Batch-cooking: Cocinando menús para toda la semana

Habéis oído hablar del batch-cooking?

Durante la semana andamos muy justitos de tiempo y nos cuesta organizar nuestros menús saludables y equilibrados.

Una buena idea puede ser cocinar con antelación. Ahora se ha puesto esto muy de moda si bien es verdad que se lleva haciendo toda la vida; vamos a ver quién no ha preparado la comida para varios días, metido en tuppers y al frigorífico?

Lo hemos hecho todos, de siempre…pero ahora es cada vez más tendencia y en todas las redes sociales aparece, fotos con tuppers para toda la semana.

Claro que antes no tenía un nombre ni era tan glamuroso como ahora jajaja!!!! Ahora se llama batch-cooking algo así como cocinar en bloques o en lotes.

La idea es preparar en dos o tres horas la comida de toda la semana, o al menos de una buena parte de ella. Pero no preparando platos de cualquier manera sino preparando de manera que sirvan combinados de diferentes formas para varios días: por ejemplo si preparo unos garbanzos con ellos se puede hacer una ensalada o un cocido.

Una de las cosas más importante para el batch-cooking es la planificación y la organización, está claro que para cocinar el finde para toda la semana y hacerlo bien se necesita organizar los menús previamente e ir a hacer la compra necesaria.

Esto es muy bueno, siempre digo que lo primero es organizar unos menús saludables y equilibrados. En este sentido nos ayuda a comer más sano porque la improvisación a la hora de comer, cuando llegas cansada, sin ganas de cocinar ni de nada es muy mala cosa. La improvisación y el comer cualquier cosa casi siempre es sinónimo de comer mal.

Esta preparación de comida se puede hacer de dos maneras.

  • Preparando por separado lo que van a llevar los platos y luego solo nos queda mezclarlo a la hora de comer para organizar un plato equilibrado, saludable y completo al que solo queda añadir sal y especias o hierbas aromáticas
  • Otra manera que quizás es más parecida a como se hacía antes es preparando los platos completos y separar en raciones y al frigo, así cuando llegas a comer solo es necesario calentar y listo!!!

Otra parte muy importante es la conservación: los platos que se van a comer al principio de la semana se pueden guardar en el frigorífico. Los que se van a comer dentro de 4-5 días es mejor separar en porciones individuales y al congelador.

Hay que tener en cuenta que hay algunos alimentos más difíciles de conservar por ejemplo en es el caso del pescado que no se conserva en buenas condiciones más de tres días. Esto debes de tenerlo muy en cuenta para no comer alimentos en malas condiciones y que sea perjudicial para tu salud o tener que tirar comida; al final solo hay que tener organización.

Pues os comento algunos platos de este estilo que se pueden preparar la tarde de un domingo por ejemplo; está claro que esto son ideas y que no quiere decir que lo haya que preparar todo.

1-Preparar todo tipo de verduras bien asadas, a la plancha o al vapor.

2-Cocer arroz, preferiblemente integral

3-Cocer pasta.

4-Dejar preparadas ensaladas, si las guardas en tarros de cristal se conservan muy bien eso si debes de colocar abajo los ingredientes más húmedos y arriba los más secos. Lo último añade la lechuga, solo hay que aliñarla al ir a comer.

5-huevos cocidos.

6-Preparar garbanzos o lentejas cocidas que nos sirven para una ensalada.

7-Preparar con las legumbres un cocido, por supuesto  estofado solo con verduras.

8-Patatas o boniatos cocidos.

9-Merluza en salsa.

10-Pavo o pollo al curry o con otra salsa si quieres.

11-Cremas de verduras tanto frías como calientes: gazpachos, salmorejo, crema de guisantes, de espinacas, de zanahorias…

12-Quínoa.

13– incluso si quieres puedes dejar preparado algo para el desayuno, lo troceas en rebanadas y lo guardas en el congelador sacándolas la noche anterior están perfectas para el desayuno. En el blog hay infinidad de recetas de bizcochos pero yo hoy te sugiero esta de AQUÍ para preparar este finde y tener desayuno toda la semana junto a una fruta.

 

Qué os parecen estas ideas?

Ponéis en práctica esto de cocinar con antelación para no estar apurada toda la semana?

Te recomiendo que lo pongas en práctica lo que es seguro es que te va a ayudar a comer más sano y más organizado.

Buenos y saludables días!!!

Un comentario sobre “Batch-cooking: Cocinando menús para toda la semana

  1. Luisa PS

    Esta idea es genial, pero como tú bien dices, se lleva haciendo desde toda la vida. Yo lo hago desde hace mucho tiempo y, si puedo, hago el doble y congelo, de manera que a veces logro cocinar una semana sí y otra no. Ejemplo: relleno de burritos. Compro un kg se filetes de pollo, preparo el relleno y pongo 1 mitad en un tupper para congelar y la otra en un tupper y a la nevera para el consumo en unos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.