Qué tengo en mi despensa para hacer unos desayunos saludables?

Me gusta desayunar y me gusta tomarme mi tiempo para ello, incluso puedo levantarme un poquito antes para desayunar bien, sano, recién preparado y entrar en contacto con el mundo lentamente…para mí eso es mejor que levantarme corriendo y apresurada beber un café y salir volando.

Si no me tomo un tiempo para desayunar seguramente estaré de mal humor el resto de la mañana y además estaré con hambre.

Se discute sobre la importancia del desayuno, y hay quien dice que no es obligatorio ni importante, y dicen que si no quieres desayunar no desayunes… yo no estoy de acuerdo, son importantes todas las comidas por supuesto, pero el desayuno no lo es menos.

La mayoría de las personas que no desayunan dicen que es porque no tienen tiempo…se levantan con el tiempo justo y salen corriendo sin tiempo para nada, pero la mayoría de las veces lo que les pasa es que no se organizan bien.

No tienen las cosas adecuadas en su armario para hacer un desayuno rápido, saludable y con los nutrientes que te mantendrán en forma toda la mañana.

Hoy os voy a contar las cosas que yo tengo en la despensa y que me permiten preparar deliciosos desayunos siempre organizando bien para llegar a tiempo a todos los sitios.

1-Cereales.

Los cereales son básicos para un buen desayuno. Pero olvida los típicos cereales de desayuno que ya venden como tal.

Los cereales de desayuno preparados industrialmente olvídate de ellos, tienen poco cereal y la mayor parte de su composición son azúcares y grasas. En realidad son ultra procesado.

Los cereales que debemos de tener en nuestra despensa son copos de avena, copos de centeno, muesli casero y bio….son cereales no trasformados industrialmente  y que además nos van a aportar gran cantidad de fibra.

Yo lo que más tengo son copos de avena. Me encantan y se preparan en un momento puestos a cocer con leche, incluso puedes dejarlos el día anterior remojando en leche y al día siguiente estarán perfectos para comer.

Otra idea es preparar muesli o granola casera, puedes hacerlo en gran cantidad y guardarla en un lugar seco en tarros de cristal. En esta entrada del blog ya habíamos visto la receta para preparar granola y muesli.

2-Leche.

Yo con los cereales tomo leche. Leche de vaca porque no tengo, gracias a Dios, ningún tipo de intolerancia a la lactosa y además porque me gusta, la tomo desnatada o semidesnatada.

Aquí viene la aclaración, que ya sé que estáis pensando que es mejor tomarla entera porque la grasa saturada no es mala, ya no es la mala de la película…bien puede ser que sea así…en realidad son estudios preliminares y para que sea algo totalmente concluyente hay que seguir haciendo estudios.

Además la grasa es un alimento muy calórico 9Kcal por cada 100 gramos…y como lo que queremos es adelgazar pues aunque no se debe de eliminar de los menús si debemos de limitarla y no comerla en la cantidad que nos apetezca…pues bien como hay que controlar las cantidades yo prefiero tomar esa grasa en forma de grasa saludable es decir ácidos grasos esenciales que necesitamos y que nuestro organismo no sintetiza, por lo tanto hay que incluirlos en la dieta y que además esta comprobadísimo su función saludable.

Bueno pues eso que tomo leche desnatada para desayunarJ

3-Fruta.

Es bueno tener siempre fruta en casa, lo ideal es que sea fresca pero también puedes congelarla si no puedes comprarla con frecuencia.

Las frutas nos aportan gran cantidad de vitaminas, nos aportan agua y ayudan a estar más hidratados y además también nos aportan fibra.

Y si no te da tiempo a comerla en casa algo bueno de la fruta es que se puede llevar con facilidad y la podemos comer por el camino o en el trabajo.

Yo siempre consumo la fruta del desayuno entera, es decir la mastico no hago zumo con ella. Siempre es mejor comer la fruta entera porque así conserva su fibra y el azúcar se absorbe con lentitud…además siempre se necesitan varias piezas de fruta para hacer un zumo…por lo tanto preferiblemente entera.

He de decir que en ocasiones me preparo un licuado, muy pocas veces es verdad, pero si un día ocasionalmente apetece pues yo lo tomo, que al fin y al cabo es fruta y además al ser licuado tiene la ventaja de que conserva la fibra…

4-Pan.

Después de los copos de avena para hacer desayuno sanos siempre tengo en casa pan.

El pan nos aporta hidratos complejos de absorción lenta.

EL pan siempre es integral de grano completo, es decir integral de verdad que su principal componente sea harina integral y no harina blanca refinada a la que se le añade salvado…eso no es pan de grano completo. El pan es mejor de panadería, pero si madrugas mucho y aquí sí; no tienes tiempo a comprar pan hay panes de molde que si son muy adecuados…y te voy a dar marcas, las que yo compro…the rustik bakery que está hecho con masa madre y oroweat que es integral de verdad…ambos prácticamente no tienen azúcar añadido.

5-Frutos secos.

Principalmente en mi despensa hay nueces, almendras y pistachos…son los que más me gustan.

Los puedo comer formando parte de las gachas de avena, espolvoreados en las tostadas, o simplemente comiendo un puñadito pequeño…

Nos aportan grasas esenciales poliinsaturadas y vitamina E. Y además también nos aportan una pequeña cantidad de proteínas vegetales.

6-Yogures naturales.

También están siempre en el frigo. Me ayudan a tener también un desayuno variado y delicioso mezclando este yogurt con fruta fresca, frutos secos o con una cucharada de copos de avena por ejemplo.

Algo que os recomiendo es que los yogures sean siempre naturales, no yogures de sabores o con frutas. SI queréis yogurt con frutas podéis añadirle vosotros al yogurt natural trocitos de la fruta que más os guste.

7-Si me apetece hacer un desayuno salado también tengo algo de jamón, salmón ahumado, alguna lata de atún al natural y huevos por supuesto.

 

Bueno pues todo esto que tengo en mi armario me permiten preparar con un poco de organización desayunos saludables y deliciosos para empezar el día con calma, y disfrutando el desayuno.

Y tú que desayunas habitualmente? Eres de los que desayunas con tranquilidad o de los que beben un café y salen volando?

Buenos y saludables días!!!

 

2 comentarios sobre “Qué tengo en mi despensa para hacer unos desayunos saludables?

  1. antonia hidalgo alvez

    Entro a las 7,30 de la mañana a trabajar, con un descanso a las 9,30 de media hora para desayunar y salgo a las 3 de la tarde.
    Tomo antes de salir un yogur bio o una fruta y un descafeinado solo. Se que la excusa del poco tiempo es la mas utilizada, pero es que es la verdad, a que hora hay que levantarse para desayunar, arreglarte y dejar la casa un poco recogida antes de salir? Y que tomas a media mañana para aguantar el hambre hasta la hora de salida y llegar a casa? Unos poquitos frutos secos? Renuncias al derecho a disfrutar del tiempo de desayuno? No socializas con tus compañeros?
    Que sugiere?
    Gracias

  2. administrador adiosalabascula Autor del artículo

    Antonia preciosa…claro que no pones excusas con la falta de tiempo. Hay casos en que uno tiene que madrugar mucho y comer tarde, bien, lo estas haciendo estupendamente. Está bien una fruta y un café antes de salir de casa. A las 9:30 puedes tomar una rebanada de pan o u pequeño bocadillito con algo de proteina: queso, pollo, pavo, atún huevo…y claro entre las 9:30 y las 3 de la tarde puedes tomar algo por ejemplo otra fruta y dos nueces sería una buena idea…Es como un desayuno peor por tu horario sería un desayuno fraccionado y por supuesto no hay que renunciar a nada y menos a socializar con los compañeros:)
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.