Dos semanas sin azúcar. Inténtalo, si se puede.

Sabemos que el azúcar es casi una droga. No es saludable a largo plazo, y no tan largo, nos va a ocasionar muchas enfermedades…diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas dentales y sin embargo no hay manera de librarnos de ella.

Es una droga, aunque suene fuerte, porque activa el sistema de recompensa en nuestro cerebro y estimula la producción de dopamina. Si tomas algo con azúcar te sientes mejor y de buen humor…pero es como si el cuerpo se acostumbrara a ello y para tener ese bienestar vuelves otra vez al consumo de sustancias azucaradas al mínimo problema o incluso por rutina

Está en todas partes en realidad: en las salsas industriales, en los embutidos, en los cereales de desayuno, y por supuesto en la bollería y pastelería claro…

En el Blog hemos hablado muchas veces de lo malo que es el azúcar refinado para nuestra salud y que debemos de eliminarla de nuestra alimentación. Pero una cosa son los consejos nutricionales y otra distinta en ocasiones es la realidad.

La entrada de hoy del Blog ha surgido como consecuencia de una conversación con una amiga. No tiene ningún problema de sobrepeso de momento, bien es verdad que todavía es joven…, pero es una gran consumidora de azúcar en todas sus formas: desayuna un Cola Cao al que además añade azúcar…por supuesto con algo de bollería o galletas o una tostada con nocilla, añade unas cucharadas de azúcar a sus yogures, merienda chocolate…en fin que toma mucho azúcar!!!

Le he propuesto intentar cambiar y dejar el azúcar, para probar hacerlo durante 15 días, después de mucho insistir y de hacerle ver los peligros de tanto consumo de azúcar al final la he convencido…bueno más o menos, y ha aceptado el reto de quince días sin azúcar!!!

Voy a contaros como ha empezado y los pasos que ha dado para conseguirlo.

Lo primero que ha hecho, siguiendo mi consejo, ha sido una limpieza en la despensa y una compra saludable.

No es que su despensa estuviera sucia J por limpieza quiero decir eliminar todo lo que tenía en ella con azúcar, que eran muchas cosas además…así que después de protestar y de algunos enfados he conseguido que tirara…sí tirara, todas las cosas con azúcar…ella quería guardarlas para después de los quince díasJ

Así que chocolate con leche, galletas, bollería, snacks tanto salados como dulces, botes de mermelada, botellas y latas de refrescos de todo tipo, salsas…Bueno en fin todo eso a la basura.

Lo siguiente ha sido hacer una lista de la compra saludable e ir al supermercado.

En la lista de la compra hemos eliminado productos que tengan más de 10 gramos de azúcar, que ya es bastante…, para saber la cantidad de azúcar de un producto hay que leer etiquetas, donde dice ¨hidratos de carbono¨ debajo dice ¨azucares¨ pues debe de ser menor de 10 gramos. También es importante mirar la composición del alimento porque si hay azúcar aparte del azúcar natural, no añadida, le han añadido azúcar refinada.

En esta entrada del blog ya habíamos visto todos los productos que son azúcar y que no tienen ese nombre. También hay que eliminar de la lista todos los siropes de agave, miel, azúcar morena, panela, melaza…todo eso es también azúcar…más natural si es verdad  pero azúcar al fin y al cabo. Así que todo eso fuera!!!

Bueno mi amiga, ya no esta tan convencida porque de golpe ha visto y tomado conciencia de que sus desayunos no van a ser los mismos…esos panecillos dulces que toma para el desayuno tienen 25 gramos de azúcar, el refresco que se toma todas las tardes tiene 20 gramos de azúcar por 100 ml…adiós también al cola cao, al chocolate con leche…

Y no solo eso sino que no puede comer salsa de tomate, ni kétchup, ni mahonesa, ni vinagre de Módena, ni pan de molde, ni pizza, ni embutido…Y me dice muy apenada ¨Y entonces que como en quince días?¨

Os cuento como ha quedado su carro de la compra al final: arroz y pasta integral, verduras de todo tipo y color, frutas, frutos secos, pescado tanto azul como pescado blanco, huevos, yogures naturales, queso fresco, leche, ternera, pollo, pavo, conejo, copos de avena, y para no desanimarla demasiado una tableta de chocolate negro 85% sin azúcar añadido.

La llame por teléfono por la noche del primer día para ver qué tal le había ido su primer día sin azúcar…La verdad que muy animada no estaba y me dijo que le había costado un gran esfuerzo sobre todo el desayuno y los diversos picoteos de la mañana y la tarde.

Para desayunar había tomado un yogurt natural, dos cucharadas de copos de avena y le había añadido al yogurt gran cantidad de canela, también había tomado tres fresas y dos nueces…Desesperada estaba con ese desayuno tan triste!!! J

Lo peor casi fue al llegar al trabajo porque era el cumpleaños de una compañera y había llevado bombones a los que tuvo que decir que no y tomar las almendras que había llevado de casa.

La comida, aunque come en restaurante le fue bien, lo peor fue el postre cuando una apasionada del dulce tuvo que decir que no a la tarta y pedir un yogurt natural con sacarina…

Para los cafés que se toma a lo largo del día les añade stevia…pero le he dicho que vaya poco a poco poniendo menos cantidad hasta eliminarla….no pasa nada, se puede hacer yo misma tomo el café y las infusiones sin azúcar ni edulcorantes tiene la ventaja que así sabes que cafés son buenos y que cafés son imbebibles.

Bueno que estaba un poco depre!!! Pero como es muy cabezota y persistente y habíamos quedado en intentarlo y un reto es un reto…después de ese primer día llego otro y otro…

Después de cuatro días quedamos para tomar un café y me conto que llevaba cuatro días haciéndolo muy bien!!! Ya no tenía esa sensación como de ansiedad, de inquietud y de falta de algo si no tomaba azúcar, aunque por supuesto seguía soñando con un chocolate y un pastel.

Me dijo que aunque solo eran cuatro días estaba como más en forma y que además notaba sabores que antes no notaba, esto es casi como dejar de fumar J el caso es que se ha dado cuenta que antes solo le sabían los alimentos a dulce con tanta azúcar, su paladar lo tenía anestesiado con tanto dulce.

Lo más importante era que aunque no había perdido peso por supuesto se sentía más ligera, no tenía la sensación de estar hinchada que le pasaba antes muchas veces después de las comidas y la ropa no le apretaba. Vamos que estaba encantada!!!

Al final se han acabado los quince días!!! Está contenta, se sienta mejor y ha comprobado que hay vida sin azúcar, que se puede comer rico y saludable a la vez, está más ligera y se siente mejor…sus desayunos si han cambiado ahora toma pan integral o copos de avena, ya no añade azúcar al café y hasta le empieza a gustar así…Pero hoy me ha dicho que se va a tomar un trozo de chocolate con leche y almendras su preferido y en el restaurante va a tomar de postre un trozo de tarta de queso!!!

Bueno…un día es un día!!! Pero algunos de sus hábitos han cambiado y piensa seguir insistiendo en ello.

Por cierto me ha confesado que no ha podido acabar la ración de tarta del restaurante…le ha sabido muy dulce!!! J

Que te ha parecido esta experiencia de quince días sin azúcar refinada añadida?

Te animas a probar?

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *