Croquetas portuguesas de bacalao.

Me gusta mucho Portugal y me gustan mucho sus croquetas de bacalao; todos los años vamos unos días en las vacaciones.

Me gusta mucho sus paisajes, sus gentes y también su cocina…es un sitio donde me encuentro a gusto.

Antes de irme este año de vacaciones os comentaba que pondría en el Blog alguna receta de la zona por supuesto adaptada a nuestros objetivos, la pérdida de peso y el comer sano.

Salvo los postres, jajajaja…que no son nada ligeros, el resto de la cocina portuguesa es bastante ligera. Supongo que sabéis que se come mucho bacalao y las guarniciones no son patatas fritas como en los restaurantes de aquí, que la mayoría no ponen otra cosa; en Portugal las guarniciones generalmente son a base de verduras, alubias negras y patata cocida.

Bueno pues voy a compartir con vosotros una receta que por supuesto no es mía, ni me he inventado yo…unas deliciosas croquetas de bacalao que intentaremos adaptarlas sin muchas variaciones para que sean ligera y no nos preocupe subir de peso.

Ingredientes

  • 500 gramos de bacalao.
  • 250 gramos de patata.
  • Dos huevos.
  • Una cucharada sopera de perejil picado.
  • Sal, pimienta.

Elaboración: En Portugal utilizan bacalao salado, por lo tanto hay que desalarlo lo primero; para eso debemos de ponerlo a remojo en agua durante 12 horas, cambiando el agua cuatro veces.

Poner a cocer las patatas en agua hirviendo salada durante unos 20 minutos, pelarlas y reservar.

En una sartén pintada con un poquito de aceite ponemos el bacalao que ya está desalado a la plancha hasta que se haga por los dos lados. Lo dejamos enfriar.

Otra opción es también cocer el bacalao en agua hirviendo, lo tendrás ya cocido en unos 10 minutos más o menos.

Desmenuzamos con la mano el bacalao en trocitos lo más pequeño posible, no es necesario triturarlo mucho es mejor que queden algunas hebras para dar una mejor textura  a las croquetas.

Volvemos de nuevo a las patatas ya cocidas y ahora las aplastamos con un tenedor hasta formas un puré de patata.

A las patatas añadimos los huevos batidos, el bacalao desmenuzado, el perejil picado y salpimentamos y mezclamos todo muy bien…si vemos que quedan poco consistentes podemos añadir algo más de patata hasta que tenga una consistencia espesa.

Dejamos reposar la mezcla durante media hora en el frigorífico.

Con la mezcla anterior vamos haciendo bolas. Y aquí viene una modificación, la receta original las fríe en abundante aceite pro nosotros no las vamos a freír si no que las vamos a hacer en el horno.

En una fuente apta para horno la cubrimos con papel de horno y sobre ella vamos poniendo las bolitas…las horneamos a 180ºC hasta que estén doradas por los dos lados.

Si quieres hacer más cantidad una buena idea es congelarlas y así las tienes ya preparadas para cuando las quieras.

En realidad es una receta saludable y ligera: nos aporta proteínas de alto valor biológico debido al bacalao que es un pescado blanco pobre en grasa y por lo tanto poco calórico y también debido al huevo;  nos va a aportar hidratos complejos debido a las patatas.

Solo nos queda comérnoslas acompañadas de una buena ensalada.

Buenos y saludables días!!!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.