Una alimentación sana.

Es importante tener una alimentación sana.

No solo si quieres perder peso debes de modificar tus hábitos de alimentación sino que incluso si no tienes problemas de obesidad o de sobrepeso es también importante comer sano.

Hay personas que dicen eso de que ¨a mí no me importa ¨ ¨coma lo que coma no engordo¨ si, pero no se trata del coma lo que coma si no de comer sano y cuidar nuestra salud. Y por supuesto que hay personas que su alimentación esta solo basada en comida precocinada, comida basura y ultra procesados llenos de azúcar añadida, con exceso de sal y de grasas saturadas y que además no se mueven y presumen de estar muy, muy sanos…que ellos están perfectamente. Puede ser. Pero hay que tener en cuenta que la excepción no es la regla y que además tarde o temprano esa forma de comer les pasara factura.

Cuando no tienes una buena alimentación, sana y equilibrada, es como si te faltara la energía y los deseos de hacer cosas!!!

Comer bien contribuye a que tu salud física sea mejor pues no tendrás tensión alta, respiraras mejor, no te cansaras cuando te mueves…pero también contribuye a mejorar tu salud psíquica.

El comer sano no quiere decir que un día en el que has quedado con unos amigos que hace tiempo que no ves, o el día de tu cumpleaños, o en las fiestas navideñas no puedas comer otras cosas no tan saludables, un día es un día…hay cosas que les gusta a todo el mundo pero que nunca deben de ser la base de tu alimentación.

Y que hacemos para comer sano?

Atención!!! Esto es importante para todo el mundo, no solo para ti si quieres perder peso. Es importante incluso para organizar una alimentación sana para tus niños y para toda tu familia.

1-Planificar y preparar tus comidas con tiempo.

Es lo más importante que se puede hacer para comer sano. Siéntate un momento y piensa que vas a comerla próxima semana, haz un esquema y cúmplelo. Planifica, planifica y planifica!!!

Esto es importante sobre todo si sois varias personas en casa, si tienes familia y si trabajas a tiempo completo y solo apareces por casa a la hora de las comidas.

SI no lo tienes todo planificado y medio preparado llegaras a casa cansada, tarde, sin nada pensado para comer y acabaras comiendo lo primero que encuentras o llamando para que te lleven una pizza.

Es importante dedicar una parte del tiempo libre del fin de semana a planificar y medio preparar las comidas de la semana.

Para organizar las comidas de la semana puedes utilizar un planning de toda la vida o una agenda donde escribas al menos que vas a comer y cenar los siete días siguientes.

Hay también cosas que puedes dejar preparadas el fin de semana:

  • Arroz cocido, pasta cocida, puré de patata, patatas o boniatos al horno, puedes hacer un pan casero el fin de semana…
  • Puedes también dejar preparadas verduras troceadas crudas, zanahorias, calabacín, berenjenas, pimientos…las metes en bolsas y al congelador.
  • También puedes preparar verduras cocidas o al vapor y dejarlas listas para comer en el congelador: brócoli, coliflor, repollo, lombarda, calabacín, berenjenas…todas pueden estar ya cocidas el fin de semana.
  • También podemos dejar ya preparado algún plato con proteína, por ejemplo cocinar algo de pollo o de pavo o algún pescado y congelar en porciones. O si no tenemos tiempo de comprar podemos usar alimentos congelados.

Puedes también aprovechar el fin de semana para hacer la compra, ya sabes que siempre con una lista de lo que vas a necesitar toda la semana para no caer en tentaciones poco sanas. En esta entrada del Blog habíamos visto algunas ideas para comprar mejor.

2-Plato 50/25/25

Ya sabes a que me refiero con esto…no son las medidas del plato, noJ

Son las proporciones de como debes de llenar tu plato y así seguir las indicaciones del plato saludables y no eliminar ningún nutriente de tu alimentación y además hacerlo de forma equilibrada.

  • 50% del plato de verduras.
  • 25% del plato de hidratos complejos.
  • 25% de proteína.

Una composición del plato así es la mejor garantía de que tu plato es sano.

3- No a las bebidas con calorías vacías.

No debes de beber bebidas azucaradas ni alcohol.

No a los refrescos con gas y azúcar añadido. No a los zumos industriales que poco tienen de fruta.

Las bebidas azucaradas no te van a alimentar ni te van a dar sensación de saciedad y además tampoco te van a aportar vitaminas ni minerales ni nada.

Aquí viene la polémica de los zumos naturales o de los licuados con la fruta entera que tú puedes hacer en casa…Vamos a ver.

Siempre, como norma general, es mejor masticar la fruta comer la pieza entera

  • Nos da saciedad.
  • Tiene fibra.
  • El azúcar natural de la fruta, la fructosa, tarda más en absorberse debido a la fibra acompañante y no hay picos rápidos de azúcar en sangre.
  • Es menos calórico, para hacer un zumo utilizas más de una fruta, si la comes entera solo comes por ejemplo una naranja y no tres.

Bien…todos de acuerdo? Pero si un día…o dos…te apetece un zumo puedes hacerlo. Es fruta con algo más de azúcar y calorías desde luego.  Pero no es equivalente a un refresco porque el azúcar no es añadido, y porque tiene también vitaminas y minerales. Y si en vez de exprimir la fruta la licuas mejor porque conserva la fibra.

Otra cosa que debes de hacer en esto de las bebidas es intentar eliminar el azúcar del café y de las infusiones y disminuir la cantidad de edulcorante.

Y ojo a las bebidas alcohólicas…yo he visto algunas personas que piden en un restaurante una comida especial para ellos porque están a dietaJ Y después de comer se toman tan ricamente un gin-tonic con su tónica bien azucarada y su buena dosis de ginebra…y que encima te dicen que es digestivoJ Pero eso es en serio????

Las bebidas alcohólicas pueden tener mucho azúcar también y además son calorías vacías y son bastantes calorías…

4-Si un día no puedes comer sano no pasa nada.

Es así, si tienes un ritmo de vida sano, si más del 90% de tu alimentación habitual es saludable y equilibrada y hay una comida o un determinado día en que no puedes hacerlo no pasa nada…ni vas a engordar por un día ni vas a enfermar. Así que come lo más sano dentro de lo que es posible y no hagas un drama ni des la nota ni des la lata a los demás…

Sin embargo no estoy de acuerdo en un día fijo a la semana para comer lo que quieras…creo que en la vida el día a día ya nos presenta muchas situaciones en las que no podemos comer bien y no hay porque dedicar un día específico para ello, sobre todo si lo que quieres es adelgazar.

 

Bueno pues que os parecen estas ideas? Son ideas sencillas de poner en práctica y ayudan de verdad a comer mejor y muchas veces por sí mismas, ya solo comiendo mejor, puedes empezar a perder peso.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.