Qué podemos hacer para recuperarnos de los excesos de las fiestas?

Después de los excesos de las fiestas navideñas nuestro organismo tiene necesidad de recuperarse y de volver a las rutinas saludables y recuperar la vitalidad…en ocasiones todo ese exceso de comida y bebida acaba con malas digestiones, sensación nauseosa, pesadez…

Por supuesto que no hay que hacer restricciones y dietas milagro no estar solo a agua…solo hay que volver a comer sano. Pero también hay algunas cosas que podemos hacer para ayudar a nuestro organismo a recuperarse de los excesos de Navidad y de fin de año.

1-Beber mucha agua.

Seguro que hemos consumido durante estos días platos ricos en grasa y azucares, además de alcohol. Eso hace que nuestros sistemas de desintoxicación naturales es decir el hígado y los riñones hayan trabajado en exceso, para favorecer la eliminación de los productos metabólicos de deshecho que se producen es importante beber agua porque así nuestros riñones funcionaran mucho mejor y se eliminarán más fácilmente.

Como mínimo debemos de beber 1,5 litros al día repartido en pequeños sorbos a lo largo de todo el día.

2-Movernos es importante

Durante estos días festivos tenemos tendencia a comer mucho y a movernos poco…son comidas largas con sobremesas más largas todavía.

Así que vamos a empezar con el nuevo año a movernos más, podemos empezar con una actividad física tranquila: caminar, un poco de bici…

3-No al alcohol, a alimentos muy grasos y muy azucarados.

Vamos a eliminar de nuestros menús todo lo que hemos comido en exceso estos días…nada de embutidos, carnes rojas, quesos grasos, platos muy elaborados…

4-Hacer comidas ligeras.

Vamos a volver a hacer platos saludables y equilibrados…retomar el concepto del plato saludable  y disminuir también el tamaño de nuestras raciones.

Vamos a pensar en comer más sopas, purés de verduras, ensaladas, más fruta…

Vamos también a cocinar sin mucha grasa: al horno, plancha, al vapor, en papillote

El aumentar la cantidad de frutas y de verduras tiene la ventaja que no se vuelve a sobrecargar el sistema digestivo, tienen gran cantidad de agua que favorece nuestra hidratación, tienen cantidad de fibra para mejorar el tránsito intestinal, y tienen vitaminas y antioxidantes

5-Si quieres algo calentito a media tarde toma una infusión.

Las infusiones pueden ser interesantes para recuperar nuestro sistema digestivo después de unos días de exceso, porque muchas de las hierbas favorecen la digestión y además nos aportan agua para mejorar la hidratación.

Y verdad que es un buen momento a media tarde en los días fríos de invierno?

6-Los yogures también ayudan

Después de excesos de comidas y bebidas nuestra flora intestinal puede verse afectada. Una buena manera muy simple y efectiva de reequilibrar nuestra flora intestinal es tomar yogures…por supuesto naturales y que no sean azucaradas y sin azúcar.

 

Las fiestas navideñas y el fin de año para las personas que todo el año están cuidando su alimentación y se preocupan por tener una alimentación muy sana pueden incluso llegar a ser un poco estresantes porque acaban comiendo cosas que saben no les son muy buenas.

Pero yo opino que debemos de dejar de culpabilizarnos, es normal en estas fiestas hacer excesos porque hay en la mesa mucha más comida, se come con mucha más gente, hay platos que solo se comen en esta época del año y lógicamente se quieren probar…así que asume que has hecho excesos gastronómicos y ya ésta…es normal y no pasa nada.

Pero ahora sí, debemos de retomar nuestra alimentación habitual.

Si notas que has cogido peso estos días no te preocupes; con una alimentación saludable, equilibrada y de acuerdo a tus necesidades volverás a tu peso anterior rápidamente.

Y si no es así, si te cuesta más trabajo recuperar la rutina habitual y no te ves capaz no dudes en contactar conmigo para poder ayudarte con ideas de menús personalizados.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *