Sustitutos de comidas. Son necesarios para adelgazar?

Seguro que habéis pensado en ellos en más de una ocasión, incluso seguro que los habéis probado. Quién no ha pensado en un momento de desesperación ¨voy a probar estos batidos o estas barritas a ver si así consigo bajar de peso¨  o ¨ya estoy harta de hacer varias comidas…me tomo unas barritas y ya estᨅ.Muchas veces el tomar estos sustitutivos de comida está un poco asociado a estar harta de esforzarse.  A ver si con ellas pierdo peso y no me esfuerzo en hacer la comida, en comprar una alimentación saludable, en cambiar mis malos hábitos….

Además está lleno de publicidad en todas partes: farmacias, supermercados y no digamos en internet…Así que seguro que sabéis de que vamos a hablar.

Pero no debemos de engañarnos. Puede que si adelgazas cuando las tomas, por supuesto no comes otra cosa y así controlas las calorías; pero es algo transitorio.

Si tienes unos malos hábitos de alimentación que te han llevado a aumentar de peso a lo largo de los años no vas a conseguir adelgazar de forma duradera por tomar estas barritas, no cambiaras tus hábitos, no serás constante…generalmente la toma de estos sustitutos de comida se considera algo esporádico, para un momento determinado, por ejemplo, no ceno y me tomo una barrita y así adelgazo….pero has pensado en lo que has comido el resto del día? Eso también cuenta.

Los sustitutos de comida podemos encontrarlos en forma de polvo, batidos, barritas, sopas, galletas, mousse, natillas.

Todos ellos son poco calóricos, permiten disminuir el aporte de calorías sin pasar hambre. No cabe  duda de que sea algo atractivo para seguir a corto plazo porque ahorran tiempo, no tienes que hacer la compra, ni planificar tus menús, ni cocinar. Pero no te engañes a largo plazo es aburrido, no compatible con tu vida social porque no vas a ir a un restaurante con tu barritaJ y muy difícil de seguir con ellas.

Además su composición no es muy saludable en realidad….algunas pueden tener grasas hidrogenada, grasas trans. Suelen tener bastantes azúcares…algunos hasta 20 gramos por barrita….y si no tienen azúcares añadidos tienen muchos edulcorantes para darles un sabor dulce que nos hace a la larga no cambiar de sabores y seguir perpetuando el deseo de comer cosas dulces….vamos la mayoría de sus formatos nos recuerdas comida dulce: galletas, batidos, natillas….

Generalmente tienen un exceso de proteínas.

Les faltan algunos nutrientes, por ejemplo los antioxidantes. Y contienen muy poca fibra por lo que pueden producir problemas de estreñimiento.

Estos productos sustitutivos de una comida por ley deben de cumplir una determinada composición.

  • Su contenido energético no debe de ser inferior a 200 kcal ni superior  a 400 kcal por cada comida.
  • La energía procedente de la grasa no debe de ser superior a un 30% del total calórico.
  • El aporte de proteínas debe de estar entre un 25-50%
  • Deben de proporcionar al menos el 30% de los valores de referencia en cuanto a vitaminas y minerales para cada comida.

Desde mi punto de vista estos sustitutos de comida no son adecuados para pensar en ellos como una alternativa para adelgazar. Si dentro de tu plan  saludable para adelgazar en un momento muy concreto necesitas comer una puede ser…pero nunca como algo habitual.

No permiten cambiar hábitos ni comportamientos alimenticios: aprender a comprar, a cocinar de otra manera, elaborar unos menús saludables y equilibrados….esto es lo más importante para perder peso y que esa pérdida sea mantenida a largo plazo.

Recuerda que su composición es poco saludable; tienen muchos azucares simples y muchas proteínas,  muchos conservantes, colorantes, estabilizantes y todo tipo de aditivos…en realidad son un alimento ultra procesado industrialmente esos de los que debemos de huir para que nuestra alimentación sea sana.

Aquí os dejo la composición de dos tipos de productos de sustitución para que veáis su composición nutricional.

Unas son unas barritas.

 

Y estas son unas natillas de chocolate.

Así que lo mejor es hacer una alimentación saludable y equilibrada, con comida de verdad, puedes hacer comidas deliciosas y disfrutar cocinando y comiendo y perder peso.

Recuerda que comer también es disfrutar incluso cuando quieres adelgazar y con barritas y batidos vas a disfrutar muy poco.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.