Ensalada de brócoli y lechuga roja

Me encantan hacer ensalada y comérmela por supuesto, la verdad es que en cuanto empieza a llegar un poco de buen tiempo son un plato habitual en mis menús.

También como ensalada en invierno por supuesto pero parece que apetece más en esas época comer las verduras de otras maneras…en puré, en crema, al horno, a la parrilla…pero en primavera y por supuesto en verano apetece más en ensalada y esto tiene la ventaja de que se comen las verduras crudas generalmente y así conservan mejor sus vitamina y valores nutricionales.

Hay muchas y deliciosas maneras de hacer una ensalada, no solo la típica ensalada mixta que la verdad son un poco sosas J

En una ensalada se pueden poner muchos tipos de verduras y no solo lechuga. Pero debemos de recordar que una ensalada puede ser un plato completo, no solo tiene que llevar verduras si no que podemos añadir muchas más cosas: jamón, huevo, atún, salmón, pavo, queso, patata, quínoa, semillas de todo tipo…bueno en realidad la lista es interminable, a una ensalada se puede añadir casi de todo.

¿Qué lleva una ensalada?

  • Una base de lechugas variadas: canónigos, rúcula, lechuga romana, lechuga roja, lechuga iceberg…cuando pensamos en una ensalada lo primero que se nos viene a la cabeza es la lechuga verdad?
  • Verduras y frutas: además de la base podemos añadir más verduras por ejemplo calabacín, brócoli, calabaza, pimientos, tomate, judía verdes, lombarda…
  • Proteína: queso, atún, salmón, jamón, pavo, jamón cocido, huevos, y también las proteínas puedes ser vegetales garbanzos, lentejas, guisantes…
  • Frutos secos.
  • Hidratos de carbono: arroz, pasta, quínoa, patata, boniatos…

Ves la cantidad de cosas que puedes añadir a tu ensalada, puedes comer ensalada cada día y siempre serán diferentes si ponemos un poco de imaginación y jugamos con los colores.

La ensalada que os propongo hoy  esta deliciosa, seguro que os va a gustar. La semana pasada os había comentado la ensalada que había preparado para la comida del martes, la podéis ver aquí.

Ingredientes (para dos personas)

  • 200 gramos de brócoli.
  • Media lechuga roja pequeña.
  • Cuatro lonchas de jamón cocido bajo en grasa.
  • 10 tomates cherry.
  • Media cebolla morada.
  • Dos cucharadas rasas de semillas de lino.
  • Dos cucharadas de aceite de oliva.
  • Vinagre, sal.

Elaboración: Lo primero he cortado en ramilletes pequeño el brócoli y lo he puesto a cocer con abundante agua. Pero no lo he cocido mucho tiempo solo que quede al dente así conserva mejor sus propiedades nutricionales.

He lavado al lechuga, la he escurrido bien y la he puesto en la base de la ensalada.

El resto de los ingredientes los he añadido  a la lechuga y por último la he aliñado con el aceite, el vinagre y la sal.

Otra variedad que está también deliciosa con la lechuga roja es añadiendo canónigos, salmón, aguacate y cebolla morada y así tenemos un extra de grasas saludables. En este caso la he aliñado con una salsa de yogurt y mostaza.

En ésta entrada del Blog te doy algunas ideas para hacer aliños de ensaladas ligeros y fáciles y así dar más variedad a tus ensaladas y no hacerlas aburridas.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.