¿Qué pan consumir?

Muchos de vosotros preguntáis que pan es el mejor, el más saludable, para consumir a diario.

Por supuesto a esta alturas los que me seguís ya sabéis que yo si recomiendo comer hidratos complejos, también tienen cabida en nuestros menús y entre ellos por supuesto el pan.

Pero claro no todos los panes son iguales.

Está claro que el pan está constituido por cereales. Lo puedes elegir de muchos tipos de cereal: de trigo, espelta, de centeno, de avena, mezcla de cereales….

Vamos a ver cómo están formados los cereales, para ver después como debe de ser nuestros panes.

Los gramos de cereales tienen varias capas cuando son granos enteros.

1-Salvado

Es la capa más externa de los cereales está formado en un 50-80% de fibra insoluble y soluble. También tiene vitaminas del grupo B y minerales como hierro, cobre, zinc y magnesio.

2-Endospermo.

Es la parte media del grano y  es  la parte más rica en almidón.

3-Germen.

Es la parte más interna del grano del cereal.

Contiene sobre todo antioxidantes, vitaminas del complejo B y vitamina E, proteínas, minerales y grasas mono insaturadas.

Un pan es integral de grano entero cuando está elaborado con cereales que tienen el grano con las tres capas y por lo tanto conservando todos los nutrientes del cereal.

Según esto está claro que el pan a consumir es un pan que este elaborado con cereales de grano entero,  es un pan  por lo tanto con más cantidad de nutrientes, no solo almidón sino también vitaminas, minerales, proteínas, grasas y más fibra.

Sin embargo debemos de diferenciar algo muy importante: no es lo mismo un pan de grano entero que un pan que dicen integral pero es un pan hecho con harina refinada al que se le añade el salvado, por lo tanto faltan los nutrientes del germen.

Lo ideal es un pan de panadería de toda la vida, esa panadería en la que se amasa el pan por la noche y se hace a partir de masa madre.

Pero no voy a incluir como pan de  panadería a los panes de los supermercados. Eso no es una panadería, a ellos les llega un pan precocido y congelado lo meten en hornos para que se dore y acabe de hacerse y no saben nada de ese pan, y además es un pan que no tiene etiqueta por lo tanto nunca sabrás realmente como está hecho…la mayoría de las veces no es lo que parece.

Así que una cosa muy clara:

  • Pan de masa madre, de panadería tradicional.
  • Pan de cereal de grano completo.

Pero lo ideal no se cumple muchas veces…

Nos gusta comer comida real, comida de verdad y también el pan pero también vivimos en un mundo real con muchos quehaceres, problemas, preocupaciones….y a veces no hay panadería cercana.

Si no tienes panadería de toda la vida cerca, antes del pan del supermercado es preferible comer un pan de preparación industrial con su etiqueta que puedas leer y seleccionar la mejor opción sabiendo lo que comes.

Y que miramos en la etiqueta:

  • En la lista de ingredientes, el primer ingrediente debe de decir ¨harina integral de…¨
  • En la lista de ingredientes no debe de haber más de cinco ingredientes.
  • No debe de tener azúcar añadida, y si la tiene no debe de estar entre los tres primeros ingredientes.
  • Mira la grasa que tiene, no debe de llevar grasas saturada o aceite de palma o cosas así.
  • No debe de tener conservantes, ni colorantes, ni saborizantes…

Hay panes tipo molde buenos también solo es cuestión de leer etiquetas y buscar el mejor.

Pero tenemos otra opción de comer un buen pan y es haciéndolo nosotros en casa. Esta es sin ninguna duda la mejor opción, solo debes de comprar una harina que sea de grano completo.

El pan se puede hacer sin panificadora pero facilita bastante las cosas tener una y no son muy caras.

Es muy habitual que todo el mundo tenga la panificadora de LIDL está muy bien y es barata pero tiene el problema que no siempre la tienen disponible e incluso hay que esperar por ella y se agotan enseguida así que si quieres una panificadora pero no estas dispuesta a vivir pendiente de Lidl quiero decirte que hay un mundo de panificadores fuera de ésta, no desesperes!!!

Te voy a recomendar dos panificadoras que tienen un precio similar y que a mi entender están muy bien, además las tienes en Amazon y te las pone en casa de un día para otro.

Está es una opción genial y por algo más de 49 euros puedes hacer tu propio pan y también tiene un programa para hacer pan sin gluten

Esta otra es un poco más cara, algo más de 60 euros que tampoco es mucho, y también está muy bien.

Y también os voy a recomendar un libro para quien no esté muy puesto en esto de hacer pan y que nos puede ayudar a empezar.

Así que ya sabéis lo mejor el hecho en casa y si no es posible pan de panadería tradicional o industrial leyendo etiquetas.

Y recuerda que un pan solo debe de llevar: harina, agua, levadura y sal.

Buenos y saludables días!!!

2 comentarios sobre “¿Qué pan consumir?

  1. Guadalupe Mariscal Escobar

    Muy interesante todo,que pena que no podamos encontrar siempre ese pan que no lleve conservantes ,porque aunque ponen sin conservante ,sabemos que lo lleva,y sobre todo el PSN de molde.

  2. administrador adiosalabascula Autor del artículo

    lo mejor es hacer tu el pan en casa. Si quieres adquirir una panificadora en la entrada hay algunas sugerencias que están muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.