Hidratos: Equivalencia crudo/cocido

Debemos de tener una alimentación equilibrada con todos los nutrientes necesarios, y eso también incluye los hidratos complejos de lenta absorción.

La pasta, el arroz, el pan, la patata, las legumbres…deben de ser incluidas en su medida adecuada en nuestras comidas para que nuestra alimentación sea variada y equilibrada.

Estos nutrientes van a aportar a nuestro organismo la energía necesaria para que funcione adecuadamente. Además nos aportan cantidad de fibra…

Pero cuando buscamos perder peso hay que respetar y controlar también las cantidades.

Para una alimentación equilibrada y adelgazar hay que tener en cuenta que cantidades comemos.

Los hidratos complejos son alimentos necesarios, pero son también alimentos con alto valor calórico por lo tanto nada de abusar.

Cuando comemos hidratos debemos de pensar en ellos como una guarnición, y no debemos de comer más de una cuarta parte de nuestro plato.

Algunos de vosotros  preguntáis por las cantidades en peso, y os hacéis un poco de lio si es en crudo o cocinado y si el peso me lo indica en crudo cuanto es después de cocido???

 Vamos a ver las equivalencias en peso en crudo y peso en cocinado.

En líneas generales, más o menos podemos establecer una equivalencia crudo/cocido multiplicando por 3.

Es decir 50 gramos de arroz crudo equivalen en cuanto a calorías y nutrientes a 150 gramos de arroz cocido.

Vamos a ver la equivalencia de algunos de estos alimentos:

1-Arroz: 30 gramos en crudo equivalen a unos 100 gramos cocidos, tres cucharadas soperas.

2-Pasta: 30 gramos en crudo equivalen a 100 gramos cocidos y a cuatro cucharadas soperas.

3-Legumbres: 35 gramos de garbanzos, lentejas, alubias en seco equivalen a 100 gramos cocidos o a cuatro cucharadas soperas.

4-Patatas: 100 gramos en crudo es equivalente a 100 gramos en cocido.

 

Lo más importante para tener una alimentación saludable y equilibrada es la variedad. Así que te aconsejo que consumas diferentes tipos de alimentos como fuente de hidratos en vez de comer siempre los mismos alimentos. Esto es aplicable también para la fruta y la verdura y en general para todos los alimentos.

Buenos y saludables días!!!

Un comentario sobre “Hidratos: Equivalencia crudo/cocido

  1. Karina

    Acabo de realizar queso de garbanzos (súper fácil, además de las propiedades que tiene n), son fanática de los quesos, pero me hacen mal por su contenido de sodio, grasas. etc. Soy hipotiroidea, con bocio y epiléptica refractaria, además le sumo nutrición cetogenica, por la epilepsia. Quedé sorprendida que con 1 taza de garbanzos, haya realizado, 2kg de queso que parece bien firme y apenas probé su sabor, es exquisito, ni te das cuenta de que son garbanzos procesados.y cocidos, agregando 1 cuch. levadura en polvo y al molde le coloque aceite de oliva » para su desmolde una vez frío, la horma tiene 30cm de diámetro (usé un pote que era de crema helada). Mañana como estará para el desayuno?. Porque y estoy pensando en dejar de comprar esos quesos cremosos berretas y caros que no le ofrecen nutrición a mi familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.