Diferenciar hidratos de carbono: Simples/ Complejos. Refinados/ Integrales.

Seguimos ésta semana con los hidratos de carbono. Ya el lunes habíamos hablado sobre si de verdad nos hacen engordar o bien eso depende de muchas más cosas.

Y hoy vamos a hablar de unos conceptos que a veces se confunden un poco: Un alimento con hidratos refinados es lo mismo que hidratos simples? Muchas veces se piensa y yo lo he visto y oído en más de una ocasión que los alimentos con hidratos integrales son complejos y los alimentos con hidratos simples son alimentos con hidratos refinados.

Pero no es así. Refinado no quiere decir simple e integral no quiere decir complejo.

Los hidratos simples tienen una estructura molecular formada por una o dos unidades de glucosa, es el caso de la glucosa en sí misma, la lactosa, sacarosa, fructosa…estos hidratos se absorben muy rápido y es el caso del azúcar, la leche, la fruta, la miel…

Los hidratos complejos tienen una estructura formada por gran cantidad de moléculas de glucosa unidas entre sí, es una estructura más compleja y por lo tanto más laboriosa de digerir y se absorben con más dificultas y más lentamente es lo que pasa con los cereales, las legumbres, el arroz.

Hidratos refinados: están sometidos a un proceso para eliminar la fibra por eso se absorben con más rapidez; es el caso del pan blanco, la pasta no integral, el arroz blanco, el azúcar blanco refinado…

Hidratos integrales: Conservan toda la fibra y el grano completo del cereal por este motivo se absorben más lentamente aquí tenemos el pan integral, el arroz integral, la pasta integral, el azúcar integral…

No debemos de mezclar los conceptos.

Un hidrato simple y refinado: es el caso del azúcar blanco.

Un hidrato simple e integral el ejemplo sería el azúcar integral.

Un hidrato complejo y refinado: pan blanco

Un hidrato complejo e integral: el pan integral.

Espero que os sirva la mini entrada de hoy para aclarar estos conceptos que son importantes.

Que sea simple o complejo hace referencia a su estructura molecular y que sea refinado o integral hace referencia a que este o no sometido a algún tipo de proceso para eliminar la fibra.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.