Saciedad. ¿Cómo sé que ya no tengo hambre?

Reconocer la sensación de saciedad es importante. Saber cuándo uno está saciado y ya no quiere comer más.

Y estaréis pensando si leéis esto…¨pero que tontería, como no voy a saber cuándo ya no quiero más y estoy llena¨

Pues eso,  estar saciado no quiere decir estar a punto de reventar y no poder ya ni con una gota de agua…ahí ya estas pasada de saciedad…

No es tan fácil saber cuándo llegas al punto de la saciedad, al menos hay personas que no son capaces de saberlo y siguen y siguen comiendo sin escuchar su cuerpo que les dice que ya no puede con más.

Hoy vamos a ver algunas cosas que podemos hacer para reconocer esos signos que nos indican saciedad y dejar de comer cuando ya no tienes hambre.

1-Comer despacio.

Lo decimos muuuchas veces, pero para algunas personas es difícil comer despacio.

Y porque es importante comer despacio? El mensaje de que ya estamos saciados debe de llegar a nuestro cerebro y no es instantáneo, tarda de media unos 15-20 minutos.

Por eso debes de comer despacio, al menos tardar unos 15-20 minutos…si comes más rápido cuando el mensaje llega a tu cerebro seguro que ya has comido de más.

2-Sirvete en el plato raciones pequeñas.

Sabes a lo que se refiere eso de comer más con los ojos? Pues eso que crees que vas a comer más de lo que realmente tienes capacidad y te llenas el plato y además un plato bien grande…

Y que pasa? Pues que por educación, porque de niños nos dijeron mil veces que no se deja comida en el plato…por muchos motivos te lo comes todo aunque no puedas con más y así los kilos van poco a poco acumulándose.

Si te sirves una ración pequeña puedes volver a servirte otro poquito…y una cosa importante cada vez pregúntate si realmente tienes hambre o comes por otro motivo.

3-Escucha tu cuerpo, escucha tus sensaciones.

La saciedad va acompañada de algunas sensaciones que no debes de dejar pasar y que tienes que aprender a reconocer…

Una de ellas es la saturación del sentido del gusto con respecto al alimento que estas comiendo…es una sensación como de que ya te repugna el sabor de ese alimento.

Sensación de plenitud, el organismo está ya a tope de energía y te sientes bien y a gusto.

4-Responde  unas cuantas preguntas te va ayudar.

Lo primero es que te preguntes por la causa de tu deseo de seguir comiendo: ver un alimento apetecible por su aspecto u olor, el stress, la tristeza, el aburrimiento…puede hacer que tengas la sensación de que todavía tienes hambre.

Antes de comer pregúntate porque comes? Si estas disgustada, triste, deprimida?

O si comes porque lo que ves en la mesa tiene muy buen aspecto y es apetitoso y además te gusta mucho?

 

Pues ya ves…no siempre es hambre lo que te hace comer. Busca en tu cuerpo esas señales de saciedad y practica a reconocerlas. Quizás al principio te cueste trabajo saber si estas saciada o si todavía tienes un poco más de hambre pero poco a poco irás reconociendo la saciedad y dejando de comer antes de estar a tope.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.