Cereales para el desayuno. Son buenos? Son malos?

Muchos tomamos cereales para el desayuno, están muy buenos, son fáciles de comer…no hay que tostarlos como el pan ni hacer rebanadas…es más la mayoría de las veces están listos para ser consumidos.

Pero esos cereales que vemos en los supermercados en sus cajas de colores con unos envoltorios que llaman de atención, sobre todo de los niños para que se compren, no son del todo sanos, es más no son muy recomendables si quieres tener una alimentación saludable porque son el ejemplo perfecto de lo que llamamos alimento ultra procesado.

Esos cereales son avena, maíz, trigo, arroz…a los que se les añade azúcar, chocolate, miel, frutos secos, aceite, sal…Además para que tengan ese aspecto que tienen deben de pasar muchos procesos industriales y que así estén crujientes o inflados.

Sin embargo los cereales como tal alimento tienen muchas ventajas nutricionales y también son saludables y los debemos de incluir en nuestra alimentación si queremos adelgazar.

Qué ventajas y beneficios tienen los cereales?

1-Son muy ricos en hidratos de carbono.

La mayor parte de los cereales nos van a aportar entre un 60-80% de hidratos. La principal fuente de energía de nuestras células es la glucosa.

Así que es una buena idea tomar cereales en el desayuno porque nos dan mucha energía para empezar el día a tope después de un ayuno nocturno de unas 9-10 horas.

Los hidratos de carbono de los cereales van a venir de los propios cereales; avena, arroz, trigo, cebada, centeno…todos son ricos en hidratos complejos de lenta absorción. Pero en cereales preparados industrialmente también hay que contabilizar hidratos que vienen de los azúcares añadidos, de la miel…estos hidratos son azúcares simples…y además refinados y añadidos nos aportan energía instantánea y son responsables de picos rápidos de glucosa y de insulina y de tener después hambre muy pronto…además son responsables de problemas de sobrepeso y de obesidad.

2-Otra cosa buena  de los cereales es que son ricos en fibra

Son alimentos con gran cantidad de fibra soluble…esta fibra ralentiza la absorción de la glucosa evitando, como os decía antes, picos de glucemia que llevan a tener hambre y a picotear a media mañana.

Pero no todo es así de bonito…porque la mayoría de los cereales industriales son refinados…es decir si lees atentamente la etiqueta de las cajas de cereales verás que no hay trigo integral, ni arroz integral, ni avena integral en su composición; la gran mayoría de las veces el componente mayoritario, es decir el primero en la lista de componente es trigo…así sin ser integral.

Por  otra parte si esos cereales llevan añadido frutos secos o frutas secas hace que la cantidad de fibra sea mayor.

3-Son muy saciantes

Sobre todo cuando son de verdad integrales y cuando aportan gran cantidad de fibra.

Esto hace que a la larga se coma menos…pues al estar más saciados a lo largo de la mañana no tendremos hambre y no acabaremos picoteando cosas muy calóricas y sin control.

A quien no le ha pasado que no desayuna o desayuna muy poco y luego se muere de hambre, no aguanta más y se pasa la mañana picoteando y sin saber ya lo que ha comido?

4-Los cereales son alimentos ricos en nutrientes.

Además de hidratos de carbono nos van a aportar vitaminas, sobre todo vitamina del grupo B y vitamina E.

También aportan minerales: hierro, fosforo, magnesio…

5-Unos cereales de desayuno bien seleccionados pueden hacer que los niños sobre todo adquieran costumbres de alimentación más sanas…porque les anima a desayunar por la mañana, y además les hace que vayan cogiendo gusto a los cereales y dejen las galletas…pero esto solo pasa si los cereales están bien escogidos.

Porque los cereales tienen también muuuuchos inconvenientes.

1-Tienen cantidades muy importante de azúcares refinados añadidos: Es muy importante diferenciar entre los verdaderos cereales ricos en fibra e hidratos complejos y los cereales fabricados industrialmente  en los que el ingrediente principal es casi el azúcar refinado. Muchos de estos cereales pueden tener hasta un 25% de azúcares.

Si vas a comprar en un momento dado cereales de fabricación industrial lee con atención las etiquetas y compra solo aquellos que tengan menos de 15 gramos de azúcar por cada 100 gramos de cereal.

2-La cantidad de fibra que contienen es muy variable: Otra vez hay que leer etiquetas, hay marcas y tipos de cereales que puede llegar a tener hasta un 15% de fibra mientras otros tipos no llega ni al 1%

3-Por lo dicho en los dos puntos anteriores el efecto saciante tan beneficioso en los planes de adelgazamiento es también muy variable de unos cereales a otros.

Son más saciantes aquellos cereales con más fibra y con menos azúcares añadidos.

4-Otro inconveniente de los cereales industriales es su contenido en sal, hay algunos tipos de cereales que puede tener hasta 1-2 gramos de sal por cada 100 gramos de cereal.

Bueno y si es bueno comer cereales en el desayuno que comemos para que sean realmente saludables?

Si es bueno comer cereales, pero cereales de verdad.

Y bueno, que cereales tomamos? Pues está claro…lo ideal son copos de avena, copos de centeno, muesli comprado en herboristerías que no tengan nada de azúcares añadidos…o también puedes animarte a preparar muesli casero…es muy fácil puedes preparar cantidad meterlo en un tarro de cristal y tendrás cereales saludables para tus desayunos y para los desayunos de tu familia.

Y que cereales debemos de evitar?

Debemos de evitar aquellos supuestos cereales con colores y formas que en nada recuerdan al cereal original, generalmente tienen grandes cantidades de azúcares y grasas añadidas.

También debemos de evitar aquellos cereales con formas que no son de cereal…forma de anillos, de animales…esto lleva un proceso de fabricación que hace que los hidratos se absorban más rápido y se tengan picos de glucemia.

Debemos de evitar los cereales crujientes  porque generalmente esto se consigue aumentado la cantidad de grasa y la mayoría de las veces no con grasas saludables ricas en ácidos graso esenciales.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *