Índice de Masa Corporal (IMC). ¿Sabes cómo calcularlo?

El Índice de Masa Corporal es el indicador mejor y más fiable para evaluar si tenemos o no obesidad o sobrepeso. Es mejor utilizar esta relación entre el peso y la altura que el peso solo.

Bien, no es tampoco del todo exacto porque solo hay obesidad cuando hay un exceso de grasa y en el IMC solo relacionamos la altura con el peso…y el peso puede ser excesivo pero puede no ser por grasa sino por músculo. Pero como de alguna manera tenemos que entendernos en un principio es una medida aceptada en todo el mundo para evaluar si hay o no hay obesidad o sobrepeso.

Aunque también es importante considerar la cantidad de grasa corporal.

Para calcular nuestro IMC previamente debemos de pesarnos y de medirnos.

Se calcula con una formula muy sencilla:

 

IMC= Peso (kg)/Altura*Altura (cm)

 

El IMC nos permite evaluar los riesgos para nuestra salud que van unidos a la obesidad o a la delgadez extrema…no solo tiene riesgos para la salud la obesidad.

El IMC es un método fiable para hombres y mujeres entre 18 y 65 años, así está establecido por la OMS. Pero no es válido en mujeres embarazadas, o en mujeres que están dando el pecho a los bebes, o en personas mayores. Tampoco sirve en personas muy musculosas o en atletas.

Vamos a ver cómo podemos interpretar el IMC según  los criterios dados por la OMS

IMC menos de 16,5……………Desnutrición.

IMC  16,5-18,5…………………..Delgado.

IMC 18,5-25………………………Peso saludable.

IMC 25-30…………………………Sobrepeso.

IMC 30-35…………………………Obesidad moderada.

IMC 35-40…………………………Obesidad severa.

IMC  más de 40…………………Obesidad mórbida.

Si tu IMC es inferior a 18, 5:

Está claro que este delgado o muy delgado y desnutrido si estas más próximo a 16,5. Hay personas que constitucionalmente son así y que están bien de salud, pero quizás sea necesario engordar algún kilo para poder estar en un peso más saludable.

Puede ser necesario que acudas a un médico que evalúe si existe alguna enfermedad o algún problema en tu salud por el que estas así de delgado, él te evaluara y establecerá el camino a seguir para recuperar algún kilo.

Si tu IMC está en tu peso saludable:

Tienes la suerte de estar en una situación perfecta, tu peso está en los límites adecuados a tu talla y es saludable, no hay sobrepeso ni delgadez.

Debes de continuar comiendo sano y haciendo ejercicio regularmente…aunque también te puedes dar un caprichito de vez en cuando.

Si tu IMC esta elevado, es más de 25:

Estas en una situación de sobrepeso o de obesidad debes de iniciar un cambio en tu estilo de vida…empezar a comer más sano y de una forma equilibrada, disminuir cantidades, eliminar comida basura, incrementar en tus menús frutas y verduras, cocinar de una manera más sana…y añadir a tu estilo de vida el ejercicio físico de una manera regular.

Si solo te sobran unos poco kilitos puede que lo consigas rápido y fácilmente…pero recuerda que debes de cambiar hábitos es lo más importante para evitar el efecto yoyo.

Si te sobran muchos kilos y ya estás en una situación de obesidad severa o mórbida debes de iniciar cuanto antes ese cambio de vida porque tu salud está en juego. No vas a perder esos kilos de una forma mágica, de un día a otro…ni de un mes a otro. Pero la constancia, paciencia y perseverancia lo harán posible…y merece la pena!!!

 

Bueno ya puedes saber cuál es tu IMC. Te va a servir para una primera aproximación a tus necesidades o no de ajustar tu peso.

Si tu IMC está alejado del peso saludable no dudes en pedir ayuda a un profesional.

Buenos y saludables días!!!

IMC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.