¿Comemos carne o pescado?

Qué es mejor comer carne o pescado? Evidentemente esta pregunta no va para aquellas personas vegetarianas, está claro que para ellos ninguna de las dosJ tienen otras opciones para encontrar sus proteínas en los alimentos.

Pero si esa no es tu situación, si no eres vegetariano…lo ideal es comer los dos!!!

Una alimentación sana y una alimentación equilibrada y variada no se deben de excluir ninguna de las dos opciones, eso si todo con moderación.

Tanto la carne como el pescado contienen nutrientes importantes en nuestra alimentación y necesarios para tener una buen salud.

 Carne.

La carne es un alimento muy rico en hierro, vitamina B12 y por supuesto en proteínas.

La carne roja, que actualmente se aconseja limitar su consumo, es un alimento rico en hierro y también muy rico en grasa saturada…esto último no es tan bueno.

Las carnes blancas; pollo, pavo, conejo…) tienen ese color más pálido porque la cantidad de mioglobina en  sus músculos es menor, tienen menos contenido en hierro y también menos contenido en grasas. Son un tipo de carne menos calórico y muy recomendable si quieres perder peso.

Una consideración especial es la carne de ternera…es una carne de un color más pálido pero no es una carne blanca aunque su color no sea rojo…es de ese color porque se alimenta de leche pero cuando crezca se trasformara en vacaJ

La charcutería: es un tipo de carne ultra procesado, si se considera producto cárnico pero no es carne, nutricionalmente no es comparable a un filete de vaca o de pavo.

Las salchichas y otros tipos de ultra procesados son muy ricos en lípidos y en sal y también a veces tienen azúcares añadidos.

Estos productos no debemos de consumirlos en lo posible, No nos engañemos y pensemos que comemos carne.

Pescado.

Existen varios tipos de pescados según su composición nutricional.

Pescado graso: también llamados pescados azules; es el caso de la sardina, salmón, atún, chicharros. Estos pescados tienen gran cantidad de grasa y por lo tanto son más calóricos que los pescados blancos más magros.

Pero no todo son calorías…estos pescados azules son muy importantes en nuestra alimentación porque nos van a  aportar grasas esenciales. Ácidos grasos que nuestro organismo no sintetiza pero que necesita y que se deben de aportar a través de la alimentación.

Pescados blancos o magros: bacalao, merluza, lenguado…Su contenido en grasa es muy bajo solo un 1% de grasa.

Son pescados menos calóricos, no vienen muy bien si se quiere adelgazar. Este tipo de pescado nos va a aportar prácticamente solo proteínas.

Pescados semi grasos: lubina, trucha..Tienen un contenido en grasa de aproximadamente 2-5%

Los pescados tienen menos grasas que las carnes y además son grasas más saludables, tienen ácidos grasos poliinsaturados como los omega 3 del salmón por ejemplo que ayudan a regular los niveles de colesterol y a luchar contra las enfermedades cardiovasculares.  Además son más fáciles de digerir.

El pescado también nos aporta mucha vitamina D, fósforo, selenio y también iodo.

Algunas propiedades comunes a la carne y al pescado

Tanto la carne como el pescado nos van a aportar proteínas, aproximadamente unos 20 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Estas proteínas además son de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales. Estos aminoácidos son imprescindibles en nuestro organismo pero no se sintetizan sino que deben de ser aportados por los alimentos.

También hay que tener cuidado sobre el origen de pescados y de carnes, si contienen contaminantes, metales, pesticidas…lo mejor por supuesto como casi todo hoy en día son aquellos pescados que no provienen de piscifactorías sino que son capturados en mares o ríos y evitar los que provienen de sitios contaminados, atención a la panga por ejemplo.

Y lo mismo con la carne siempre preferible la carne bio.

Entonces, que comemos carne o pescado?

Pues tanto la carne como el pescado sin esenciales para aportarnos muchos nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo…y no solo por su composición en proteínas. Lo ideal alternar unos con otros y no abusar en cantidades sobre todo en el caso de la carne roja. Pero es necesario incluir los dos en nuestros menús.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *