Básculas con impedanciometría. 

Seguro que las has visto en las tiendas o incluso que en tu casa tengas una de estas básculas. Cada vez es más frecuente su uso y cada vez nos pesamos más en básculas que no solo nos dan el peso si no una serie de informaciones que pueden ser muy interesantes.

Una báscula de impedanciometría, es una báscula que no solo nos da el peso si no que calcula nuestra composición corporal gracias al principio de la bioimpedanciometría.

Estas básculas nos dan información  sobre:

  • Peso corporal.
  • Masa grasa.
  • Masa magra.
  • Masa ósea.
  • Cantidad de líquidos.

Estas tipo de básculas son muy útiles cuando quieres perder peso y también  en programas deportivos para hacer seguimiento de los progresos.

¿Y cómo funciona la bioimpedanciometría?

Pues a través de una corriente eléctrica de muy baja intensidad que recorre nuestro cuerpo cuando nos pesamos va  a analizar la composición corporal.

La composición corporal se calcula a partir de lo rápida que circula esa corriente eléctrica por nuestro cuerpo. Cuando al corriente eléctrica atraviesa un tejido graso va más lenta que en tejido magro.

Este tipo de básculas hacen mediciones bastante fiables y son utilizadas por profesionales para evaluar a sus pacientes. Tienen algunos inconvenientes por ejemplo la fluctuación de los niveles de agua en el organismo a lo largo del día lo que puede afectar los valores de la composición corporal. Y debido a ello se obtienen valores diferentes según la hora del día.

Para que los resultados sean lo más fiables posibles es necesario utilizar la impedanciometría siempre en las mismas condiciones y seguir algunas reglas para pesarse bien en este tipo de báscula.

1-Pesarse siempre con los pies desnudos.

Esto es así para que la corriente eléctrica pase bien a través de nuestro cuerpo. Debemos de quitar zapatos y también medias y calcetines.

2-Los pies deben de estar próximos al centro de la báscula.

Estas básculas tienen cuatro captadores por los que discurre la corriente eléctrica. Dos captadores por pie, uno en los talones y otro a la altura de la planta del pie.

Es importante que los pies estén bien situados sobre los captadores para que la báscula funcione adecuadamente

3-Los muslos deben de permanecer separados.

Si los muslos están en contacto la corriente eléctrica tiene tendencia a ir hacia la parte baja del cuerpo en vez de ir hacia la zona superior por lo tanto los resultados pueden ser falsos.

4-Tener la vejiga vacía.

Es decir debes de haber orinado antes de pesarte porque si no es así se falsear los resultados de la masa hídrica del organismo.

5-No beber mucha agua antes de pesarnos.

6- Colocar los brazos ligeramente separados de manera que no se toquen con el cuerpo.

7-Mejor pesarse por la noche.

Esto es lo contrario de las básculas clásicas en las que lo mejor es pesarse por las mañanas

Debes de pesarte antes de cenar; esto es así porque nuestro cuerpo ha tenido todo el día para hidratarse

¿Y todo el mundo puede utilizar este tipo de básculas?

Pues no, hay algunos casos en los que no las debemos de utilizar es el caso de personas con marcapasos o con implantes cocleares porque la corriente eléctrica puede alterar su funcionamiento.

Las personas con prótesis metálicas las pueden utilizar sin problemas pero hay que tener en cuenta que los resultados pueden estar falseados al ser el metal muy buen conductor de la electricidad.

Lo que sí está claro es que son muy útiles para saber si realmente has adelgazado, es decir has perdido grasa, porque esto solo lo puedes saber conociendo la composición corporal, no nos lo dice el dato aislado del peso.

La próxima semana os cuento como podemos hacer una buena interpretación de todos los datos que nos dan estas básculas.

Buenos y saludables días!!!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *