Repasamos las etiquetas de los alimentos

En el blog ya os he contado cosas sobre las etiquetas de los alimentos, AQUÍ habíamos visto algunas de las cosas que tenemos que mirar en ellas.

Pero es un asunto muy importante si quieres comer sano, así que en la entrada de hoy vamos de nuevo a darle un repaso al tema con alguna que otra cosita que hay que mirar.

Cuando vas a hacer la compra si lees las etiquetas vas a poder comparar diferentes productos e incluso un mismo alimento puedes comparar diferentes marcas entre sí.

En las etiquetas vamos a prestar atención a:

1-Los ingredientes.

En los ingredientes aparece todo lo que compone el producto, desde materias primas a aditivos.

Estos ingredientes están enumerados en orden de más cantidad a menos cantidad. Es decir el ingrediente que está en mayor cantidad aparecerá el primero en la lista.

Los aditivos, conservantes, colorantes…aparecen con su nombre o bien con el código europeo  que es una letra E seguida de un número.

Debemos de estar atentos a esta lista de ingredientes porque hay veces que publicitariamente se utiliza para hacer ver lo maravilloso que es un producto porque contiene un alimento muy sano y si lees la lista de ingredientes resulta que ese alimento esta al final de la lista en una cantidad mínima.

2-Macronutientes.

Son importantes también en las etiquetas, son tres: proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Los hidratos de carbono pueden ser complejos o simples.

Los hidratos simples aparecen en las etiquetas como azúcar generalmente es azúcar blanca, refinada pero también se puede tratar de azúcar presente en el propio alimento no añadida por ejemplo la fructosa del caso de la fruta. En el etiquetado no se distingue entre azúcar añadida y azúcar presente de forma natural así que hay que mirar la lista de ingredientes.

Los hidratos complejos  son el resto de los hidratos que aparecen en la etiqueta, a veces aparece como almidón

Las grasas o lípidos aparecen en dos grandes grupos: ácidos grasos saturados  y ácidos grasos insaturados a éste último grupo pertenecen las grasas saludables que aportan omega 3 y omega 6

Es importante ver la proporción de los diferentes macronutrientes en un producto para valorar si es interesante o no. Por ejemplo te puedes encontrar un producto poco calórico porque tiene poca grasa pero sin embargo no ser muy saludable porque tenga mucho azúcar; algo frecuente en los productos light.

3-Porcentaje del valor diario.

Es la forma en la que contribuyen los nutrientes en una porción de alimento a la dieta diaria total.

Los valores generalmente se basan en una dieta de 2000 kcal, sin embargo puede que nuestro porcentaje de necesidades diarias no sean esas.

4-Tamaño de la porción.

En las etiquetas también se suele indicar el tamaño de la porción y la cantidad de porciones que hay en el envase.

A veces los valores nutricionales vienen dados por porción y no por 100 gramos; hay que fijarse en este dato y ver cuál es el tamaño de la porción del alimento.

 

Algunas frases que también aparecen en las etiquetas y que debemos de tener en cuenta son  ¨bajo contenido en…¨ Vamos a explicar los requisitos que debe de tener un producto para ser bajo en azúcar o grasa o sal….o alto en otros nutrientes.

  • Bajo contenido en azúcar: no más de 5 gramos por cien si es un alimento sólido y no más de 2,5 gramos por cien si es un alimento líquido.
  • Sin azucares: no más de 0,5 gramos por 100.
  • Sin azúcar añadido: solo tiene el azúcar presente en el alimento de forma natural.
  • Bajo contenido en grasa: No tienen más de 3 gramos por 100 en solidos o 1,5 gramos por 100 el líquidos.
  • Sin grasa: no más de 0,5 gramos de grasa por cada 100.
  • Bajo contenido en grasa saturada: cuando la suma de ácidos grasos saturados y de grasas trans no es más de 1,5 gramos por cada 100. La suma no debe aportar más del 10% del valor energético.
  • Bajo contenido en sal: no más de 0,12 gramos por cada 100
  • Muy bajo contenido en sal: no más de 0,04 gramos por cada 100
  • Sin sal: no más de 0,005 gramos por cada 100
  • Fuente de fibra: contiene 3 gramos de fibra por cada 100 gramos.
  • Alto contenido en fibra: 6 gramos de fibra por cada 100.

 Espero que esta entrada del blog ayude algo más a descifrar etiquetas que a veces parece jeroglíficos!!!

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.