Menestra de verduras. Receta de primavera.

Un plato de primavera el de hoy. Que hay más de primavera que una buena menestra.

Es un plato muy tradicional por supuesto, pero quien no ha preparado alguna vez una menestra?

Sin embargo cuando se quiere adelgazar hay personas que piensan que no es muy adecuado. Para eliminar esas falsas creencias aquí estoy yo hoy, para que veáis que no hay nada más sano que un plato de menestra, un plato lleno de verduras a tope!!!

Por otra parte es en sí mismo un plato completo saludable porque puede llevar patata y también puede llevar proteína en forma de ternera o de jamón.

La receta que os comparto hoy lleva verduras, patata y ternera.

Así que no te preocupes y como menestra sin problemas, para que aún sea un plato más saludable cocínala con poca grasa y con poca sal.

Ingredientes (para dos personas)

  • 300 ml de caldo de pollo o de verduras.
  • 100 gramos de champiñones.
  • 100 gramos de judias verdes.
  • 100 gramos de guisantes.
  • 100 gramos de alcachofas.
  • 100 gramos de espárragos.
  • Una patata de tamaño mediano.
  • Una cebolla de tamaño mediano.
  • Dos dientes de ajo.
  • 100 gramos de carne de ternera.
  • Dos cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.

Elaboración: Lo primero que vamos a hacer es pelar las alcachofas y dejar solo el corazón. Los corazones de alcachofa los ponemos en un bol con agua fría.

Troceamos los espárragos, la zanahoria y las judias verdes.

También vamos a trocear en trozos finitos la cebolla y el ajo. Los champiñones los lavamos muy bien y si son muy grandes los cortamos a la mitad.

La carne de ternera también la partimos en dados. Y también partimos en dados la patata.

Ahora que ya tenemos todos los ingredientes preparados ponemos una cazuela al fuego con las dos cucharadas de aceite de oliva y cuando este caliente vertemos el ajo y lo dejamos dorar, luego añadimos los dados de ternera para que se doren. Cuando estén dorados los retiramos y reservamos y en el mismo aceite añadimos la cebolla y la dejamos que se sofría, cuando ya esté pochada añadimos las alcachofas.

Ahora añadimos las zanahorias y los dados de patata les damos unas vueltas y dejamos que se cocinen para que se integren bien los sabores.

Añadimos los champiñones y los espárragos, los dejamos cocer un poco y añadimos por último las judias verdes troceadas y los guisantes y ya al final el ajo y  los dados de carne que previamente hemos dorado lo dejamos que se cocinen todos los ingredientes juntos.

Por último vertemos el caldo de verduras o de pollo, lo debemos de añadir bien caliente.

Lo dejamos cocer todo junto durante unos 15-20 minutos, si vemos que se queda con poco caldo podemos añadir un poquito más.

El plato de menestra se presta a muchas modificaciones y variedades. Hay personas que prefieren no incluir la patata, otras que cambian alguna verdura o también hay otras recetas en las que se le añade alubias frescas…Pueden hacer se muchos cambios a esta receta básica pero lo importante es que la puedes incluir en tus menús si quieres adelgazar y así varias tus recetas de platos de verduras.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *