Tipos de obesidad.

Cuando hay obesidad no solo es importante los kilos de más, hay también otros factores que se deben de considerar y que van a influir en las consecuencias que puede tener esa cantidad de grasa de más.

Uno de estos factores es como esté distribuida la grasa corporal.  La distribución de la grasa en el cuerpo puede ser más importante que la cantidad de grasa total.

Según la distribución de la grasa corporal, hay dos tipos de obesidad:

1-Obesidad troncal o androide o central o abdominal.

 El exceso de grasa se localiza en la cara, en el tórax y en el abdomen. Hay más grasa intrabdominal, alrededor de los órganos del abdomen. Esta grasa es diferente de la grasa subcutánea que se almacena directamente bajo la piel.

Este tipo de obesidad es más frecuente en los hombres y en las mujeres postmenopáusicas.

Este tipo de obesidad es más peligrosa porque va asociada a más enfermedades y a un mayor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades cardiacas, hipertensión…

En los hombres, incluso en aquellos casos que tienen igual cantidad total de grasa que una mujer, hay mayor tendencia a acumular esa grasa en el abdomen. Un dato interesante es que hay estudios que demuestran que el tabaco puede influir en la distribución de la grasa corporal, porque los fumadores van a tener una mayor cantidad de grasa abdominal que los no fumadores con la misma cantidad de grasa total.

Este tipo de distribución de la grasa en la parte del tronco se llama también ¨cuerpos en forma de manzana¨.

2-Obesidad ginecoide o periférica.

Este tipo de obesidad es más frecuente en mujeres jóvenes y en ella la grasa se acumula en la parte inferior del cuerpo, alrededor de las caderas y de los muslos.

Este tipo de obesidad podemos decir que es más inofensiva…no se asocia con tanta frecuencia con enfermedades importantes como la diabetes o la hipertensión o enfermedades cardiacas…esta distribución de la grasa en exceso se relaciona más con enfermedades del retorno venoso como las varices y con artrosis de rodilla.

Las personas con este tipo de distribución de la grasa se dice que tienen ¨cuerpo en forma de pera¨

Y que usamos para diferencias un tipo y otro de obesidad?

Está claro que además de la simple vista, cuando es claramente evidente…Hay a veces en que no esta tan claro que hay que tomar medidas. Vamos a usar una cinta métrica.

Se puede utilizar la medida de la cintura, la cintura se mide colocando la cinta métrica a la altura de las crestas de la cadera…más o menos a la altura del ombligo, se debe de colocar sin apretar y la cinta por supuesto no debe de ser elástica. En ésta otra entrada del Blog ya os había hablado sobre como medir nuestro circunferencia de la cintura, donde poner la cinta métrica y como mejorar ese problema.

Otra medida que se utiliza es la relación entre la medida de la cintura y la de la cadera: índice cintura/cadera.

Debemos de dividir la circunferencia de la cintura entre la circunferencia de la cadera. Si esta medida es superior a 0,85 en la mujer y superior a 1 en el hombre se considera que se trata de una obesidad androide o troncal.

Índice Cintura/Cadera

  • En mujeres si es menor de 0,85 es una obesidad ginecoide.
  • En mujeres si es mayor de 0,85 es una obesidad androide.
  • En hombres si es menor de 1 es una obesidad ginecoide.
  • En hombres si es mayor de 1 es una obesidad androide.

Así que no solo es importante lo que se pesa, y los kilos que se tienen de más si no que de cara a nuestra salud es muy importante ver como está distribuida esa grasa.

Te has medido tu cintura y tu cadera? Sabes cómo esta distribuida la grasa y si vas a tener más riesgo de enfermedades importantes?

Pues si no lo sabes, toma una cinta métrica y mídete es muy fácil de hacer y puede ayudarte a que tomes el perder peso de una forma más seria…no solo para que te quede mejor un vestido determinado para una boda y luego volver a lo mismo…si no para proteger tu salud.

Buenos y saludables días!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *