos cuando vas a hacer la compra AQUÍ habíamos hablado de como leer etiquetas.

Intentar eliminar el azúcar de tu dieta es fundamental para darte cuenta sobre todo de una cosa: cuanto te hace falta y tu nivel de adicción!!! Hay personas que lo pasan realmente mal los primeros días y no pueden pasar sin algo dulce; te sucede a ti eso?

Además nos permite mejorar nuestra salud, es lo más importante!!!

Y también nos va a permitir descubrir nuevos alimentos y nuevos sabores que quedaban ocultos por el sabor dulce que lo dominaba todo; al dejar el azúcar vas a descubrir otras recetas y otra manera de cocinar. Siempre está bien descubrir otras cosas y ampliar nuestro repertorio de recetas.

¿Como podemos empezar en el día a día?

Si la adicción al azúcar es realmente importante y te cuesta mucho trabajo puedes empezar poco a poco…un cambio cada día o cada dos o tres días; lo importante es llegar a la meta y no quedarte en el camino por hacer cambios demasiado drásticos que no puedes cumplir.

Aquí van algunas ideas

1-Elimina el azúcar de los cafés e infusiones

Si te cuesta trabajo, puedes ir poco a poco poniendo menos y sustituir por canela por ejemplo

2-Cocina en casa tus postres, bizcochos y galletas

Como alternativa para endulzar utiliza purés de frutas, especias como canela o vainilla o bien dátiles; aunque aquí cuidado porque si quieres adelgazar puede hacer que sumes muchas calorías.

3-Elimina el alcohol.

4-Elimina los refrescos y los zumos industriales

5-Cuidado con los yogures de sabores y los postres lácteos llevan mucho azúcar añadido.

6-Evita picoteos de cosas dulces y también snacks salados y comida precocinada.

Si lees etiquetas verás que estos productos aunque en sí mismos no sean dulces  tienen azúcar añadido.

Espero que estos consejos te den ideas para empezar a eliminar el azúcar de tu día a día.

Te está costando trabajo dejar el azúcar en tus menús? Tienes algún truco que quieras compartir?

Buenos y saludables días!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.