Desayunos con avena para una semana.

Hoy os voy a proponer unos deliciosos desayunos para una semana, todos con avena como ingrediente principal, bien en forma de copos o en forma de harina.

Me encantan los copos de avena!!!

Habitualmente desayunaba unas tostadas de pan integral. Pero últimamente estoy cambiando eso y aficionándome a desayunar copos de avena.

Nutricionalmente es un alimento excelente para iniciar la mañana bien alimentados. Además de proporcionarnos gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra tiene una gran cantidad de nutrientes.

  • Ácidos grasos: La avena tiene una gran cantidad de grasa vegetal nos va a aportar aproximadamente un 65% de grasa insaturada.
  • Hidratos de carbono de los buenos, complejos de absorción lenta que nos aportan energía para toda la mañana y nos dan saciedad evitando muchos picoteos innecesarios.
  • Proteínas: La avena nos proporciona seis aminoácidos esenciales, de los que hay que aportar en la dieta porque nuestro organismo no los sintetiza. Por lo tanto su proteína es de un alto valor biológico. Si la combinamos por ejemplo con leche de soja ya tenemos una proteína vegetal con todos los aminoácidos esenciales.

Bueno pues ahora que ya sabemos algo más sobre la avena vamos con los desayunos.

1-Porridge overnight: me encanta, podemos dejarlo preparado el día anterior y tomarlo por la mañana fresquito. Ideal para estos días de verano calurosos y para ahorrar tiempo por la mañana sobre todo si hay que madrugar.

Por la mañana se le añade la fruta y los frutos secos y listo.

Mezclamos por la noche 150 ml de leche desnatada (o semidesnatada o vegetal si prefieres, pero yo siempre uso desnatada) con 40 gramos de copos de avena y canela y lo dejamos en el frigo toda la noche. A la mañana siguiente solo he añadido media mandarina en gajos, frambuesas, arándanos, grosellas, 10 gramos de nueces y semillas de lino y calabaza.

2-Copos de avena y calabaza.

Este es un porridge cocido, para tomar calentito que también aunque fuera haga mucho calor puede apetecernos algo caliente al despertar.

Ponemos los 40 gramos de copos de avena a cocer con 150 ml de leche desnatada.

Cocemos también 40 gramos de calabaza, la hacemos puré y lo añadimos a la leche y a la avena, canela al gusto y lo dejamos cociendo todo junto.

Cuando esté listo ponemos por encima trocitos de calabaza, medio plátano y una onza de chocolate negro rallada.

3-Porridge con frutos rojos.

Cocemos igual cantidad de leche y copos de avena que en el anterior y le añadimos para cocer con la avena unos cuantos arándanos y moras. Dejamos que todo se vaya cociendo bien mientras removemos continuamente.

Este lleva por encima almendras fileteadas, medio plátano y unas cuantas moras.

4-Queso batido 0% de grasa y copos de avena.

No siempre hay que cocer los copos de avena. También podemos comerlos así en crudo mezclados con queso batido o con yogurt.

Aquí los he acompañado de arándanos desecados, fresas y nueces.

5-Porridge con melocotón.

Cocemos los copos de avena, 40 gramos, con los 150 ml de leche desnatada.

Cuando este cocido ponemos por encima melocotón en trocitos, 10 gramos de uvas pasas, almendra picada, 10 gramos de nueces y canela.

6-Tortitas de avena.

Para hacer estas tortitas necesitamos:

  • Un huevo.
  • 130 gramos de copos de avena.
  • 250 ml de leche desnatada.
  • Canela.

Con estos ingredientes nos van a salir 4-5 tortitas. Lo primero que tenemos que hacer es triturar los copos de avena para hacer harina.

Mezclamos todos los ingredientes y los batimos muy bien para que quede una masa homogénea.

Calentamos una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva y vamos echando cucharadas de la mezcla anterior para hacer las tortitas.

7-Mugcake de avena.

Qué más cosas ricas y saludables podemos hacer con la avena? Pues aquí lo tenéis, un mugcake. Ya sabéis un pastelito súper rápido hecho en una taza y al microondas. Para cuando nos apetece un desayuno como más dulce.

En una taza pones un huevo, una cucharada de harina de avena, zanahoria rallada y unos arándanos y tres cucharadas de leche desnatada.

Y lo llevamos al microondas a máxima potencia durante 2.3 minutos. Vigila como sube…si ves que sobrepasa mucho la taza y está al borde de salirse apaga el microondas…el pastelito bajará y entonces vuelves a poner el microondas otro poco.

 

Buenos espero que te gusten estas ideas. Si es así puedes compartirlas con tooooodos tus amigos….no lo guardes para ti soloJ

Y tú como tomas la avena? Hay alguna receta que nos quieras contar?

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.