Alimentos ultraprocesados: ¿Que son y que no son?

Los alimentos ultra procesados están en boca de todos como responsable o favorecedores de muchas enfermedades crónicas.

Cada vez hay más tendencia a consumir alimentos más naturales, con poca elaboración y poca trasformación industrial…comer lo que se llama ahora comida real.

Los alimentos ultra procesados no son solo los snacks salados o los refrescos…en las estanterías de los supermercados más del 80% son alimentos ultra procesados. Podemos encontrarlos en los platos precocinados pero también en los alimentos dietéticos, alimentos bio o para vegetarianos; por ejemplo las hamburguesas vegetarianas que venden en la mayoría de los supermercados.

Para saber cómo distinguir estos alimentos y que son realmente vamos a ver primero como son los alimentos no procesados y los procesados para luego ver que son el ultra procesado.

1-Alimentos no procesados y poco procesados.

Los alimentos no procesados se obtienen directamente a partir de plantas y los animales y se compran para ser consumidos sin alteración: es el caso de las verduras, frutas, huevos, leche…

Los alimentos poco procesados son alimentos naturales que han sido triturados, fraccionados, secados, fermentados, pasteurizados, congelados o sujetos a otras trasformaciones pero sin añadir ningún tipo de sustancia al alimento original.

Son algunos ejemplos: verduras y frutas envasadas, congeladas, en conserva, troceadas; arroz precocido; legumbres secas; pasta seca o fresca; frutas secas; zumos de fruta naturales sin azucares de ningún tipo añadido, leche pasteurizada; yogures a base de leche o fermentos lácteos sin azúcar ni añadidos de leche en polvo, café….

Estos alimentos tienen un procesamiento que va encaminado a favorecer su almacenamiento o su conservación, a disminuir el tiempo de preparado o a facilitar su digestión.

2-Alimentos procesados.

Son sustancias extraídas de alimentos naturales por procedimientos como el triturado, el prensado, refinamiento, la pulverización…el objetivo de estos procedimientos es conseguir ingredientes utilizados en la cocina para cocinar alimentos poco trasformados.

El ejemplo más típico de éste tipo de alimentos procesados es el aceite. También se incluyen la mantequilla, el azúcar refinado blanco, la miel, la sal…

Estos alimentos procesados también incluyen aquellos productos fabricados con alimentos naturales o poco procesados a los que se les añade sal, azúcar u otro tipo de sustancias de uso en cocina por ejemplo aceite o vinagre.

El objetivo es prolongar la fecha de caducidad de estos alimentos y modificar sus condiciones organolépticas.

Ejemplos de estos alimentos son:

conservas de verduras, verduras secas, frutas en conserva de tarros, pescado ahumado o en salazón, sardinas y atún en conserva, quesos, panes preparados tipo molde o biscotes tostados, vino, cerveza….

3-Alimentos ultra procesados.

Son alimentos y bebidas cuya elaboración lleva muchas etapas y muchas técnicas de trasformación y a los que se les añaden ingredientes que muchas veces son solo utilizados por la industria.

El objetivo es la creación de alimentos y de bebidas con una fecha de caducidad más larga, más baratos, más fáciles de utilizar, más agradables a la vista o al gusto y que son listos para consumir o solo hay que calentar.

Se trata de productos que consumimos bajo la forma de snacks o de comidas rápidas o de postres o dulces preparados  y que reemplazan a platos que se pueden preparar con ingredientes naturales.

Son productos con una gran cantidad de aditivos, como los aromatizantes y todas aquellas sustancias que habitualmente no se utilizan en una cocina y que utiliza la industria para imitar las propiedades organolépticas de un alimento y de su preparación culinaria o se utilizan para enmascarar posibles defectos del producto final.

Ejemplos de estos alimentos:

confituras, pasteles, helados, galletas por supuesto todas industriales; refrescos gaseosos y azucarados, zumos azucarados, postres lácteos, salchichas, nuggets de pollo, pescados empanados y otros platos congelados que ya están listos para consumir, productos como las sopas de bolsa o preparaciones para pasteles, cereales del desayuno, snacks salados, barras de cereales, bebidas energéticas, pizzas congeladas o no, edulcorantes…

Como podéis ver la lista es interminable….en general debemos de evitar todos aquellos productos que tengan una lista de ingredientes muy grande y que no se parezcan en nada al producto original.

Hay quien dice que se debe de evitar comer aquello que tu abuela no reconozca o no sepa lo que es!!!!

Estáis de acuerdo con esto último? Si hacemos caso a nuestras abuelas comeremos más sano?

Buenos y saludables días!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.