Bizcocho de espelta, melocotón y coco.

Ayer he preparado éste delicioso bizcocho, me ha salido genial: jugoso, húmedo, esponjoso y a la vez con la corteza muy crujiente.

Esta vez el bizcocho lo he hecho con harina de espelta. En el Blog habíamos visto aquí otro bizcocho de harina de espelta que estaba también muy bueno.

La espelta es un tipo de cereal muy parecido al trigo, aunque son parecidos el cultivo de la espelta es más antiguo que el del trigo pero es un cereal que no ha sufrido tantas modificaciones genéticas como el trigo y mantiene sus características iguales que en los cultivos antiguos. También se la conoce como escanda.

Aquí en Asturias,  donde yo vivo,  se la cultivo durante muchos años en el occidente de la región y hacían con ella un maravilloso pan de escanda, por supuesto era un cultivo minoritario y un pan de consumo ocasional, hasta que llego el boom de éste cereal, casi está ahora tan de moda como la avena.

 Nutricionalmente es casi igual salvo que tiene una mayor concentración de riboflavina y de niacina, es decir nos aporta más vitaminas y también tiene una mayor cantidad de aminoácidos esenciales. Por ser una variante del trigo tiene gluten por lo que no debe de ser consumido en celiacos o intolerantes al gluten.

El bizcocho lo he hecho sin huevos. Así que ya veis que también es posible hacer bizcochos deliciosos sin huevos.

Con la cantidad de ingredientes que os doy me ha salido un bizcocho de tamaño típico plumcake. Todo el bizcocho tiene unas 1000 kcal, lo he dividido en rebanadas y me han salido diez, cada una de ellas 100 kcal.

Ingredientes:

  • 150 gramos de harina de espelta.
  • 200 ml de agua.
  • 50 gramos de coco rallado.
  • Un melocotón en conserva en su jugo.
  • Un limón rallado.
  • Stevia al gusto.
  • Una cucharadita de bicarbonato.
  • Una cucharadita de vinagre de manzana.
  • Una cucharada de aceite de oliva.

Elaboración: Otro bizcocho facilísimo de preparar. Como ves he puesto melocotón en su jugo, porque me apetecía hacerlo de melocotón y en ésta época del año no tenemos, pero por supuesto puede hacerse con melocotón natural o con otra fruta…aunque he de reconocer que con el melocotón queda más jugoso y más dulce.

Yo no le he puesto nada de stevia adicional porque con el dulce y edulcorante de la conserva del melocotón es más que suficiente, pero quien lo quiera más dulce todavía puede añadir más stevia.

Dicho lo anterior voy a la receta: en el vaso de la batidora se pones todos, todos los ingredientes juntos, salvo el melocotón. Se trituran muy, muy bien a toda la potencia que te de la batidora para que todo quede muy bien integrado.

El melocotón lo partes en trozos y lo añades a la mezcla anterior.

Y una vez hecho esto se vierte en un molde de plumcake de silicona preferentemente porque si no luego no hay manera de desmoldarlo sin que se rompa.

Precalentamos el horno a 180ºC, y horneamos a esa temperatura durante 30-40 minutos según el horno.

Para saber si ya está en su punto puedes clavarle un palillo si sale limpio el bizcocho ya se puede sacar del horno.

Solo queda desmoldar, enfriar y comer!!!

Si te ha gustado la receta puedes contármelo y enviarme fotos del bizcocho. Me gusta ver como os quedan las recetas!!!

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.