Hacer ejercicio en verano. Qué hacer con temperaturas muy altas.

Si las temperaturas son superiores a los 25 grados debemos de tener cuidado al hacer ejercicio en el exterior.

Claro que es genial poder correr o hacer nuestros ejercicios en la playa, en el bosque o en los parques de la ciudad cuando acabas tu trabajo….hace sol, los días son más largos…apetece salir. Pero es importante adaptarnos a las elevadas temperaturas.

Esto es importante para evitar los golpes de calor y la deshidratación y por otra parte para asegurarnos que nuestros ejercicios siguen siendo efectivos.

Vamos a ver algunas recomendaciones que es importante tener en cuenta.

1-Si la temperatura sobrepasa los 30ºC es mejor que no salgas a correr.

Cuando hace mucho calor sudamos más para intentar regular esa temperatura y por lo tanto puede producirse una deshidratación rápida, además nuestro ritmo cardiaco aumenta.

En estos casos lo mejor es salir a correr a primerísimas horas de la mañana cuando las temperaturas todavía no se han elevado mucho. Y no olvides correr o hacer los ejercicios a la sombra.

2-Si hace muuuuucho calor siempre es preferible hacer ejercicio en el gimnasio.

Si ya sé que es más apetecible la naturaleza que estar entre las cuatro paredes de un gimnasio, pero si hace mucho calor siempre es mejor correr en una cinta que en la playa. Por supuesto en un gimnasio con aire acondicionado.

3-Hidratate bien, pero no solo con agua.

Cuando hace mucho calor sudamos más para regular nuestra temperatura, perdemos más agua pero también más sales minerales: sodio y magnesio.

Por esto no es suficiente cuando hace excesivo calor con beber agua para rehidratarnos puede ser necesario beber algunas de las bebidas con sales que hay en el mercado o preparar tú mismo la bebida. Como podemos preparar una bebida que nos hidrate y reponga todo lo perdido? Os comento éste que he visto en internet, me parece que está bastante bien, a ver que os parece:

La vamos a preparar en una botella de litro y medio de agua. En ellas añadimos un litro de agua y medio litro de zumo de uva, el zumo de dos limones, y un pellizco de sal. Así tenemos azúcar, sodio y vitamina C.

Si ya os estoy oyendoJ Si quiero adelgazar como voy a beber medio litro de zumo de uva…si es puro azúcar. Pues de eso se trata de hacer una bebida que cubra tus necesidades en una situación extrema de ejercicio con un calor excesivo  para evitar hipoglucemias y deshidrataciones. Recuerda que cuando hace mucho calor tu cuerpo le cuesta más trabajo regular y mantener constante su temperatura y para conseguirlo debe de quemar más calorías.

La debes de ir bebiendo a pequeños sorbos desde que empieces a correr en el exterior.

4-Antes del ejercicio toma algo de hidratos de carbono.

Ya comentábamos antes que con el calor, en verano el cuerpo quema más calorías porque tiene que mantener una temperatura corporal constante y como hace más calor fuera le cuesta un mayor trabajo y esfuerzo…necesita más energía para ello.

Parece ser que con una temperatura exterior de más de 40ºc el cuerpo quema entre 500-600 kcal para poder regular su temperatura.

Por eso antes de salir a correr toma algo con hidratos de carbono para poder mantener esa energía necesaria.

5-Lleva una ropa adecuada.

La ropa de algodón absorbe el sudor y lo deja ahí, lo guarda con lo que queda húmeda. Con un a ropa húmeda el cuerpo no traspira más y no puede regular bien la temperatura que seguirá subiendo.

Lo mejor es que lleves ropa de fibra sintética tipo Lycra, goretex, tactel…materiales que permiten la traspiración y no se quedan húmedos

Por supuesto debes de llevar cubierta la cabeza, y no olvidar tu crema de protección solar.

6-Haz secuencias de ejercicios más cortas.

Con el calor, el cuerpo de cansa antes. Hace que se esté menos en forma y no puedas correr el tiempo que acostumbras…no pasa nada puede solucionarse corriendo menos tiempo y más días a la semana. Pero cuando hace calor en el momento que notas cansancio debes de parar.

 

Recuerda que es maravilloso el buen tiempo para salir del gimnasio y hacer deporte al aire libre. Pero en casos de temperaturas muy altas, como las que tenemos estos días, no olvides tomar precauciones.

Buenos y saludables días!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.