Bizcochos sin mantequilla y más ligeros

Ya tenemos desde el inicio del Blog muchas recetas de bizcochos, tanto bizcochos en su versión salada como en su versión dulce.

Un bizcocho en realidad, según la receta tradicional, es una mezcla de harina, levadura química, huevos, leche, aceite o mantequilla o margarina…pero si quieres adelgazar tenemos que hacer algunas modificaciones para eliminar grasas saturadas en exceso y que igualmente resulte un bizcocho delicioso que nos guste a nosotros y porque no también a nuestra familia.

Es decir que tienen que ser más ligero y con algunas sustituciones…

Para eliminar la grasa de un bizcocho, sobre todo la mantequilla podemos sustituir la grasa saturada por aceite de oliva, aceite de girasol o incluso por aguacate. Yo lo he hecho así en muchos bizcochos…el aguacate es perfecto para sustituir la grasa del bizcocho pues es una grasa saludable con ácidos grasos esenciales, y además aligera mucho el bizcocho pues es mucho menos calórica que el aceite de oliva.

Para realizar un bizcocho sin nada de grasa podemos sustituir esta por queso fresco batido 0% de grasa; para ello sustituyes la cantidad de mantequilla por la misma cantidad de queso batido. Si lo que quieres sustituir no es mantequilla si no aceite debes de utilizar el doble de queso batido que de aceite.

Vamos a poner un ejemplo para que lo veamos más claro:

Si vamos a hacer un bizcocho que lleva 100 gramos de mantequilla pues la sustituimos por 100 gramos de queso batido.

Si el bizcocho lo que lleva son 100 ml de aceite pues lo sustituimos también por el queso batido pero en este caso por 200 gramos de queso batido 0% de grasa.

Otro ingrediente que puede sustituir la mantequilla es la leche evaporada o la nata pero esta vamos a utilizar la más ligera que encontremos…no debemos de utilizar ninguna con una materia grasa superior al 15%, así que nos toca mirar etiquetas!!!

También podemos sustituirla por queso fresco tipo Philadelphia, pero por supuesto siempre queso philadelphia light, a pesar de  lo que decíamos el otro día sobre los productos light, que puedes leer aquí, en este caso si lo vamos a utilizar porque si no no merece la pena la sustitución y nos quedamos con la mantequilla. La cantidad para la sustitución es la misma que para el queso fresco 0% de grasa.

Otro ingrediente para sustituir grasas calóricas y saturadas son los purés de verduras…esto nos sirve para los bizcochos salados, por ejemplo imagina que vas a preparar un bizcocho de calabacín, también tenemos uno en el blog si quieres recordar la receta está aquí; pues sustituimos la mantequilla o el aceite por un puré de calabacín. Seguimos con las mismas cantidades igual si es mantequilla la sustituida y el doble si es aceite.

Si lo que vamos a preparar es un bizcocho dulce, evidentemente no le vamos a poner un puré de verduras. Pero lo podemos sustituir por un puré de frutas, además como la fruta es dulce nos sirve también para sustituir el azúcar y para disminuir la cantidad de edulcorante que usamos…Esta si es una buena sustitución!!! Con lo mismo disminuimos grasa y azúcares de nuestros bizcochos.

Bueno que te parecen estas ideas para que tu bizcocho tenga menos grasa, menos calorías y sea igual de sabroso…Así podrás darte un caprichito en los desayunos del fin de semana sin tener que arrepentirte toda la semana siguiente y por supuesto con bizcochos más saludables desde un punto de vista nutricional.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *