Cuatro superalimentos que podemos introducir en nuestra alimentación

Qué son los superalimentos? Todos hemos oído habla de ellos.

Y ya habíamos visto aquí  una entrada sobre los superalimentos. Realmente no sé porque algunos alimentos se les considera superalimentos y a otros con propiedades nutricionales muy similares no.

Pero es así…por superalimentos entendemos aquellos alimentos que tienen unas propiedades nutricionales muy interesantes. Tienen un elevado contenido en vitaminas, minerales, en antioxidantes…y tienen múltiples beneficios para nuestra salud.

Vamos a ver en la entrada de hoy algunos de estos alimentos, superalimentos, que podemos integrar en nuestra alimentación para mejorar nuestro nivel nutricional y nuestra salud.

1-Lino

El lino es cultivado desde la prehistoria, se ha utilizado para la alimentación pero también para uso textil.

Las semillas del lino pueden ser consumidas tal cual o bien en forma de aceite de lino.

El lino es una fuente muy importante de ácidos grasos omega 3. Parece ser que una cucharada sopera de aceite de lino contiene  quince veces más cantidad de omega 3 que 100 gramos de sardinas y tres veces más que una cucharada sopera de aceite de nueces. El otro día en la página de Facebook os hablaba precisamente del aceite de nueces…

Si te tomas una cucharada de postre de lino al día es suficiente para cubrir de omega 3.

Además el lino es una fuente importante de proteínas vegetales y de vitamina E, que también tiene propiedades antioxidantes y de vitaminas del grupo B.

Entre los beneficios del lino para nuestra salud está la de regular los niveles de colesterol, mejorar la circulación sanguínea y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También regula el tránsito intestinal

Como podemos consumir el lino?

Si es en forma de aceite debemos de consumirlo siempre en crudo, igual que el aceite de nuez, debido a la gran cantidad de grasas poliinsaturadas se oxida con facilidad. Va genial para aliñar las ensaladas por ejemplo.

También puedes consumirlo en forma de semillas añadiéndolo a las ensaladas, al yogurt,  al muesli, a las verduras, espolvoreando con ellas las tostadas del desayuno….

2-El ajo

El ajo se está convirtiendo también en un superalimentos con numerosos beneficios. Es utilizado como condimento y habitualmente se utiliza mucho en la cocina…de tanto usarlo hemos disminuido un poco su importancia, como que lo consideramos menos por no ser tan exótico como otros de estos superalimentos.

Pero el ajo tiene múltiples propiedades que le convierten en un auténtico superalimento.

El ajo es muy rico en ácido fenólico que también tiene propiedades antioxidantes  y también es rico en vitamina C, en calcio y en potasio.

Para consumirlo lo mejor es en crudo para que conserve todas sus propiedades.

Hoy está muy de moda también el ajo negro…que es un ajo normal sometido a un proceso de fermentación que tarda entre 60-90 días. Parece ser que la eficacia antioxidante del ajo negro es 10 veces superior a la del ajo fresco, con un contenido mayor en poli fenoles.

3-La cúrcuma.

Este es uno de los superalimentos de los que no habíamos hablado todavía. Es originaria del sur de Asia. Es parecida a la raíz del jengibre pero de un color naranja intenso.

Generalmente en las tiendas se encuentra en forma de polvo de color naranja.

Es muy rica en antioxidantes, en hierro y en manganeso. El pigmento que le da su color…la cúrcumina es uno de los antioxidantes más poderosos.

Como podemos consumir la cúrcuma? Pues podemos añadirla como condimento a platos de arroz, de verduras, al curry…y también se puede añadir a los batidos verdes de frutas y verduras.

4-La espirulina

Otro superalimento del que ya habíamos hablado aquí.

Es un micro alga de un color verde azulado y con una gran cantidad de macro y micro nutrientes.

Contiene aproximadamente un 70% de proteínas, y es una proteína de alto valor biológico pues tiene todos los aminoácidos esenciales. Es también rica en hierro, calcio y selenio. También contienen antioxidantes y vitaminas sobre todo C, E y B9.

En el mercado podemos encontrarla en forma de comprimidos, gránulos y en polvo. Lo más recomendable es consumirla en polvo y en crudo espolvoreándola sobre nuestros platos o bien incorporándola a los batidos o smoothies.

Bueno, pues di que hay más alimentos con propiedades excepcionales que contienen todos los micro y los macronutrientes en grandes cantidades….para próximas entradas seguiremos hablando de ellos.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.