Verduras y frutas del mes de Marzo.

Ya estamos en Marzo!!! El invierno empieza a tener los días contados y poco a poco nos van llegando los días de sol y la primavera!!!

Ya sabéis que en cada estación tenemos unas verduras y unas frutas diferentes, que son las que están de temporada en esa época del año. Aunque hoy en día con la globalización y los invernaderos esto ya no es tan cierto porque en nuestras fruterías encontramos de todo en prácticamente cualquier momento del año…cerezas en Enero y calabaza en Agosto por ejemplo…

Pero insisto mucho en que debemos de intentar comer las verduras que están en su momento, las que son de la estación que corresponde. Serán mejores desde un punto de vista nutricional porque tendrán mejor conservados todos sus nutrientes; son más sabrosas porque están en su punto óptimo de maduración; y otra cosa también importante son más baratas y ahorraremos dinerito que también es importanteJ

Así que hoy os traigo las frutas y verduras que en éste mes de Marzo están en temporada, vamos a hablar un poco sobre ellas para conocerlas bien.

1-Las zanahorias.

La zanahoria es una verdura que ésta en plena temporada ahora en el mes de marzo…es época de empezar a consumir esta verdura que va a preparar nuestra piel y a protegerla para los meses de verano cuando tomamos más el sol.

La zanahoria es muy rica en beta carotenos que además tiene efecto antioxidante  y que va a proteger nuestra piel de los radicales libres y del envejecimiento causado por los rayos solares.

2-El apio.

Otra verdura que está en temporada en el mes de marzo.

El apio es una verdura que  pertenece a la misma familia del hinojo y del perejil.

Entre los beneficios del apio esta:

  • Efecto diurético, ayuda a eliminar los líquidos en exceso.
  • Tiene mucha fibra por lo que es beneficioso para mejorar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.
  • Regula los niveles de colesterol en sangre.
  • Es bajo en calorías.

3-Las endivias.

Una verdura que habitualmente es poco consumida, quizás por su sabor ligeramente amargo.

Es una verdura rica en vitamina B9 o ácido fólico, así que es un alimento recomendable para consumir durante el embarazo.

El ácido fólico participa en la formación de los glóbulos rojos, ayuda a la formación del ADN, ayuda en el crecimiento de los tejidos y en las funciones celulares.

También son ricas en vitamina K ayudando a una correcta coagulación de la sangre.

4-La cebolla.

La más consumida quizás sea la cebolla blanca. La cebolla tiene una gran cantidad de agua en su composición y también gran cantidad de sales minerales y oligoelementos: fósforo, selenio, calcio, hierro…

Además aporta vitamina C, vitamina A, y vitaminas del grupo B.

5-El puerro.

El puerro es una verdura que pertenece a la misma familia de la cebolla y los ajos.

Es una verdura rica en fibra, nos aporta 2,5 gramos de fibra por cada 100 gramos de puerros.

Por este motivo es bueno su consumo cuando hay problemas de estreñimiento. Cuando estamos haciendo dieta para adelgazar es frecuente el estreñimiento porque se reduce la cantidad de comida y porque en ocasiones se reduce también la cantidad de hidratos complejos en nuestros menús. Como intentar buscar una solución? Pues incluyendo en nuestros platos alimentos ricos en fibra, bajos en calorías y saciantes…sí, las verduras!!!

6-Col: col blanca, col rizada o kale, lombarda o col morada...

En general ahora están en temporada toda la variedad de coles…

Son verduras con gran cantidad de minerales y de vitaminas, de fibra y muy bajas en calorías.

Son ricas en calcio, hierro, sodio, potasio…

7-La remolacha.

La remolacha también es una verdura que esta de temporada en el mes de marzo.

Es rica en vitamina A y C y en ácido fólico; y también en minerales como el magnesio, hierro y fósforo.

Entre las frutas del mes tenemos las siguientes:

1-La piña.

La piña, si la encontramos en cualquier época e incluso la encontramos en conserva en su jugo pero esa piña aromática, jugosa y natural es ahora en el mes de marzo cuando comienza su temporada.

Es la fruta estrella de los menús de adelgazamiento. Es baja en calorías, rica en fibra y además tiene un efecto diurético importante lo que nos ayudará a orinar más y eliminar líquidos acumulados.

Es rica en bromelina una sustancia con efecto antiinflamatorio.

Pero no quema grasas…ningún alimento quema grasa.

2-El plátano.

Desde un punto de vista nutricional lo más importante del plátano es su aporte en potasio.

El potasio participa en la funciones de los músculos, es importante para la contracción muscular y participa también en la síntesis de proteínas

Además es muy rica en fibra lo que favorece la sensación de saciedad y nos evita picoteos innecesarios. Sin embargo cuando se trata de adelgazar el plátano es una fruta eliminada de los menús, no debe de ser así. Si quieres saber porque el plátano no engorda y es beneficioso en tu alimentación habíamos hablado de ello en éste enlace.

3-El pomelo.

Es otra fruta propia del mes de marzo.

Es una fruta rica en vitamina C y en flavonoides, debido a la gran cantidad de antioxidantes es beneficiosa para luchar contra el envejecimiento celular causado por los radicales libres.

Contiene mucha fibra soluble, este tipo de fibra participa en la regulación de los niveles de colesterol en sangre y lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

4-El limón.

Es un alimento muy saludable, también está en plena estación en el mes de marzo.

Contiene gran cantidad de vitaminas, minerales y de antioxidantes.

Es una fruta a la que se le atribuyen muchos efectos más que beneficiosos casi mágicos.

Al igual que la piña no hay plan détox o dieta milagro que no lo incluya como la salvación a todos nuestros males y como el gran quemador de grasa. Pues éste tampoco quema nada, pero nada de grasa.

Hay quien lo incluye en forma de zumo mezclado con agua en ayunas…bien, seguro que eso mejorara su hidratación y eso siempre es bueno…pero no quemará ni un gramo de grasa.

5-otros cítricos que están en plena madurez en el mes de marzo son la mandarina y la naranja.

 

Bueno espero que esta lista de las frutas y verduras del mes de marzo os ayude a seleccionar aquellos alimentos en temporada cuando vamos a hacer la compra…recuerda que siempre son los mejores.

Buenos y saludables días!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *