Comer más saludable no es  más caro

Una de las cosas que se dice, a modo de disculpa muchas veces, es que comer sano es caro y nuestros bolsillos no están para muchos gastos.

Quizás esto entra dentro de los mitos nutricionales que se repiten sin cesar hasta que te lo acabas creyendo.

¿De verdad te crees que comer alimentos sanos, comida normal y reales más caro que comer alimentos poco recomendables y ultra procesados?

Pues no, no es así los ultra procesados si son caros tienes que pagar todo el proceso de trasformación y en empaquetado industrial.

La comida de verdad no es más cara. Hoy voy a contarte porque comer saludable no es caro y que puedes hacer para hacer bien las comidas y no arruinarte.

1-Empecemos por una buena organización.

Lo hemos dicho ya en éste Blog cientos o miles de veces, hay que planificar para comer sano a diario, organizarte con los menús para saber que comprar y hacer la lista de la compra.

Así evitarás ir comprando a tontas y a locas y evitarás caprichos innecesarios que si son caros.

Ni siquiera mires los productos que ves anunciados en la tele o en las revistas y que no necesitas para nada.

Y otra cosa no vayas a comprar con hambre.

2-No caigas en la monotonía.

Para que la comida sea saludable esta debe de ser variada y equilibrada.

Hay muchos alimentos que puedes cocinar con diferentes recetas y que te van a ofrecer diferentes texturas y sabores según como estén preparados.

Si cocinas alimentos reales, tal como son que no están ultra procesados o precocinados puedes darles el sabor que a ti más te guste con varias hierbas aromáticas y diferentes especias. En los alimentos precocinados no hay variedad siempre te van a saber a la misma salsa y con un montón de sal y azúcar añadida.

3- Cocina en casa en vez de comprar las cosas hechas.

Si cocinas un poquito puedes empezar a hacer recetas fáciles y rápidas, no necesitas complicarte mucho la vida.

Estarás mejor alimentado y nutrido y sobre todo te va a salir mucho más barato.

4-Compra productos locales y de estación.

Los productos locales y que están en plena temporada son los que te van a salir más baratos.

No son producidas a miles de kilómetros por lo tanto tienen que ser menos trasportados, así que no vas a pagar el trasporte.

Las frutas y verduras que se producen en tu país no son caras, para comer sano no necesitas comprar aceite de coco por ejemplo si en tu país no se produce y viene de la otra parte del mundo…porque razón hacerlo? Si tienes un saludable y maravilloso aceite de oliva.

Si compras productos de estación también puedes preparar con ellos mermeladas o conservas, por ejemplo con las frutas y las verduras.

5-También puedes consumir proteínas a buen precio.

Se aconseja no consumir carnes rojas más de dos veces por semana.

Así que salvo que seas vegetariano puedes obtener unas maravillosas proteínas con el pollo, el pavo…incluso con algunos cortes magros de cerdo, así tendrán menos grasa; es más barato y nutricionalmente sus proteínas no tienen diferencia con la carne roja.

Si tienes un gran antojo de carne roja y no puedes comer filete de ternera 1ªA o solomillo no importa puedes comprar otros cortes de la ternera que son más económicos y nos van a aportar las mismas proteínas.

Y no solo hay proteínas en la carne también en el pescado, en los huevos, lácteos y también en las legumbres.

Valora comer más a menudo una combinación de cereales y legumbres…tendrás proteína completa de alto valor biológico a un precio mucho menor que un filete de ternera.

6-Compra pescado.

El pescado es también una buena fuente de proteínas, además de iodo, zinc, vitaminas y omega 3…para no pagarlo muy caro compra también pescados que estén en plena temporada y mejor si son pescados en la zona.

También las conservas te pueden servir para comer pescado: sardinas, atún, bonito, caballa…

7-Los lácteos que sean naturales.

Cuando llegas a los frigos donde están los productos lácteos puedes estar allí tres horas…hay una gran variedad de tipos de yogures y de postres lácteos en general.

No te compliques la vida, la elección es clara. Escoge los yogures naturales sin azúcar y punto.

Ahorrarás en dinero y en salud.

Serán yogures sin aditivos ni colorantes y sin azúcares añadidos. Si los quieres con fruta es suficiente con que les añadas tú unos trocitos de la fruta que más te guste.

8-Consume huevos.

Son el alimento perfecto, no son caros y nutricionalmente son una fuente de proteína perfecta, la proteína patrón, con todos los aminoácidos esenciales…dos huevos nos van a aportar la misma cantidad de proteína que 100 gramos de carne o 120 gramos de pescado.

Y además en cocina son muy versátiles y los puedes preparar de infinidad de maneras para no aburrirte.

9-No tires nada en tu cocina. Recicla.

Pero recicla alimentos que te puedan sobrar, si tienes un montón de restos de verduras en tu frigo no los tires haz una sopa de verduras, una crema, o también las puedes gratinar al horno…

Restos de pollo o de pescado los puedes aprovechar para hacer una ensalada.

Con frutas que no están en su mejor momento puedes preparar mermeladas caseras sin azúcar…

 

No pienses que comer sano es más caro, no se necesitan productos extraños ni exóticos para comer sano, solo necesitas ir al mercado y comprar comida real, cuanto menos empaquetada mejor…piensa en la compra que hacía tu madre o tu abuela…verdad que no llegaba a casa con más plásticos y embalajes que comida?

Pues haz tú lo mismo, compra en el mercado o en las tiendas de tu barrio y compra comida.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.