Verduras en los postres. Algunas recetas.

Las recomendaciones nutricionales nos dicen que debemos de comer como mínimo cinco raciones de verduras y frutas diarias.

Eso está muy bien, y no es muy difícil de conseguir pero hay algunas personas que no son capaces de hacerlo porque dicen que no les gusta la fruta y sobre todo no les gusta la verdura. Pues bien existen muchas opciones de comer fruta y verdura sobre todo para aquellos que no les  gusta. Y aquí también incluyo a los niños que a veces son incapaces de comer verduras…muchas veces influenciados por los adultos y por sus comentarios…

Pues bien hoy vamos a ver cómo podemos incluir verduras en nuestros postres y que además esos postres sean deliciosos y les gusten a todos.

Las verduras también tienen un sabor ligeramente dulce, menos que las frutas por supuesto pero si tienen un sabor azucarado así que van perfectas para un postre. Te animas a probar?

Aquí tenéis algunas verduras que pueden perfectamente formar parte de un postre.

1-Zanahorias.

La verdad es que es muy habitual incluir zanahoria en los postres.

Has probado la tarta de zanahoria? Esta deliciosa y es muy saludable por supuesto sin azúcares añadidos.

En el blog teníamos ya alguna tarta con zanahoria aquí y aquí.

Pero también puedes preparar otras recetas por ejemplo una crema de zanahoria a la naranja para el postre

Vamos a ver la receta de esta crema de zanahoria:

Ingredientes (para dos personas)

  • Tres zanahorias.
  • Una naranja.
  • Dos huevos.
  • 100 ml de leche evaporada.
  • Stevia.

Elaboración: Empezamos pelando las zanahorias, troceándolas y poniéndolas a cocer durante 25-30 minutos, después las dejamos enfriar.

Rallamos la piel de la naranja y la exprimimos. En un bol batimos los huevos y añadimos el zumo y la ralladura de la naranja y stevia al gusto.

Hacemos un puré con las zanahorias. Una parte de este puré lo vamos a mezclar con el zumo de naranja y la ralladura y reservamos. Otra parte del puré de zanahoria lo mezclamos con los huevos batidos y con la leche evaporada mezclándolo muy bien hasta obtener una crema fina.

En unos recipientes aptos para horno ponemos en el fondo del recipiente el puré que ha sido mezclado con la naranja y encima la mezcla de los huevos y la leche evaporada.

Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante 30-40 minutos.

2-Tomate.

El tomate en realidad está en el punto medio entre fruta y una verdura lo que le hace ideal para añadir a nuestros postres por su sabor ligeramente dulce.

Así que podemos preparar por ejemplo sorbetes o helados de tomate, por supuesto sin azúcar añadida.

3-La calabaza.

Es un poco parecido a lo que pasa con la zanahoria que debido a su sabor suave y dulce va perfectamente en nuestros platos más dulces.

dav

Seguro que en Halloween has pensado en preparar una tarta de calabaza, en el blog hemos visto unas cuantas recetas en las que hemos utilizado la calabaza como ingrediente principal.

Por ejemplo aquí, aquí y aquí vimos algunas recetas de postres con calabaza.

4-Las espinacas.

También podemos incorporarlas a nuestros postres, aunque su uso no es tan frecuente como con la calabaza y la zanahoria.

Un ejemplo puede ser este pastel de espinacas a la vainilla y a la canela que os voy a contar ahora.

Ingredientes

  • 200 gramos de espinacas frescas.
  • Tres huevos.
  • 150 gramos de harina de avena.
  • Una cucharada de levadura química.
  • Tres cucharadas de aceite de oliva.
  • Una cucharadita de café de vainilla.
  • Una cucharadita de café de canela.
  • Stevia al gusto.

Elaboración: Lo primero lavar bien las espinacas y ponerlas a cocer con un poco de agua durante cinco minutos. Eliminarles el exceso de agua y hacer con ellas un puré.

En un bol mezclar el puré de espinacas con un huevo y las dos yemas de los otros, añadir stevia al gusto e incorporar las tres cucharadas de aceite, la harina y la levadura química mezclándolo todo muy bien. Batir a punto de nieve las dos claras e incorporarlas a la mezcla con movimientos envolventes. Verter en un molde y hornear a 180ºC  durante 25 minutos con el horno previamente precalentado.

5-La remolacha.

La remolacha es una de las verduras que tiene un gusto azucarado más intenso por eso va muy bien en los postres.

Aquí en el Blog tenemos una receta con remolacha: este delicioso bizcocho de remolacha.

6-El aguacate.

Habitualmente el aguacate se consume en platos salados pero también puede incorporare a nuestros postres y en el Blog tenemos muchos ejemplos de cómo introducir aguacate en nuestros bizcochos por ejemplo.

Es perfecto para sustituir a la mantequilla e incluso al aceite de oliva. Si un aguacate bien maduro lo trituras bien adquiere una consistencia casi como mantequilla y además te aseguro que no se nota nada su sabor se integra perfectamente.

El aguacate es  una grasa saludable con ácidos grasos esenciales así que mejor que la grasa saturada de la mantequilla y además solo tiene 160 kcal por cada 100 gramos.

 

Esto son solo algunas ideas de cómo puedes usar las verduras en las recetas de postre, si a ti se te ocurre alguna más puedes compartirla para conocerla.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *