Fruta entera o zumo de fruta. ¿Qué es mejor?

Es importante comer fruta.

Las recomendaciones nutricionales aconsejan que se debe de comer como mínimo 5 raciones de frutas y verduras…como mínimo.

Cuando se quiere perder peso hay quien aconseja limitar las frutas que comemos; no más de tres al día…por ejemplo esto es algo que oigo con mucha frecuencia.

La base de esto es que la fruta tiene calorías y contiene azúcar, fructosa, sí…de acuerdo pero es saludable y nos aporta muchas vitaminas y minerales y todo lo que comemos tiene calorías menos el agua, así que mi recomendación es que tampoco pasa nada por comer cinco frutas al día, no vas a dejar de perder peso por eso.

Otro controversia con las frutas, qué es de lo que vamos a hablar hoy, es si los zumos de frutas son saludables o es preferible comer la fruta entera.

Cuando hablo de zumo de fruta por supuesto que me refiero a zumos naturales recién exprimidos y no a zumos industriales que tienen un mínimo porcentaje de fruta y que prácticamente son todo azúcar añadida.

Siempre se consideró un zumo natural de naranja como algo súper sano, verdad que siempre lo tomaste como fuente de salud? Cuantos zumos has exprimido por la mañana y te has bebido para el desayuno?

Y que ha pasado  para cuestionar como poco sano un zumo de naranja recién exprimido?…pues que nos hemos dado cuenta que tiene mucho azúcar. No es azúcar añadido es el azúcar natural de la fruta, la fructosa. Pero es azúcar libre y se ha visto que puede tener influencia muy importante en el aumento de peso y en el desarrollo de enfermedades relacionadas con el sobrepeso por ejemplo con la diabetes tipo II.

Hay quien solo mira los zumos como fuente de azúcar y los equipara a terrones de azúcar sin más…esto no es real porque ese zumo no es solo azúcar también tiene un montón de vitaminas y de minerales que evidentemente no tienen los terrones de azúcar así que nutricionalmente son algo diferentes en ese aspecto.

Sin duda ninguna una fruta entera es una opción mejor de todos modos. ¿Por qué motivo es mejor?

También tiene fructosa la fruta entera por supuesto…pero si la comes entera también estas comiendo la fibra insoluble de la fruta. Esta fibra hace que la fructosa se absorba más lentamente y por lo tanto no se van a producir grandes picos de glucosa en  sangre ni de insulina y además vamos a estar más saciados.

Hay una cosa intermedia entre el zumo y la fruta entera, es el smoothie…los que lo defienden dicen que si es mejor que el zumo porque no se exprime si no que se come la fruta entera con la pulpa y todo y por lo tanto con la fibra. Pero esto no es del todo así.

Al triturar las frutas para hacer el smoothie  se destruye la fibra insoluble de la fruta y se destrozan las paredes de celulosa, por lo tanto no frenan ni ralentizan la absorción de la fructosa, es decir que a efectos prácticos es como un zumo de fruta exprimido.

Mi consejo: por supuesto siempre es preferible la fruta entera a un zumo natural.

¿Los motivos?

1-conservas la fibra insoluble.

2-Para hacer un zumo es necesaria más de una pieza de fruta y si la comes entera comerás solo una pieza, así que no tomarás tantas calorías.

3-El azúcar de la fruta, que es azúcar natural no equivalente a azúcar añadida se absorbe más lentamente si comes la fruta entera que en zumo.

4-Debido a que tardas más tiempo en comer te saciarás más, la fibra también ayuda a saciarte.

5-Tienes dientes así que úsalos y mastica bien la fruta.

Dicho lo anterior también os voy a decir una cosa…si un día bebes un zumo de naranja recién exprimido porque te apetece mucho no te va a pasar nada, no vas a dejar de adelgazar y por supuesto no es equivalente a solo terrones de azúcar, ni es equivalente a un refresco azucarado ni a una bebida industrial ultra procesada.

Por supuesto un zumo es mejor alternativa que un refresco pero no para consumir a diario ni en grandes cantidades, deben de ser siempre una bebida ocasional.

Una fruta entera si debe de ser de consumo diario.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *