Alimentos de fondo de armario para una cocina sana si queremos adelgazar

Bueno, pues sí nuestra despensa también que tener algunos alimentos de fondo de armario, es decir que siempre debemos de tener ahí y que nos pueden sacar de un apuro y nos van a ahorrar improvisaciones poco adecuadas….y no van a estropear nuestro plan de alimentación para adelgazar.

Son alimentos que nos van a permitir una comida saludable si tenemos un imprevisto y también nos van a ayudar a no caer en tentaciones de las que luego nos podemos arrepentir.

Muchas veces os he dicho que para comer sano y equilibrado lo primero es hacer una buena compra y tener en nuestra despensa alimentos sanos y naturales poco procesados.

Así que si tienes poco tiempo para comprar y cocinar toma buena nota de estos alimentos que en tu despensa te van a solucionar muchísimas situaciones y además te van a asegurar comer sano y te ayudarán a adelgazar con salud.

1-Arroz integral completo

Pues sí, arroz, y además lo pongo el primero porque también necesarios en nuestra alimentación…bueno son muy necesarios.

Pero debe de tratarse de un buen arroz integral con el grano completo.

El arroz integral de grano completo es mucho mejor nutricionalmente que el arroz blanco, aunque desde un punto de vista calórico es prácticamente igual…pero hay que fijarse también en otras cosas… El arroz integral nos va a aportar muchas más vitaminas, minerales y fibra que el arroz blanco

Por supuesto no debes de comer un palto entero de arroz, pero 30-40 gramos, peso en crudo, van a ser un acompañamiento excelente de otros platos.

2-Verduras congeladas.

La falta de tiempo para hacer la compra a diario no es excusa para no comer verduras. Por supuesto que siempre el alimento fresco es siempre más sabroso y mejor y mucho más si estas proceden de tu propio huerto…eso si es un privilegio. Pero está claro que en nuestra sociedad nos falta tiempo para todo: trabajo, casa, niños….no hay tiempo para nada, así que no dudes en echar mano de las verduras congeladas.

Hoy en día tenemos congeladas casi todas las verduras: coliflor, brócoli, judías verdes, pimientos, alcachofas, cebolla…Desde un punto de vista nutricional son igual de buenas que las frescas, no pierden vitaminas ni minerales por ser congeladas.

3-Fruta.

Recuerda que como mínimo debemos de comer cinco raciones de fruta y verdura al día.

Come fruta variada: manzana, que nos aportan mucha fibra; cítricos, que nos van a aportar vitamina C; plátanos que nos dan fibra y potasio…bien que debes de ir variando lo más posible.

La fruta si es un producto que debes de comprar fresco, pero debes de intentar tener en casa siempre algo de fruta al menos de dos variedades.

Un tipo de fruta que si permite la congelación y que queda muy bien son los frutos rojos: moras, arándanos, frambuesas, grosellas puedes congelarlas sin problema y conservan todo su valor nutricional.

4-Legumbres.

También debes de tener legumbres en tu despensa aunque quieras adelgazar. Te aportan gran cantidad de fibra, por lo tanto hacen que estés más saciada y no pases hambre y además nos dan gran cantidad de proteínas vegetales.

Si muchas proteínas vegetales que te van a permitir disminuir tu ración de proteínas animales. Además si las combinas con cereales tienes una proteína completa de alto valor biológico con todos los aminoácidos esenciales.

El problema de las legumbres si queremos perder peso no son tanto ellas mismas sino los acompañamientos que suelen ser muy grasos. Pero existen otras formas de comerlas: estofadas, o incluso en ensaladas que también están deliciosas.

5-Yogurt natural.

Está bien tener algún postre lácteo en la despensa porque nos sirve para alternar con la fruta  en los postres y también para media mañana o la merienda.

Si quieres un postre lácteo lo mejor es que te decidas por un yogurt natural no azucarado.

Desde un punto de vista nutricional son también interesantes porque son unos alimentos probiótico. Incluso puedes tomarlo aunque seas intolerante a la lactosa, pues debido a sus bacterias el yogurt no contiene lactosa.

6-Aceite de oliva.

Es la grasa preferida en nuestro tipo de alimentación mediterránea.

Es cardiosaludable, rica en antioxidantes y en grasas monoinsaturadas. Podemos utilizarlo en crudo y por supuesto también para cocinar, resiste bien el calor siempre que no dejes que se alcancen altísimas temperaturas.

Aquí ya habíamos hablado de las propiedades nutricionales del aceite de oliva.

7-Pescado azul en conserva.

Es una buena idea tener en tu despensa pescado en conserva: atún, sardianas, caballa, anchoas…incluso también algo de salmón ahumado.

Te van a portar gran cantidad de ácidos grasos esenciales, grasa saludable y por supuesto también proteínas.

Como nuestro objetivo es perder peso debemos de dar preferencia a las conservas al natural, es decir sin aceite. Si las compramos con aceite debe de ser mejor con aceite de oliva, no te olvides de leer bien las etiquetas para ver qué tipo de aceite llevan.

 

Bueno pues esto son algunas ideas…espero que te vengan bien y sean útiles para sacarte de una improvisación con comida saludable…Aaaah!!! Se me olvidaba otra idea interesante son los frutos secos…que bien vienen para la merienda, pero recuerda que son sanos pero muy calóricos así que solo un pequeño puñadito.

Qué alimentos tenéis en vuestra despensa que os permiten seguir comiendo sano si no has podido ir a la compra? Me das alguna otra idea?

Buenos y saludables días!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *