Stop azúcar. Consejos para eliminarla.

Hoy en el Blog tenemos una entrada práctica, vamos a ver algunos consejos para eliminar el azúcar refinada de nuestros platos son cosas sencillas que si nos lo proponemos podemos conseguir con poco esfuerzo y con las que ganaremos en salud y por supuesto perderemos peso.

1-Elimina el azúcar de tu café o de tus infusiones.

Si eres de las que ponen mucho azúcar al café y te parece imposible tomar un café sin azúcar puedes ir intentándolo poco a poco, por ejemplo si habitualmente le pones una cucharada de azúcar empieza a ir disminuyendo poco a poco para acostumbrarte al nuevo sabor y ponle media cucharada que irás progresivamente disminuyendo. Si también puedes ponerle un poco de edulcorante, stevia por ejemplo, pero siempre es más sano tomarlo sin él.

Si tomas infusiones también es una buena idea ir disminuyendo poco a poco el azúcar, pero aquí tienen también la opción de añadir a la infusión una rodaja de limón o de naranja para que te cambie el sabor y también elegir infusiones de frutas.

2-Eliminar los refrescos azucarados y los zumos industriales.

Una idea puede ser sustituir estas bebidas por agua con sabores, aquí habíamos visto algunas ideas para prepararlas, o también puedes tomar un té caliente en esta época del año o frio.

Otra opción; aunque siempre, siempre es mejor la fruta entera; es preparar en casa unos licuados. Los zumos y licuados también tienen azúcar pero no es azúcar añadida es el azúcar de la fruta de forma natural, la fructosa, por lo tanto es diferente. Además podemos utilizar las frutas que contengan menos azúcar y también podemos añadir verduras a nuestros licuados.

3-Lee las etiquetas.

Cuando vayas a comprar lee las etiquetas aunque te lleve tiempo. Verás la cantidad de azúcar que hay en muchos productos que teóricamente no deberían de tener, incluso productos salados. Casi todos los productos industriales y ultra procesados tienen azúcar añadida.

A veces en la etiqueta no pone expresamente azúcar, hay otros nombres que puede poner y que también es azúcar:

  • Sacarosa.
  • Maltosa.
  • Dextrosa.
  • Galactosa.
  • Sirope de glucosa.
  • Extracto de malta.
  • Dextrina.
  • Sirope de maíz.
  • Azúcar de caña.
  • Maltodextrina.
  • Melaza.

4-Desayunos salados.

Una buena idea puede ser cambiar tus desayunos y eliminar las mermeladas aunque sean light y sin azúcar y comer a esa hora de la mañana desayunos salados con un mayor contenido proteico. Te van a saciar más y te ayudaran a pasar la mañana sin hambre y sin picotear.

Prueba a incorporar a tus desayunos huevos, jamón tanto cocido como ibérico, atún, salmón ahumado, queso fresco…

5-Elimina de tu alimentación los yogures con fruta y los postres lácteos.

Los yogures industriales que contienen frutas o los diferentes postres lácteos tienen un elevado contenido en azúcares añadidas.

Si miras las etiquetas verás que un yogurt con fruta puede llegar a tener hasta 10-15 gramos de azúcar añadido.

Lo mejor que se puede hacer es elegir los yogures naturales. Si quieres un yogurt de fruta a ese yogurt natural puedes tu añadirle trocitos de fruta fresco, la que más te guste.

6-Cuidado con los productos light.

Aquí también tenemos que leer las etiquetas, cuando un producto es light porque se le ha disminuido la cantidad de grasa se suele compensar aumentando la cantidad de azúcares o bien se le añaden edulcorantes…con esto se intenta que el producto siga teniendo buen sabor y lo consumas.

Estos productos pueden servirnos ocasionalmente…y si sabemos controlar y comer nuestra ración correspondiente y no más cantidad porque sean light; pero es preferible un trozo pequeño de queso fresco normal que un trozo grande de queso light.

7-Limita o elimina el alcohol

Cuando hablamos del azúcar añadido o de la cantidad de azúcar que debemos de controlar en nuestra alimentación se nos olvidan las bebidas alcohólicas.

Las bebidas alcohólicas también contienen azúcar, algunas más y otros menos.

Por ejemplo un vaso de vino blanco contiene 1,5 gramos de azúcar y un vaso de vino tinto contiene algo menos de 1 gramo

Bebidas que provienen de destilados como por ejemplo la ginebra o el vodka no contienen azúcar. Debes de tener en cuenta que 1 gramo de alcohol aporta 7 kcal y son calorías vacías que no aportan ningún nutriente.

Además parece ser que el consumo de alcohol interfiere con el buen funcionamiento de la insulina disminuyendo su eficacia y provocando unos niveles altos de glucosa en sangre.

 

Espero que estas ideas para ir reduciendo la cantidad de azúcar consumida sean de utilidad…Inténtalo ya verás como no es tan difícil y vas a ganar en salud.

Tienes tú alguna otra idea para reducir o eliminar la cantidad de azúcar?

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.