Desayunos saludables y rápidos: Alimentos que debemos incluir.

Como podemos hacer unos desayunos rápidos y a la vez sanos y equilibrados? Hay personas que se saltan el desayuno, se levantan se duchan y a la calle sin ni siquiera un café caliente!!!

Generalmente dicen que no tienen tiempo para desayunar, cuando en realidad el problema que tienen es más bien de falta de organización.

Puedes realizar un desayuno rápido y saludable, de fácil preparación solo se necesita organizarse y tener en tu cocina algunos alimentos que pueden ser indispensables para preparar esos desayunos sano, equilibrados y rápidos de hacer.

Qué cosas tenemos que tener en la despensa que nos ayuden a hacer ese desayuno a toda prisa…

1-Cereales.

Es bueno desayunar cereales. No cereales típicos de desayuno que vienen en cajas de colores y están en los supermercados con aspecto de ser muy saludables; esos están a tope de azucares, grasas saturadas y a veces trans, conservante, colorantes y poco cereal integral. Solo tienes que leer etiquetas y te sorprenderás!!!

Los cereales que debes de tener en tu despensa son cereales sin azúcar añadida y sin grasas añadidas: copos de avena, muesli bien casero o comprado en herbolarios y mirando etiquetas, copos de maíz sin azúcar añadido…

Estos cereales son también ricos en fibra que ayudan a dar más saciedad y a regular el tránsito intestinal.

Yo de todos ellos os aconsejo los copos de avena  integral, son los mejores y más naturales.

Son rápidos de preparar solo añadir a la leche y listo. Incluso puedes preparar el día anterior dejándolos con la leche toda la noche para que se hidraten y así a la mañana siguiente tienes un porridge sin cocción ya listo.

2-Leche y bebidas vegetales.

Está claro que para tomar un café con leche se necesita leche jajaja!!!

Y los cereales o copos de avena tienen que ser remojados en leche.

Si eres intolerante a la lactosa o bien  no quieres consumir por algún motivo leche siempre puedes recurrir a las bebidas vegetales. Hoy en día las hay de gran variedad; de soja, de almendra, de avena…

Si tomas bebidas vegetales un consejo es que leas también etiquetas porque te puedes encontrar con la sorpresa de que llevan una buena cantidad de azúcar añadido.

3-Fruta.

Siempre debes de tener fruta en casa.

Es muy saludable incluir fruta en los desayunos nos van a aportar vitaminas, fibra, minerales y buena cantidad de agua para contribuir a nuestra hidratación.

Y por supuesto con la ventaja que son fáciles de comer e incluso de llevar si tienes que ir comiendo por el camino por falta de tiempo.

Pero siempre la fruta entera, masticada…así el azúcar de la fruta no se libera y tarda más en absorberse, conservas la fibra que te va a saciar más y comes menos cantidad.

También puedes añadir por la mañana trocitos de tu fruta preferida a ese porridge sin cocción que has dejado por la noche preparado.

4-Pan.

Los hidratos de carbono complejos de lenta absorción son importantes en el desayuno porque rellenan nuestra despensa energética después de toda la noche sin comer nada.

Si tienes pan en casa es muy fácil y rápido coger una rebanada o una tostada, no se tarda nada.

LO ideal pan de panadería y que sea integral de verdad, del cereal que más te guste…peor esta situación ideal no se da siempre. Puede, como es mi caso, que no tengas ninguna panadería de las de verdad cerca de casa…no me refiero a panadería de supermercado que es un pan de no se sabe bien que congelado que ellos calientan. O puede ser que no te apetezca comer el pan duro y no tienes tiempo de levantarte e ir corriendo a comprar el pan.

En estos casos puedes comprar pan tipo molde, pero leer etiquetas con mucha atención porque la gran mayoría de estos panes no son muy saludables y tienen azúcar añadido, grasa saturada y no son integrales de verdad.

5-Galletas de cereales.

He de decirte que la única opción saludable en este caso pasa por hacer tus propias galletas en casa. Las guardas en botes herméticos y tienes para una temporada.

No te creas la publicidad de las galletas industriales, no hay ninguna saludable todas tienen mucha azúcar y grasa y si lees etiquetas verás que de integral solo tienen el nombre y el color.

AQUÍ Y AQUÍ tienes receta para hacer tus propias galletas, la verdad que vienen bien para llevar y si tienes poco tiempo, pero solo ocasionalmente.

6-Frutos secos.

Lo más saludable que puedes comer si no hay tiempo a nada más. Un puñadito de nueces, almendras, avellanas, pistachos…

Contienen grasa saludables poliinsaturadas beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además contienen vitamina E un antioxidante muy importante. Y también una parte de proteínas vegetales.

7-Yogures

Otro alimento que nos viene bien si por falta de tiempo no puedes desayunar otra cosa. Abres el frigo y comes el yogurt u no te vas sin desayunar nada a la calle.

Los yogures son muy interesantes desde un punto de vista nutricional porque aportan microorganismos que son beneficiosos para nuestra flora intestinal. Además no contienen lactosa que ha sido digerida por las bacterias en el proceso de fermentación.

El yogurt que debes de elegir es un yogurt natural entero. Es la mejor opción y el que tienen menos azúcar.

 

Estos alimentos pueden darnos una idea de lo que podemos comer si no hay tiempo para nada más, alimentos         que nos pueden sacar de un apuro e impedir que salgas a la calle sin comer ni beber nada y que incluso sean fáciles de trasportar si los quieres llevar.

Por supuesto que no hay nada mejor que un desayuno saludable, delicioso y tomado con calma, disfrutando de él.

Ese es mi caso, disfruto tanto los desayunos que puedo levantarme incluso un poco antes para prepararlo en condiciones si sé que voy a ir mal de tiempo.

Y tú, como organizas tus desayunos habitualmente?

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.