Refrescos  y zumos. ¿Es lo mismo?

Os habéis fijado la cantidad de variedades de zumos que hay en la sección de esas bebidas en los supermercados: néctar, concentrados, sin pulpa, con pulpa, incluso algunos dice que es zumo recién exprimido…

Por la gran mayoría de las personas se les considera alimentos saludables puesto que en principio es fruta y además nos vienen geniales para ganar un poco de tiempo por las mañanas…

Por supuesto que se acaba antes abriendo el brick de zumo que exprimiendo naranjas…e incluso son muy socorridos para ponerles en las mochilas a los niños para el cole. Tema importante sobre todo en ésta época del año con la vuelta al cole.

Sin embargo cuando se hace un análisis nutricional de todos esos zumos industriales vemos que no son muy diferentes  a los refrescos.

Vamos a ver porque motivo…

El aporte calórico de un vaso de zumo comercial es de media unas 108 kcal y su aporte de azúcar es aproximadamente 22 gramos de azúcar por 100 ml de zumo.

En los refrescos el aporte calórico es de media unas 108 kcal, igual que los zumos, y su aporte de azucares es de 27 gramos pos cada 100 ml de refresco.

Si vemos estos datos está claro que el aporte de calorías y de azucares es prácticamente el mismo.

Pero no todas las azúcares son iguales por supuesto y su impacto en nuestro organismo no es igual.

En los refrescos es azúcar refinada añadida. En el caso de los zumos se trata del azúcar que está presente de una forma natural en la fruta, pero también hay una parte de azúcar refinada que se añade.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que en los comercios no todos los tipos de zumos son lo mismo y que pueden tener diferente composición:

Néctar: está constituido por zumo o puré de fruta, agua y azúcar. Es el tipo de zumo con el azúcar más concentrado y por lo tanto el que tiene una composición con mayor cantidad de azúcar.

Su consumo es totalmente desaconsejado, incluso de forma muy ocasional no es recomendable…es todo azúcar!!!

Concentrados: también está formado por zumo de fruta, menos concentrado que el néctar. Pero para mejorar su sabor se le añade azúcar refinada. Por lo tanto tampoco es aconsejable su consumo.

Zumo puros recién exprimido: Bueno lo de recién exprimido lo dice el envase del zumo…es un zumo que no se le añade más azúcar, ni tiene conservantes se obtiene al exprimir fruta madura.

Si en alguna ocasión quieres un zumo comercial estos son los más adecuados…tienen azúcar sí pero solo es de la fruta, no hay azúcar añadida y no están concentrados por lo tanto su contenido en azucares es menos elevado que en los néctares.

Así que aunque los zumos son mejor tomarlos muy ocasionalmente pero también hay que tener en cuenta que  no todos son iguales. No todos los debemos de eliminar totalmente de nuestra alimentación.

Los zumos que son néctar y concentrados si son equivalentes desde un punto de vista nutricional a los refrescos y no es aconsejable tomarlos ni siquiera de forma ocasional…no estás tomando fruta, debes de tener ésto en cuenta.

Luego los zumos que haces en casa y los batidos que conservan algo de fibra, esos que llevan la fruta triturada…estos aunque tienen menos ventajas que la fruta entera no son equivalentes desde un punto de vista nutricional a un refresco.

Pero insisto lo mejor es fruta entera masticada porque conserva también su fibra que va a retrasar la absorción de los azúcares y da más saciedad.

 

Pero como no somos perfectos, y a veces las cosas no son cien por cien como deben de ser…es decir que vivimos en un  mundo real y sí en un mundo real hay que comer comida real!!!…a veces las circunstancias pueden hacer que tengas que tomar un zumo comprado en el súper….Y qué elijo?

Pues solo aquellos que dicen ser zumos recién exprimidos sin azúcar añadido…son los más ¨saludables¨ dentro de esos zumos…

Pero recuerda que solo como una excepción a la regla sana de comer la fruta entera.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.