Diario de comidas: una ayuda para cambiar hábitos.

Es una buena idea llevar un diario de comidas. Muchas veces no somos ni siquiera conscientes de las cosas que hacemos mal y esto nos puede servir de una gran ayuda.

Nos va a servir para cambiar hábitos poco saludables al darnos cuenta de que es aquello que hacemos mal y que nos impide perder peso.

La mayoría de las veces subestimamos lo que realmente comemos o bebemos: cuantas veces has oído, o tu misma has dicho, eso de ¨si no como nada¨ o ¨como muy sano¨ y realmente si lo analizas no es así…comes más de lo que necesitas y no tan sano.

En un diario de comidas debemos de apuntar todo lo que comemos y bebemos a lo largo del día, incluido aquello que no le damos importancia y que nos parece que es solo un picoteo mínimo…lo que comes cuando ves la televisión, o cuando estas delante del ordenador, o mientras preparas la comida…

También te va a permitir saber si tu alimentación es equilibrada y comes la cantidad que debes de todos los grupos de alimentos o bien comes más de uno o de otro.

Puedes darte cuenta de lo que picoteos de forma casi inconsciente…por hábito y sin darte ni cuenta, al tener que escribirlo puedes ser más consciente de lo que no tienes que comer.

Nos sirve para planificar mejor nuestros menús saludables, si comparamos unas semanas con otras podemos ver si vamos mejor o todavía hay que modificar cosas.

Y otra cosa importante es que puedes ver si hay asociación entre tu estado de ánimo y los picoteos incontrolados y que es lo que más picoteas: dulce, salado…

Como podemos hacer éste diario de comidas?

1-Debes de indicar la fecha, día de la semana y la hora a la que comes o bebes. Debes de anotar todo lo que comes o bebes tanto en las comidas principales como entre horas.

2-Indica los tipos de alimentos y como están cocinados. Intenta especificar bien la grasa que lleva, si lleva azúcar o miel, o si está frito, a la plancha…si lleva edulcorantes…

3-Cuanta cantidad has comido. Es decir como era el tamaño de tu porción.

Puedes ver el tamaño pesándolo previamente o bien tomando como referencia medidas caseras; por ejemplo una o dos tazas o vasos, cucharas….

4-Qué estabas haciendo mientras comía y donde estaba: en un restaurante, en casa, en el trabajo; estabas viendo a la vez la tele o haciendo cosas en el ordenador?

5-Estado de ánimo: esto te va a permitir asociar comidas de más con determinados estados de ánimo: estas contenta, estas triste y deprimida, tu día ha sido estupendo, estas estresada…

 

Anotar todo lo anterior te va a ayudar a darte cuenta de lo que no se hace tan bien como pensábamos; pero por supuesto para que esto tenga validez debes de ser honesta contigo mismo. No sirve autoengañarnos porque entonces mejor no lo hagas porque no servirá de nada.

Tampoco hagas el registro al final del día porque muchas cosas se te habrán olvidado y lo resultados del diario ya no serán tan fidedignos. Lo ideal es que lo registres entre los 10-15 minutos de acabar de comer.

Puedes hacer este diario de comidas durante tres o cuatro semanas y luego comparar resultados para ver si vas haciendo las cosas mejor de semana en semana. A veces con solo tener que apuntar ya ayuda a no comer algo determinado y a ser más consciente de nuestra ingesta real.

El diario puedes hacerlo en una libreta, no hace falta tener un súper equipo informático para ello; pero si no quieres ir con tu libreta a todas partes  o eres más de ordenador y  móvil que de papel y boli también existen algunas apps que te pueden ayudar y son muy útiles:

  • MyFitnessPal: Es muy útil porque cuenta con un diario de comidas donde introduces todo lo que comes y bebes y te dice si te ha pasado en las calorías o si te has quedado corto. Pero no solo hay que contar calorías, debes de tener también en cuenta que los nutrientes sean los adecuados.
  • Fooducate: Esta app es perfecta para conocer la calidad nutricional de los alimentos y está muy bien cuando vas a la compra porque te permite el escaneo del código de barras y te da el valor nutricional del producto.
  • Runtastic Balance: Una vez que introduces tus datos, te proporciona un número de calorías y de nutrientes que necesitas en el día. Podemos ir añadiendo los alimentos que comemos en cada comida por lo que es útil como registro diario de comidas.

Prueba a hacerlo es seguro que te va a ser una gran ayuda.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.