¿Eres consciente de tus comidas?

En un mundo que cada vez va más deprisa tener un poco de calma y ser consciente de nuestras comidas es importante.

Comer de manera consciente de lo que hacemos es algo importante para poner en práctica y beneficiarnos de muchas de las cosas buenas que nos va a aportar.

¿Qué es comer con conciencia plena de lo que hacemos?

Consiste en estar atentos a la manera en la que comes y a lo que comes, apreciando y saboreando cada bocado y cada instante. Si eres consciente y escoges bien cada cosa que comes vas a evitar automatismos y vas a darte cuenta de cómo son en realidad tus hábitos alimentarios.

Esta práctica está basada en el principio de la meditación, y quizás habéis oído hablar más de ello por el término en inglés: mindfulness

¿Qué beneficios nos aporta en nuestra alimentación?

1-Evita el comer en situaciones de stress.

Si tomas conciencia de lo que comes y estas atento a ello implica que te tienes que tomar un tiempo para hacerlo, necesitas tiempo para las comidas.

Si te tomas un tiempo para comer, sin hacer otra cosa nada más que comer disfrutaras de unos momentos de reposo mental y disminuirá el estado de stress que muchas veces nos persigue a todas horas

2-Ser consciente de nuestras sensaciones al comer, sobre todo sensación de hambre y de saciedad.

Si comes muy rápido sin ser consciente casi de lo que haces vas a comer más cantidad porque no da tiempo a que la sensación de saciedad llegue a nuestro cerebro y nos diga que no comamos más.

Comer despacio y con plena conciencia de lo que hacemos es una manera de encontrar y reconocer la sensación de saciedad. Y de tener conciencia de lo que estamos haciendo y lo que estamos comiendo.

3-Controlar la cantidad que se come.

Esto está un poco unido a lo anterior, si eres consciente de tus comidas y recuperas la sensación de saciedad vas a poder controlar mejor las cantidades que comes, te vas a alimentar de una manera más adecuada y aprender a parar a tiempo. Esto nos va a permitir adaptar lo que comemos a lo largo del día a nuestras necesidades reales.

Y así comeremos mientras tenemos hambre y no por hábito, porque lo hacen los demás o simplemente porque algo está rico y lo deseamos.

4-Encontrar placer en la comida.

Si comemos siendo conscientes de lo que hacemos y despacio vamos a masticar muy bien los alimentos  y si los masticamos bien vamos a disfrutar más de sus sabores.

Si masticamos bien y comemos despacio podemos disfrutar más de los diferentes alimentos: de sus sabores, de la textura de cada plato…y comer con placer.

5-Mejorar nuestra digestión.

Si masticamos mejor y más despacio los alimentos van a llegar más triturados a nuestro estómago y eso permite mejorar nuestra digestión.

La digestión empieza en la boca, así que cuanto más mastiques un alimento menos tendrá que trabajar el estómago y más fácil será la digestión.

6-Nos ayuda a perder peso.

No cabe ninguna duda que ser conscientes de lo que comemos y estar atentos a lo que hacemos nos va a ayudar a perder peso.

  • SI comes rápido comes más, estar atentos a la comida y masticar bien  hace que la cantidad que comes sea menor y que sepas lo que es la sensación de saciedad.
  • Evitar el stress hace que se controle mejor el comer de forma compulsiva y sin control.

Por supuesto que esto requiere tiempo y práctica, comer en plena conciencia y estando atentos a cada bocado necesita entrenamiento podemos decir.

Pero podemos cada día hacer algo como por ejemplo intentar darnos tiempo para la comida, al menos unos 20 minutos y no hacerlo mientras estás haciendo otras cosas como por ejemplo leer, ver la tele, estar con el ordenador.

También es importante masticar bien y comer despacio, un ejercicio de entrenamiento puede ser dejar sobre la mesa los cubiertos en cada bocado.

Si te interesa el tema de la toma de consciencia de nuestra comida te voy a recomendar unos libros que te van a ayudar.

Perfectos para seguir profundizando en el tema ahora en verano mientras estas en la playa.

AQUÍ tienes un libro  muy interesante y  qué está muy bien, te lo recomiendo totalmente.

Muchas veces el ser conscientes de nuestras comidas empieza por apuntar lo que comemos, cuando comemos….Está muy bien este DIARIO DE DIETA en Amazon, es super barato y te permite apuntar lo malo y bueno de cada día, lo que comes, tu evolución…

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.